Mi perra tiene el abdomen hinchado y duro ¿Qué hago?

Mi mascota tiene 14 años, es una perrita salchicha y hace unos meses fue intervenida de una hernia estrangulada, todo salió bien, hoy le di sus alimentos normalmente y la acosté a dormir, cuando se levanta a hacer sus necesidades a las 10 pm le veo más ancha, luego veo que está hinchada el área abdominal, le toco bajo las costillas y siento como que algo líquido se mueve o no se si sean gases, no llora cuando le toco aunque si se queja un poco pero no gruñe ni se retira.

Acabo de darme cuenta y estoy aterrada porque en internet leí que es cuestión de horas para la muerte si es dilatación o torsión, sugieren que no le de de comer por 24 horas y le de omeprazol hasta ver que sucede pero temo hacerle daño, lo malo es que estamos en feriado no hay atención veterinaria donde la llevo generalmente, la doctora no me contesta y en clínicas es excesivamente cara la atención en mi país, no se que darle para que se desinflame o que aguante un día más hasta poder llevarla.

Por favor cualquier consejo o idea me serviría.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque si es totalmente necesario que la revise el veterinario para descartar varias causas posibles. Mencionas que se siente como líquido, que es una posible causa, y de ser así puede tratarse de una ascitis (líquido en cavidad abdominal ) y el tratamiento sería a base de diuréticos y alimentación especial. De tratarse de gases puede servirle el omeprazol y enzimas como el Onotón para ayudar a su digestión. De ser una torción gástrica la cosa se complica pues es necesaria una cirugía. Espero no sea nada de cuidado y se recupere pronto. Sigo a tus órdenes.

Hola.

Gracias por tu respuesta, llevé a mi perra al veterinario pero ya estaba deshinchada al otro día, ya estaba aparentemente bien y nos recomendó el doctor que no le hagamos jugar ni correr luego y antes de comer, que le demos solo dos veces al día de comer y en menos cantidad por la edad y que tratemos que no coma rápido y lo hemos hecho pero hoy nuevamente a diez días del primer incidente la noté  hinchada aunque menos que aquella vez y al palpar su barriga se siente que algo cruje como gases o algo líquido no lo sé ¿si le doy la omeprazol le quitará la hinchazón o para qué es eso?.

Tengo miedo que empeore, ya no se que hacer si he seguido los consejos del médico, siempre le pasa muy en la noche cuando no puedo llevarla de urgencia donde le atienden. Nos se qué hago mal, le doy de comer tipo siete pm y ella va a dormir tipo nueve, a las once o doce se ha hinchado ambas veces  ¿ya no debería darle de comer de noche o qué me recomienda? ¿debería llevarla de nuevo al veterinario?

estoy perdida en esto y temo perderla.

El omeprazol es para la gastritis. En su caso mejor darle el Onotón grageas 1 al día, son enzimas que le ayudarán a la digestión y también eliminan gases. Seguramente por su edad debe tener dificultad para digerir y produce gases y de ahí la hinchazón. Prueba un tiempo con el Onotón. Al ser enzimas no interfieren con ningún otro medicamento y tampoco le afectan en nada.

Muchas gracias y ¿por cuánto tiempo le doy ese medicamento?

Se las puedes dar por 1 mes