He recibido una donación de mi madre en el año 2015 de 50.000 €. Debo de incluirla en mi declaración de la renta ?

En este año 2015 he recibido una donación de mi madre de 50.000€. Se ha hecho escritura pública y se han pagado los impuestos de la Comunidad de Madrid por esta donación.

¿Debo de incluirla en mi declaración de Hacienda del año próximo?

2 Respuestas

Respuesta

Las donaciones de dinero, tributan por impuesto de donaciones, conforme a la normativa de la comunidad autónoma.

La donación de dinero, no genera incremento patrimonial y por lo tanto, no ha de incluirse en la declaración de la renta.

En caso de tratarse de bienes, como una vivienda por ejemplo, si generaría incremento patrimonial en la persona que realiza la donación (su madre) que tendría que tributar en la renta.

Si estarán sujetas al impuesto sobre la renta, los posibles rendimientos de esa donación, como pueden ser intereses.

Respuesta

Efectivamente, la donación que has recibido en el presente ejercicio 2015 debes incluirla en tu declaración de la renta 2015 (la que hagamos entre abril y junio de 2016) como ganancia patrimonial.

Cualquier duda no dudes en contactarnos.