Separar un suministro eléctrico en dos

Vivo en una zona de chalets en donde, aunque las calles son de uso público, cada comunidad se hacía cargo del alumbrado público de su tramo de calle.

Tras muchos años reclamando al ayuntamiento que asumiera el alumbrado público, este año lo han hecho (curiosamente coincidiendo con las elecciones). El problema es que el suministro alimenta no sólo las farolas de la calle, sino también la zona común de la comunidad, en la que hay una piscina, riego automático y una pista deportiva con focos.

Entiendo que en esta circunstancia en cierto modo la comunidad de vecinos está consumiendo electricidad de forma un tanto irregular, y que en cualquier momento el ayuntamiento podría cortarnos la luz de las zonas comunes.

Mi duda surge respecto a lo que tenemos que hacer ahora como comunidad de vecinos: no tengo claro si debo dirigirme a la empresa distribuidora para solicitar un nuevo suministro, o si debo aclararlo primero con el ayuntamiento.

También me gustaría saber cuanto nos puede costar la broma, aunque sea en orden de magnitud. Me imagino que la empresa eléctrica tendría que poner un contador extra donde ahora esté el único que hay, y a partir de ahí separar los suministros. La instalación me imagino que será de cuando se hicieros las viviendas (unos 20-25 años).

3 Respuestas

Respuesta

Que asuman el alumbrado no significa que se puedan apropiar de vuestro contador, líneas, protecciones, ...

Es por lo anterior que, para hacerse cargo del alumbrado, lo que el ayuntamiento tendría que haber hecho es solicitar un nuevo suministro y ejecutar las obras pertinentes para que la línea sea exclusivamente para el alumbrado.

Todo lo demás será mera propaganda electoral.

Yo que tú me intentaría informar en el ayuntamiento y, si puedes, que lo justifiquen documentalmente.

Respuesta

¿Cómo es la instalación común de contadores? Si el de la comunidad está montado con los de las viviendas se podría mantener para esos usos (quizá se podría plantear una reducción en potencia contratada, una vez separado el alumbrado público) y para el alumbrado público se podría montar los módulos necesarios en la calle.

De quien deberá hacer un nuevo contrato quiza dependa en parte de la tarifa del contrato y de la estructura de la instalación, pero quizá le interese al ayuntamiento hacerse su contrato, ya que existen tarifas especiales para alumbrado público. Si os tocase a vosotros deberíais contactar con un instalador que os conecte los circuitos de la comunidad a un nuevo contador, y haga su tramitación.

Respuesta

Al margen de asuntos legales y electorales, que no me interesan en absoluto, decirte que primero habría que comprobar si el ayuntamiento se abastece de vuestro suministro privado, o es la finca la que se abastece del ayuntamiento, todo depende de la instalación inicial, pero por lo que dices, diría que es la segunda opción.

En todo caso, si el ayuntamiento está utilizando vuestro suministro privado, debe separarlo y ni siquiera notareis el cambio, ademas de poder reclamar el coste del suministro durante los años preceptivos. Si por el contrario, sois vosotros los que abastecéis las zonas comunes de una propiedad privada con suministro eléctrico municipal, ademas de quedaros a oscuras en esa zona en cuanto cambien el suministro, también tendréis que asumir consecuencias jurídicas y administrativas, ademas de reformas eléctricas para reconectar la instalación de forma correcta, inspecciones de baja tensión, etc..

La Compañía suministradora y el código Civil, definen las conexiones eléctricas ilegales como faltas muy graves y por tanto con perjuicios económicos del mismo calibre.