¿Quién debe pagar la sustitución del tubo de salida de gases?

¿Quién debe pagar la obra de sustitución?
En un edificio con unos seis años de antigüedad hemos comprado los pisos la mayoría de los vecinos hace dos añosa unque la licencia de primera ocupación es de hace unos seis o siete años.
Los pisos no tenían la cocina amueblada, aunque constaban como terminados. Ahora que empezamos a amueblar la cocina nos damos cuenta que el tubo de salida de gases es muy estrecho, entre 8,5 y 9 centímetros, cuando lo normal en la actualidad son 15 cm.
La consecuencia es que las campanas extractoras se apagan o apenas tienen fuerza de extracción, además de hacer mucho ruido.
Las preguntas son :
1º ¿Obliga la normativa a poner tubos de un diámetro mínimo o puede la costructora poner uno tan estrecho?.
2º ¿Podemos reclamar a la promotora que sustituya los tubos estrechos por otros más anchos o tenemos que hacerlo cada vecino por su cuenta o la comunidad en conjunto?.

1 respuesta

Respuesta

La única manera de saber si el tubo es privativo o no es acudir a las escritura de propiedad horizontal. A mi entender y por ser un elemento de uso exclusivo de cada propietario debiera ser el propietario. Aunque por ser exterior al igual que los balcones en algunas comunidades es comunitario.

Por otro lado, para saber si están correctamente instalados debieran acudir a un perito que lo dictamine.