Salida de humos

Hace unos días formulé una pregunta que me tiene preocupada y nadie me ha contestado. He leído buenas respuestas en cuanto a dudas por eso te copio la pregunta tal cual la envié para ver si me puedes ayudar. Muchas gracias.
'Buenas tardes,
En febrero compré un piso el cual me están reformando. El problema empezó a que yo, al igual que 2 vecinos más, tenemos la cocina en diferente sitio que el resto de propietarios. A mi no me pueden decir nada porque yo ya tenía ahí ubicada la cocina (de lo cual me informé) pero, una de las vecinas se pasa el día amenazando con este tema, debido a que ella tiende la ropa del lado donde yo tengo la cocina (es un patio interior). ¿Hay alguna normativa, aplicable en Barcelona, en cuando al tubo de salida de humos? ¿Hasta dónde ha de llegar dicho tubo? Ahora mismo me sobresale unos centímetros de la fachada y lleva su terminal correspondiente. ¿Es obligatorio por ley que el tubo vaya hasta el terrado? En ese caso,¿yo podría obligar a lo mismo en el caso del resto de vecinos? (Sus cocinas dan a otro patio donde yo tengo una habitaión)
Por favor si alguien puede informarme sobre el tema pues me tiene muy preocupada.

1 respuesta

Respuesta
Para nuevas construcciones si existen canalizaciones preparadas para evacuación de humos, exigidas por normativa, pero para el resto solo existen limitaciones, tales como que no deben salir a fachada principal. En este caso las evacuaciones de humos tiene que ir a los patios, siempre que el inmueble no tenga chimeneas. También hay veces que las chimeneas por el paso del tiempo se retiran, dejan de estar en uso, etc.
Estaban más destinadas a las cocinas de leña y carbón que a los nuevos extractores.
Los extractores como bien sabes ahora vienen con filtros de carbón activo, etc, que evitan los malos olores.
Si la comunidad quiere por mayoría montar unas conducciones hasta el tejado pues adelante, hay habrá que conectar, pero deben instalar tantas chimeneas como zonas (ventanas de cocina) diferentes haya de salida de humos.
A ver si consigues llegar a una posición con tu vecina que te evite preocupaciones.
Muchas gracias por tu ayuda, así entiendo que por normativa no me pueden obligar a nada más que lo que he hecho, a no ser que, por mayoría, decidiéramos cambiar TODOS los tubos. Me quedo mucho más tranquila. Gracias.