Ruido en el cuadro eléctrico producido por el A/A

En esta época de tanto calor, estamos tirando en casa del A/A y nos esta saltando el interruptor general y el especifico del A/A en cuanto lo bajamos de los 23º.

El caso es que desde que nos salta, he estado observando el cuadro eléctrico y ocurren dos cosas:

1.- Produce un ruido en el dierencial al que esta conectado, en exclusiva, el A/A. Este ruido sólo lo produce cuando se baja el termostato de la máquina por debajo de los 23º y el modo ventilador lo ponemos a máxima potencia. En cuanto lo subimos a 24º, ya no lo hace, si acaso muy ligero apenas perceptible. El ruido es como un zumbido bastante alto.

2.- Cuando salta, al rearmar el diferencial del A/A este está muy caliente.

Problema de la potencia contratada no es, porque la tenemos correctamente.

¿Alguna idea?. El diferencial tampoco debería ser problema porque esta nuevo desde que se instaló el A/A hace 4 años.

3 respuestas

Respuesta

El ruido se produce, por defecto del diferencial, ya que si antes no lo hacía, claro hay que que tener en cuenta si no lo hacia, y con el A/A puesto. También hay que tener en cuenta las características dl diferencial si es 25A -40 A

Gracias, Lara.

Te comento: acabo de mirar todo el cuadro eléctrico. Donde esta conectado el A/A es a un magneto de la marca Vilalta, no pone nada de amperaje, sólo pone Vilalta 1020.2 C20 230/400V.

No sé si antes emitía o no el ruido, porque desde que me lo instalaron (hace 4 años) no he tirado tanto del A/A, y es ahora cuando me esta dando problemas y así sido cuando he descubierto lo del ruido, el que se calienta horrores y demás.

El magneto es de 20 Amperes, 20 x230V = 4.600 watios, es lo que teóricamente soporta ese magneto

Entiendo que el que compre debe ser mayor?

Te refieres, al aparato de A /A, puedes mirar el consumo en la placa de caracteristicas, y si tienes posibilidad de probar con un pinza amperimétrica, te dice exacto el consumo, lógicamente tienes que añadir todo lo que esté cogido a ese magneto, puedes hacer la prueba solo al A/A y después, con todo funcionando, de lo que tengas costumbre, de usar al mismo tiempo

Respuesta

Supongo que el equipo de aire acondicionado que tenéis es "inverter", lo cual conlleva que la demanda de potencia eléctrica aumenta en la medida que le pedís al aparato un mayor esfuerzo. Por tanto, ampliando lo que te ha dicho Lara, en lo que estoy totalmente de acuerdo, te diré que no puede ser que la potencia que tenéis contratada sea suficiente. Ten en cuenta que, al consumo máximo de vuestro equipo de aire acondicionado hay que sumarle la demanda del resto de vuestros electrodomésticos, luces, etc. Aparte del ruido que habéis notado en el diferencial, el que salte el interruptor general es señal inequívoca de que no tenéis contratado el amperaje que necesitáis. Pero añadiria aqui otra cosa: ¿Aun tenéis el contador viejo? Lo digo por que, si ya es de los nuevos, el que controla los picos de demanda es el contador; no vuestro ICP,, lo cual me hace pensar que a lo mejor tenéis contratados 30 o 40 A y vuestro ICP es de menos. Ten en cuenta que con un contador nuevo no hace falta el ICP.

Respuesta

En magnetotérmicos y diferenciales que tienen bastantes años es normal que hagan ruido, ya que se desgastan por dentro y vibran con la alternancia de la corriente.

Asegurate de que el general no es de mas amperaje que el diferencial. Si tienes muchos circuitos convendria repartirlos en 2 o 3 diferenciales.