¿Cómo convertir conmutador en interruptor?

En una habitación con un conmutador (caja #1) y un conmutador + enchufe (caja #2) me gustaría tener solo un interruptor y un enchufe.

El esquema de cables es el siguiente:

En la caja #2 los cables negro y azul suben hasta el punto de luz (la instalación es de los años 70.. Creo que nos neutros actualmente no funcionan así). No tengo del todo claro si los cables grises se deberían unir en el extremo #2 o si hay que condenar uno de ellos y hacer participar al otro en el esquema. ¿Cuál sería la combinación completa de cables? Teniendo en cuenta que en la caja #2 solo habrá un enchufe.

3 respuestas

Respuesta

Al final con la ayuda de un buscapolos y aplicando un poco de lógica lo he conseguido. Incluyo el esquema por si a alguien le es de utilidad. Creo que la respuesta es bastante parecida a la que proponía An Pas, aunque no idéntica.

Resumiendo, he conectado el interruptor con uno de los dos cables grises, y condenado el otro. El cable gris funcional lo he unido con un borne al cable negro que va hasta el punto de luz. El enchufe lo he conectado al otro cable negro y el cable lila, junto con el cable azul que vuelve del punto de luz.

He reutilizado el esquema anterior y queda un poco girado.. pero creo que la idea se entiende, y también que es la solución correcta (al menos para el tipo de instalación que hay en la casa).

Respuesta

Es muy posible que tengas la conmutada " larga ", prohibida actualmente, ya que el neutro no pasa por los mecanismos, salvo que estos sean de corte bipolar.

¿Estás seguro que el negro y azul van al punto de luz?, asegúrate que no vienen de la caja de registro.

No entiendo lo que quieres hacer: tener solo un interruptor y un enchufe juntos, tener un interruptor en un sitio y el enchufe en otro, eliminar un conmutador y dejar el otro. Si eliminas un conmutador, solo podrás encender la luz desde un único sitio. Explicate mejor que es lo que quieres

Dependiendo de lo que quieres, si no tienes cocimientos básicos de electricidad, es posible que sea más fácil hacer todo de nuevo que ir comprobando de que es cada cable. Ten en cuenta que no estoy físicamente delante para comprobarte de que es cada cable

Gracias por tu respuesta!

Intentaré responder a tus preguntas y ser más específico. Incluyo esquema actualizado:

- Los cables 4 y 5 van directos al punto de luz. Confirmado.

- Los cables 2 y 3 se corresponden a los cables 8 y 9.

- La caja #1 está en la entrada, era un conmutador y quiero que sea el interruptor desde el que se encienda la luz (el único sitio).

- La caja #2 tenía un conmutador y un enchufe, pero quiero eliminar el conmutador y dejar solo un enchufe. Está separada de la caja #1, como a mitad de pared.

Vale, lo tengo más claro.

Ahora necesito saber:                                                                                                                               Si el 4 y 5 van al punto de luz directamente desde la caja 2, o pasan por alguna caja de registro                                                                                                                                              Si hay un tubo que va directamente de una caja a la otra, y si es así, cuantos cables  hay en el tubo                                                                                                                                               Cuantos tubos van a la caja 1, y si hay alguno que vaya a la caja de registro                          Los cables 6 y 7 ¿ son los que están conectados en el enchufe ? ¿ hay algún puente entre el enchufe y el conmutador ?                                                                                                     Dices que la instalación es antigua. Dime que tipo de tubo hay: ¿ de plástico gris, o          " metálico "? (esto es poco probable ) Dependiendo de esto se tendrá que hacer una cosa u otra

Hazte con un buscapolos y/o con un tester si sabes utilizarlo. Con tranquilidad y paciencia lo haremos funcionar

He revisado de nuevo y yo también lo tengo más claro. Te respondo a tus preguntas:

- Los cables 4 y 5 van directos de la caja #2 al punto de luz, sin pasar por ninguna caja de registro.

- El cable 1 viene directamente de la caja de registro (está conectado a un cable más grueso). Los cables grises van de la caja #1 a la caja #2, pasando por la caja de registro pero sin conectarse a ningún sitio (pasan de largo). Los cables 6 y 7 vienen directamente de la caja de registro hasta la caja #2 (están conectados a unos cables más gruesos).

- Los cables 6 y 7 seguro que estaban conectados al enchufe (en muchos otros puntos de la casa es así), pero desconozco los puentes que había en la instalación antigua entre enchufe y conmutador.

- Los tubos son de plástico, pero amarillos y no grises.

La verdad es que mucha más información que esta no os podré dar.. espero que os sirva de ayuda.

Entendido.

Cable 1, tal como lo tienes ahora: de la caja de registro a la caja 1, y conectado donde lo tienes ahora ( puedes dejar el conmutador actual, te sirve como interruptor ) Comprueba que el buscapolos se enciende cuando tocas el borne donde está conectado. Comprueba con cual de los otros 2 cables, también se enciende, el que no se encienda DESCONECTALO de los 2 conmutadores. Todo esto hazlo con mucha precaución. Una vez hecho esto, DESCONECTA LA CORRIENTE

El cable que va de un conmutador a otro ( que te has dejado conectado en la caja 1 ) es mejor que lo sustituyas, llevalo desde el conmutador a la caja de registro, de allí a la caja 2, y de allí al punto de luz ( sin cortarlo en ningún sitio )... Y ya tienes la FASE. Puedes empalmarlo con el que tienes ahora, y tirando con cuidado vas pasándolo por el tubo ( ( (truco para que no cueste de pasar: úntalo con vaselina )

De la caja de registro, tienes que llevar el neutro a la caja 2, y de allí al punto de luz ( sin cortarlo en ningún sitio... Y ya tienes el interruptor conectado

Los cables 6 y 7, tal como los tienes ahora : de la caja de registro a la caja 2, y conectas el enchufe

Ya se que se TIENE que desconectar la corriente antes de manipular nada, pero entonces no se podría usar el buscapolos

Espero que te sirva de ayuda, y si tienes alguna duda, vuelve a preguntar

Respuesta

Lo que tienes que conseguir es que el interruptor te corte la fase, que supongo que es lo que has hecho (borne móvil del conmutador con uno de los fijos).