Y ahora no me quiere devolver ni el importe del mes ni la fianza. ¿Esto es legal..? ¿Qué derechos tengo y como puedo recuperar mi dinero?
Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes, e implican derechos y obligaciones a ambas partes.. No solo a usted!
El arrendador tiene el derecho de cobrar la renta de seis meses como MÍNIMO y la obligación de tener al inquilino hasta 3 años aunque encuentre un inquilino que le pague más, que sea más guapo o que le caiga mejor.
El arrendatario (es decir usted) tiene la obligación de pagar la renta completa de al menos seis meses y, derecho a prórrogas al contrato hasta que el alquiler cumpla al menos 3 años .
Si al inquilino le es imposible esperar a que se cumplan seis meses, debería intentar convencer a su casero para que, en vez de meterse en juicio para cobrar esas seis mensualidades, acepte una cantidad negociable de varios meses de renta a modo de indemnización por el incumplimiento. Dependiendo de la dificultad para volver a alquilar en la zona, 3 meses de renta podría ser una cantidad aceptable a cambio de evitar un juicio, aunque, ese juicio, sería más perjudicial para el inquilino .
Lo mejor: Negociar con el casero, o quedarse en el piso el tiempo pactado.
Lo peor - por caro - para el inquilino, será ir a juicio.
Saludos - Papeleos Alquiler