Fin de alquiler a mitad de mes

Tengo un piso alquilado y el inquilino lo deja el día 24 del mes. Me avisó con suficiente altelación de la finalización del contrato sin una fecha concreta.
La pregunta es: ¿Tiene derecho a que le devuelva la parte del mes en la que no va a estar?
En el contrato no hay ninguna clausula de este tipo en su favor ni en su contra.

1 Respuesta

Respuesta
1
Marcharse del piso antes del CUMPLEAÑOS DEL CONTRATO es incumplir el contrato. (Por mucho que se avise con tiempo)
Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes, y otorgan derechos y obligaciones a ambas partes.
El inquilino tiene derecho a estar hasta 5 años (a veces 8), y la obligación de cumplir y pagar anualidades completas, y el casero también tiene la obligación de tener a ese inquilino (hasta 5 años si él quisiera) y el derecho a cobrar la renta de cada anualidad completa.
Si el inquilino se marcha antes de tiempo se arriesga a que el casero le demande por incumplimiento de contrato, y lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta que el piso se vuelva a arrendar. Es decir, otro inquilino, le libera del pago. Además, y esto sería lo más caro, el inquilino que incumplió el contrato suele ser condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)
Por todo esto, no es infrecuente que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar si no se estipuló nada en el contrato) a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.
Le saldrá más barato pagar (dependiendo del tiempo incumplido) la fianza, o 2 ó 3 mensualidades, a modo de indemnización, que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado.
En mi página web, tienes modelos de contrato libres de uso para futuros arrendamientos y unas pinceladas interesantes para todo aquél que alquile vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas