Fin de alquiler a mitad de mes

Tengo un piso alquilado y el inquilino lo deja el día 24 del mes. Me avisó con suficiente altelación de la finalización del contrato sin una fecha concreta.
La pregunta es: ¿Tiene derecho a que le devuelva la parte del mes en la que no va a estar?
En el contrato no hay ninguna clausula de este tipo en su favor ni en su contra.

1 Respuesta

Respuesta
Marcharse del piso antes del CUMPLEAÑOS DEL CONTRATO es incumplir el contrato. (Por mucho que se avise con tiempo)
Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes, y otorgan derechos y obligaciones a ambas partes.
El inquilino tiene derecho a estar hasta 5 años (a veces 8), y la obligación de cumplir y pagar anualidades completas, y el casero también tiene la obligación de tener a ese inquilino (hasta 5 años si él quisiera) y el derecho a cobrar la renta de cada anualidad completa.
Si el inquilino se marcha antes de tiempo se arriesga a que el casero le demande por incumplimiento de contrato, y lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta que el piso se vuelva a arrendar. Es decir, otro inquilino, le libera del pago. Además, y esto sería lo más caro, el inquilino que incumplió el contrato suele ser condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)
Por todo esto, no es infrecuente que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar si no se estipuló nada en el contrato) a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.
Le saldrá más barato pagar (dependiendo del tiempo incumplido) la fianza, o 2 ó 3 mensualidades, a modo de indemnización, que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado.
En mi página web, tienes modelos de contrato libres de uso para futuros arrendamientos y unas pinceladas interesantes para todo aquél que alquile vivienda.