Tiempo de alquiler y ruptura contrato

Una amiga mía quiere alquilar para seis meses o así, y algunos le dicen que es poco tiempo y que no. ¿Suele ser la tónica general? Si se mete en un piso que dice en el contrato que es por más tiempo y al final se va antes, ¿a qué se expone? Supongo que a perdida de la fianza, ¿o a algo más?

1 respuesta

Respuesta
Si firma por un año y se marcha a los 6 meses, se expone a que la demanden por incumplimiento de contrato.
Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes, y otorgan derechos y obligaciones a ambas partes.
El inquilino tiene derecho a estar hasta 5 años (a veces 8), y la obligación de cumplir el tiempo pactado, y, si comienza una prórroga, la prórroga (año) completa.
El casero tiene la obligación de tener a ese inquilino (hasta 5 años si él quisiera) y el derecho a cobrar la renta del plazo pactado inicialmente y, si hay prórrogas, de cada anualidad completa.
Si el inquilino se marcha antes de tiempo y el casero le demanda, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta cumplir el plazo pactado o hasta que el piso se vuelva a arrendar. Es decir, otro inquilino, le libera del pago. Además, y esto sería lo más caro, el inquilino que incumplió el contrato suele ser condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)
Por todo esto, no es infrecuente que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar si no se estipuló nada en el contrato) a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.
Le saldrá más barato negociar con el casero y pagarle 2 ó 3 mensualidades a modo de indemnización que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado.
PARA EVITAR todo este marronazo, tu amigo debe encontrar un casero que DESEE alquilar por 6 meses. Eso sí, el precio suele ser algo mayor.
También puede alquilar por un año y PACTAR AHORA la indemnización para caso de desistimiento. Así si decide irse a los 6 meses, paga lo pactado y se va sin que puedan demandarle.
Saludos - Papeleos Alquiler