¿Es compatible la pensión por Invalidez Absoluta con un trabajo con baja remuneración?

Hace 5 años tengo una Invalidez Absoluta y tengo interés en desarrollar un trabajo ligado al que tenía pero donde la remuneración va a ser escasa (unos 200 €/mes). Yo era autónomo, agente de seguros y en este caso pretendo desarrollar labor de telemarketing.

He leido que la Ley puede permitir esta compatibilidad:

"La pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.
Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar la correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia. "

Mis dudas son:

  • ¿Este trabajo, por su escasa remuneración, me obligaría a darme de alta y cotizar?
  • En caso negativo ¿Si desarrollo el trabajo en una oficina el empresario puede verse afectado al no estar yo de alta en ningún régimen?
  • ¿Debo comunicar al INSS esta intención?
  • ¿Puedo libremente declarar dicho ingreso sin temor a una revisión o inspección que acabe en suspenderme la pensión?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Ha de preguntar primero en el INSS si seria compatible con su actual pensión... que en muchos casos se vería reducida.

Si usted trabaja, o bien lo hace como autónomo o como empleado por cuenta ajena, la remuneración no tiene importancia en este caso, sino si realiza un trabajo y si es autónomo si lo hace de forma habitual.

Si hay una inspección y usted esta en la oficina de un empresario sin estar dado de alta, el empresario será sancionado.