Pso de muro en terraza

Quiero cerrar una terraza y poner como cierre un muro de 4,20x260 con una ventana de 2x1, 40 y una puerta de 0,9x2, 20, el muro será de ladrillo macizo, ¿es posible que tenga problemas con el peso del muro?

1 respuesta

Respuesta
¿Podrías dar más datos? Imagino que es una terraza de una vivienda unifamiliar, ¿no? (Lo digo por aquello de cerrarla con una puerta, je je). Si es así, ¿Sobre qué apoya el borde de la terraza? ¿Sabes si debajo hay alguna cimentación? ¿Si hay forjado o solo una solera? ¿Si hay un garaje? Es que con la info que das no me aclaro mucho...
Es la terraza de un ático, una 4ª planta, son todo viviendas, y no sabe nadie lo que hay debajo, la forma es cuadrada y la medida 4.20x6.50. La casa tiene aprox 25 años.
A ver, no entiendo que si es un ático en una cuarta planta y tú quieres cerrar la terraza, le vayas a poner una puerta... ¿a dónde da esa puerta? A menos que lo que quieras decir es que vas a cerrar solo parte de la terraza, y la puerta que comentas da al resto de terraza que no cierras.
Esto, que puede parecer irrelevante, es fundamental, puesto que en el problema que planteas lo que más importa es lo que hay sobre el espacio que pretendes cerrar. El muro muy probablemente no te va a dar problema alguno, pero sí el peso acumulado sobre la cubierta del espacio que cierras.
Adelantando algo de trabajo, ya te adelanto que SIEMPRE QUE EL MURO APOYE SOBRE UNA VIGA Y NO SOBRE FORJADO SOLO, no tendrás problemas... con el muro. El peso de la cubierta ya es otra cosa.
¿Seguimos respondiendo, ok?
Efectivamente no había aclarado el asunto, es como tú dices. La idea es cubrir una parte de la terraza, unos 3.50 de largo y con todo su ancho de 4.20. Había pensado poner una viga de hierro de unos 4.50 para que apoyase 15 cm sobre las vigas laterales y a su vez sobre el suelo de la terraza, de esta manera espero repartir las cargas. Otro problema que tengo es saber la dirección en la que va el forjado para que mi intención de repartir los pesos sea adecuada. ¿Cómo puedo saber la dirección del forjado?, había pensado hacer taladros en el suelo para ver si localizo las viguetas y así poder determinar su derección. ¿Os parece una locura?
Saludos,
La mejor manera de saber la dirección del forjado es mirarlo desde abajo. Ve a la casa de tu vecino de abajo y pide permiso (y paga, claro) para romper algún falso techo, por ejemplo en los baños. Es siempre más sencillo rehacer 3 o 4 m2 de falso techo de escayola que picar el enlucido de un dormitorio (no suelen tener falso techo) puesto que se nota luego el sitio donde se picó. Así sabrás fácilmente hacia dónde corre el forjado.
No obstante, y volviendo al tema en cuestión, a menos que quieras salir en las noticias no te recomiendo que apoyes el muro de cierre sobre nada que no sea una viga, y aún así, con muchas reservas. Pese a que una terraza se calcula para un peso importante por sobrecarga de agua (puede llover y que se obstruya el desagüe sin que eso suponga que la terraza se desplome), igualmente sus exigencias de cálculo son menores, puesto que la sobrecarga por uso es mucho menor, es decir, no se cuenta con que haya librerías, armarios, etc...
Dicho esto, te insisto en que apoyar la fachada sobre una viga quiere decir exactamente eso, a lo largo de una viga. Aclarado esto, entenderás que apoyar la nueva fachada sobre una viga metálica que a su vez apoye sobre las vigas laterales, es en realidad una barbaridad. Para empezar, una viga de acero de 4,50 m de luz, con sección suficiente como para resistir una fachada de ladrillo macizo encima sin alabearse notablemente pesa una burrada. ¿Has acaso pensado cómo subir una pieza de 3.000 Kg y casi 5 m. de largo a un ático? ¿Y cómo colocarla en su sitio una vez descargada? Por otro lado, esta viga solo puede transmitir cargas de dos maneras:
a) Transmitiendo a lo largo de toda su longitud, es decir, apoyada sobre el suelo, en cuyo caso no sirve de nada, porque ese mismo efecto lo hace el muro sin viga de acero intermedia, y ahorrándote el peso de la viga de acero.
b) Transmitiendo en sus extremos, es decir, biapoyada y enviando la carga en dos puntos (que parece que es la solución que propones, puesto que dices que en los extremos de la terraza hay sendas vigas). Esta solución hará que las vigas existentes reciban un peso extra increíble (el del muro y el de la propia viga de acero) de manera muy concentrada, lo que provocará una fuerza de punzonamiento elevadísima que puede poner en riesgo la estructura. Y lo peor, con una rotura frágil... de las que no avisan, vaya.
¿Y entonces qué solución te propongo?
Sin duda, ir a una solución de fachada ligera. Hay en el mercado infinidad de soluciones ligeras (empezando por pladur, siguiendo por fachadas ventiladas) que pesan la cuarta parte que una tradicional y te ahorrarán muchos problemas. Esto no quita para que revises bien la estructura para decidir como apoyar este peso, lo cual puede resultar en replantearse la superficie a cubrir. A lo mejor 3,50 m de espacio cerrado son muchos, o a lo mejor son pocos, según la estructura que haya debajo. Es un poco aventurado proponerte una aplicación concreta de ela solución que te propongo sin ver antes estos detalles.
Como siempre, no hay como dar con alguien que sepa. Me lo has aclarado perfectamente y según lo estaba leyendo me iba dando cuenta de la burrada que pretendía, tengo alguna duda sobre las soluciones ligeras:
¿Qué es una fachada ventilada?
¿Muro exterior de pladur?
Gracias de antemano.
Una fachada ventilada es aquella que separa en dos hojas distintas cada una de las dos funciones de la fachada, que son:
1º Evitar que entre el agua y el aire.
2º Mantener el confort térmico.
El muro masivo que solemos ver en España comprende una hoja pesada exterior, una hoja ligera interior y una cámara entremedias, a veces con aislante, y que mantiene el aire encerrado, haciendo de colchón térmico. (El aire, si no se mueve es muy buen aislante). El conjunto cumple las dos funciones indicadas.
Pues bien, una fachada ventilada comprende, de interior a exterior, una hoja ligera, que básicamente sirve para la función 1º, un aislante, que cumple la función 2, y una segunda hoja también ligera, que en realidad solo sirve para evitar que se moje el aislante. Se llama ventilada porque esta hoja exterior no cierra una cámara, sino que el espacio entre ella y el aislante está a temperatura ambiente gracias a que el aire circula por este espacio. El resultado es una fachada más estable térmicamente y sobre todo más ligera.
Las hay de pladur (si, hay pladur resistente al agua, del tipo WA), pero también de madera, de aluminio, etc... Justo ahora tengo en Preguntas activas a un usuario al que le he recomendado paneles de Leno, que son de madera con aislante interior.
Echale un ojo y dime qué te parece, aunque para lo que me comentas yo me iría a pladur con una protección exterior y punto. El Link es:
http://www.fupicsa.com/estructures_fusta_madera.php/estructures-cas_tema_2
Gracias por toda la ayuda recibida, me ha sido de bastante utilidad. Los conocimientos del experto me han aclarado bastante el asunto, lo califico como excelente.
Saludos,