Desde hace una semana tenemos electricidad en la ducha (130-125v) por la falta de toma de tierra en el edificio

La sospecha es que algún vecino haya hecho una instalación incorrecta y la corriente este llegando a las tuberías del agua que aun son metálicas .. El caso es que nos hicieron una toma de tierra provisional dentro de casa y aun así sigue dando.. El administrador se lava las manos visto que de momento no le pasa a ningún otro vecino.. Mi pregunta es que se puede hacer por seguridad y puesto que no lo toman en serio y no somos propietarias sino inquilinas si deberíamos demandar a la comunidad o al administrador..

4 respuestas

Respuesta

¿En qué ha consistido la toma de tierra provisional dentro de casa?

¿Es un piso o una casa en planta baja?

Dice que las tuberías "aún" son metálicas. Las tuberías deben ser de cobre, que es un metal. ¿De qué son?

Pues las tuberías son de cobre.. el edificio tiene unos 70 años porque está en pleno casco histórico... no sé que voltaje hay en casa pero no tenemos termo eléctrico ni vitrocerámica. La toma de tierra provisional según se aprecia es un cable (verde y amarillo) que parte de una de las llaves de paso del agua del baño... no sé si se pueden subir fotos pero quitaron el mango de la llave de paso y engancharon ahí y pasa por la entrada de la casa hasta una caja donde entiendo que estará la toma de tierra del ascensor.. que según me dicen es la única que existe en el edificio... estamos en un 7° y ya hemos hecho comprobaciones con los vecinos del 8° y el 6° desconectando sus automáticos... y seguía dando.. ¿qué podemos hacer?

Una cosa me queda clara, la toma de tierra no está en contacto con la tierra real. La conexión a las tuberías del agua (si éstas no tienen contacto con la tierra real) es ilegal y no debe hacerse. Yo la quitaría.

Entonces hay que buscar de donde les viene la corriente a las tuberías. Lo primero que hay que comprobar es si desconectando su automático el efecto desaparece.

Si no desaparece, el problema no está en su piso.

Si desaparece, podría ser que el contacto estuviera en su propia casa. Desenchufe todo lo que tiene enchufado, el frigorífico, la lavadora, el lavaplatos, el microondas, todo... Y ver si el efecto desaparece.

Si desaparece, enchufe de nuevo un aparato cada vez y compruebe, hasta dar con el aparato que tiene una fuga.

Si no desaparece, el contacto puede estar en cualquier punto de la instalación, que necesitará una revisión a fondo por un profesional cualificado.

Suerte.

Todas las comprobaciones que comenta se hicieron y con nuestro automatico apagado seguia dando...lo mismo pasaba con la vecina de arriba y de al lado..que al desconectar sus automáticos seguía dando en nuestra ducha y lavabo. La toma a tierra la hizo el electricista dw la comunidad,.mañana viene a meter el cableado en la pared aunque no sirva de mucho. El problema es que al administrador no le parece importante el tema...llevamos una semana así.no ha informado ni reunido a los vecinos para averiguar de donde puede venir la averia puesto que se han hecho instalacions recientes de aparatos de aire y podria venir de ahí. El electricista se ve limitado para hallar la averia si esto no se hace extensivo a todo el edificio..por eso pregunto que mas podriamos hacer? Si procede denunciar a la comunidad o que organismo se encarga de estos asuntos..no es la primera vez que llaman la atencion por mal mantenimiento del inmueble. Gracias a todos por vuestro tiempo y aportaciones.

Abundo en lo que dice Rober Chispas. Deben poner el asunto en manos de la Compañía o de la Inspección de Industria, y todos deberán hacer lo que se dictamine.

El Administrador no es nadie... solo representa a los vecinos, y si alguno de ellos es el responsable del problema, creo que incluso podría ser sancionado. Adviértalo.

Ojalá tenga suerte.

Respuesta

Tienes muchas posibilidades de que algún electrodoméstico o enchufe este derivado a la "tierra" que ahora tenéis, que es el circuito de agua.

Además lo que puede ocurrir es que no sea ni en vuestra casa, sino que sea algún vecino.

Es una costumbre muy extendida el usar la tubería como toma de tierra, lo cual además de ser ilegal es peligroso.

Yo lo que haría seria solicitar una visita de algún inspector de la compañía suministradora, o de industria, indicando que os dan "corriente" los grifos y que no es de vuestra vivienda, a fin de que revise la instalación de todo el edificio.

Con el peligro que empiece a mandar modificar las instalaciones de todos lo vecinos.

Ya nos contarás.

Respuesta

¿Me puedes explicar como te hicieron esta toma de tierra? Y otra pregunta: ¿Qué voltaje tenéis en la casa?

Respuesta

Como sabes (notas) que tienes tensión en la ducha.? ... ¿Entre qué y que otra cosa dices que tienes 120v..? ... Esa medición la has hecho con un multímetro.? ... Cuando la ducha te da corriente... como lo sientes.? ¿Qué tocas..?

Contesta a las otras respuestas también, ya que me sirve.

Gracias por tu interés, pero esto fue hace casi 4 años y ya se resolvió...lo notabamos en que nos daba calambrazos la alcachofa de la ducha y el agua pinchaba como si fueran alfileres...el electricista que envió el encargado de mantenimiento midió dentro de la ducha con un aparatejo (imagino que el multímetro) y nos dijeron que era peligroso ducharse porque no sabían de dónde venía no si podía ir a más. La conclusión fue que el edificio no tenía toma de tierra, está situación forzó a ponerla previo paso por Industria, y al final el piso de abajo que estaba en obras había hecho una conexión entre su nueva instalación y nuestras tuberías...Gracias al azar se conectaron todos los pisos a la toma de tierra menos el susodicho de la obra nueva y así se pudo comprobar que el problema venía de ahí. Fue una locura y tardaron más de un año en solucionarlo..al final nos acostumbramos a ducharnos con chanclas y darle al grifo con el bote del champú. Espero haberte aclarado algo! Un saludo

Estamos Todos Encantados de escucharte.. de que hayan solucionado los problemas con un Electricista de Verdad y presencial... pero sobre todo, de enterarnos que estais todos vivos.

No cometan nunca jamas lo de seguiros duchando ante casos asi... las chanclas o los envases de plastico "no existen como proteccion de nada" ante casos asi, de contacto "Acuoso"...

Nada mas.. y un saludo.