Los grifos dan corriente (entre 30 y 40 w)

He leído otras consultas parecidas pero creo que no es exactamente mi problema, os cuento:
El grifo de la ducha da calambres (unos 40 w), los otros grifos de la casa también.
Han pasado por casa 3 electricistas y no lo han podido solucionar.
Si bajo el alimentador general de la casa, los grifos no dan corriente por lo que los electricistas han descartado que sea que algún vecino ha puesto su tierra en las tuberías y dicen que el problema esta dentro de casa, pero lo extraño también es que yo creía que si el problema fuera mio saltaría el diferencial o como se llame el que lleva el botón para probar si salta (que lo he probado y va bien)
Si bajo todos los diferenciales y los voy subiendo uno a uno, la corriente del grifo va aumentando más o menos entre 5 y 10 w a cada diferencial que subo hasta llegar a los 40 más o menos.
No hay toma de tierra en el edificio pero el primer electicista que vino improviso una toma a tierra conectando los grifos a una parte metálica muy grande de afuera y lo que paso es que los grifos aun daban más w.
No se que hacer. SI alguien tiene la solución se va a ganar el cielo y si vive cerca de Barcelona unas cervezas!

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que tendrás entre 30 y 40 V (unidad de tensión eléctrica) y no W (unidad de potencia).
El problema principal que tienes es que el edificio no tiene toma de tierra, y sin una buena toma de tierra (a la cual se conectan las tuberías) es corriente que tengas este tipo de problemas. Además sin una adecuada toma de tierra el sistema de protección diferencial no va a funcionar adecuadamente.
¿Tu instalación eléctrica interior tiene toma de tierra? ¿Tienes termo eléctrico?
Hola primero gracias por el interés, segundo perdón por la confusión w v.
La instalación interior tiene toma de tierra, pero el edificio no, así que la toma de tierra "muere" en la caja de diferenciales.
No tengo termo eléctrico, tengo caldera, a parte los electricistas es lo primero que desenchufaron y seguía dando corriente.
La otra cosa que no entiendo es porque si bajo todos los diferenciales y los voy subiendo uno a uno, a cada uno que levanto suben los v del grifo entre 5 y 10. ¿Qué pasa que esta todo mal o todo cortocircuitado?
La instalación eléctrica tiene apenas 5 años.
En fin... a ver si me puedes continuar ayudando
Un gran saludo
¿Cómo mides la tensión que hay en el grifo? ¿Entre el grifo y tu tierra?
Si tu toma de tierra no está conectada a nada, es como si no existiera, está flotante. Si tienes una derivación a tierra, al no estar conectada a nada, no puede circular la corriente y el diferencial no la detecta. Esta posible derivación hace que haya un voltaje en tierra, y las tuberías deberían estar conectadas a tierra, y por tanto también en tensión. Así cuando lo tocas te da un pequeño calambre, pero con una corriente tan leve que el diferencial no lo nota. El diferencial tiene una sensibilidad de 30 mA, si la corriente de fuga es menor no hace nada.
Bajo mi opinión, es probable que tengas una pequeña fuga a tierra, y que al no tener toma de tierra produce todos tus problemas. Si os pusierais una toma de tierra no eliminaría la posible derivación, pero los diferenciales si que la detectarían. Encontrar la posible derivación a tierra puede ser tarea complicada, pero con paciencia y eliminando circuitos sistemáticamente se puede encontrar.
Hola muchas gracias de nuevo!
Solo un par de aclaraciones:
1- ¿Puede ser que todas las líneas esen derivadas? Por que como te comentaba si bajo todos los diferenciales y los voy subiendo uno a uno, cada vez que subo uno me va aumentando la v del grifo entre 5 y 10.
2- La v me la da cuando mido con el rojo el grifo y el negro en el desagüe o el tierra de un enchufe.
3- Tu me has comentado "Encontrar la posible derivación a tierra puede ser tarea complicada, ¿pero con paciencia y eliminando circuitos sistemáticamente se puede encontrar" como se hace esto?
Perdón por ser tan pesado y muchas gracias de enuevo
1. Todo podría ser, pero como la instalación es bastante nueva no lo creo. Lo de que cada vez que subes un magnetotérmico varía el voltaje es porque como no tienes referencia a tierra, al añadir consumos y estar flotante la tierra se producen esas variaciones.
2. Como la tierra del enchufe no está conectada a nada no es una buena referencia, pero entre el grifo y el desagüe puede valer. En una instalación normal todas las tuberías deberían estar conectadas a tierra.
3. Como no tienes red de tierra habría que utilizar un medidor de aislamiento e ir circuito por circuito midiendo la resistencia de aislamiento entre fase y neutro, entre fase y tierra, y entre neutro y tierra. Esto para los conductores, pero también estaría bien comprobarlo entre los conductores y el grifo por ejemplo.
Si tuvieras toma de tierra y hubiera una derivación, el diferencial lo detectaría y saltaría. Bastaría ir activando los circuitos uno a uno para ver donde está el fallo.
Muchas gracias!
AL menos ahora entiendo el problema y voy a buscar algún electricista que me busque donde está el fallo! Espero poder encontrarlo!
Saludos