Herencia internacional en Jordania como tributar en España

Mi padre (nacido en Jordania) ha fallecido recientemente. Sabemos que tenía propiedades en Jordaia en común con sus seis hermanos. La familia de Jordania se ha ofrecido a comprar su parte para que mi hermana y yo no la heredemos, la compra-venta se va a realizar a través de la embajada. Queríamos saber como declarar este dinero en España, ¿tendría qué tributar como impuesto de sucesiones, como IRPF?

Ademas mi padre vivía en Extremadura, en el caso de que haya que tributar como impuesto de sucesiones, ¿tendría qué ser a nivel estatal o en Extremadura? Tanto mi hermana como yo vivimos en Madrid.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y les ayude con esta cuestión. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Para poder vender, lo primero es ser propietarios y por lo tanto, tendrán que tramitar la herencia a su nombre, siendo algo complejo en algunos casos. Habitualmente tendrá que tributar por ello en Jordania y estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países, para ver si tributa en España. Con la venta sucede habitualmente lo mismo, es decir, ustedes tendrán que liquidar el impuesto de no-residentes en Jordania (o similar si lo hay) y luego acogerse al convenio entre ambos países.

Si no hay convenio, hay que estudiar el caso concreto, puede encontrarse con la obligación de tributar en ambos países. Y en cuanto a la normativa a aplicar, aunque ahora en esta en cuestión esto, entendemos que será la nacional, pues no se trata de ciudadanos no-residentes en España y menos de ciudadanos de la UE.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Buenos días,

Le agradezco mucho su respuesta. Respecto a ser propietarios primero de las propiedades en Jordania, es imposible. La familia no quiere que lleguemos a ser propietarias, por eso nos ofrecen este acuerdo, renunciar a nuestra herencia a cambio de una cantidad económica.

Si quisieramos ser propietarias tendríamos que enfrentarnos a la familia de allí y es algo que queremos evitar, además de que sería un proceso muy largo, con juicios y muchos pleitos y acabaríamos perdiendo mucho tiempo y dinero para no conseguir nada.

De ahí mi pregunta, de si el dinero del acuerdo puede tributarse aquí en España por el impuesto de sucesiones.

Muchas gracias y un saludo

Como ya le hemos indicado, lo primero seria ponerse en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y les ayude con el documento que tengan que realizar e incluso negociar con la familia en Jordania.

Hay muchas cuestiones a estudiar, pero si el bien es de su padre, las herederas legales son ustedes... y por lo tanto, habitualmente se ha de aceptar la herencia y luego vender a su familia de Jordania. Ustedes son herederas pero no propietarias. En cualquier caso, si puede ser posible en determinados casos hacer una venta de estos derechos hereditarios o que a ustedes se les compense por los bienes el resto de herederos si los hay... Pero hay que estudiar el caso concreto.

En cuanto a la tributación, también hay que estudiar el caso concreto, y tributaria conforme ya le hemos indicado, según el convenio y si no lo hay, es posible que ambos países quieran que tributen por esto... Habitualmente la venta de terrenos o viviendas tributan por impuesto de no residente (o similar en Jordania) y ustedes lo deberían incluir en su renta. Las herencias, sucede los mismo habitualmente.

Si su padre residía en España, tendrá presentada declaración de bienes en el extranjero y esto complica algo las cuestión de los impuestos con España y su adjudicación, pues el Hacienda conoce la existencia de estos bienes... O si no la presentaba, se pueden encontrar con problemas para traer el dinero a España.

Según el derecho español, será la legislación española la que en nuestra opinión, se ha de aplicar, aunque los bienes estén fuera, pero esto siempre genera problemas y mas en determinados países.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.