Bomba desagüe aire acondicionado funciona constantemente

He instalado un aire panasonic y he puesto una bomba en el split para el degagüe del agua.

La bomba es la típica en forma de triangulo. Tiene un deposito para almacenar el agua. Entiendo que el funcionamiento correcto debería ser:

Se llena el deposito y cuando llega a un nivel de rebose, la bomba se activa y vacía el deposito.

Pues bien, la mía parece ser que se llena el deposito y va activándose muy a menudo (20, 30 segundos) y vacía un 10, 20% del deposito solamente, por eso enseguida vuelve a activarse. Creo que nunca vacía el deposito entero.

¿Alguien sabe porque no vacía todo el deposito?

2 respuestas

Respuesta

Creo que lo lógico debería ser; el sensor de llenado detecta que el agua llega al nivel máximo, y la bomba se pone en funcionamiento de forma temporizada el tiempo suficiente para vaciar el depósito. Si no te funciona así, puede significar que la bomba no está bien montada. No creo que sea el sensor de llenado porque dices que arranca.

Gracias Cristobal.

que me sugieres para el montado. yo creo que esta bien montada. creo...

gracias.

Perdona mi tardanza en contestarte, es que he estado de viaje. Leyendo otra vez tu correo deduzco que has montado por tu cuenta la bomba en cuestión, que no va a la placa de la unidad interior. Suponiendo esto, deduzco que lo que te está pasando es que se pone en funcionamiento la bomba porque detecta que se ha llenado el depósito, pero en cuanto el agua que queda del depósito queda por debajo del sensor (cosa que ocurre al momento) se para.

La bomba debería estar controlada mediante un pequeño sistema electrónico que mantuviera la bomba encendida el tiempo suficiente para vaciar el depósito.

Hola Cristobal.

La bomba la he montado yo, pero si que esta conectada a la placa del split.

Cuando te refieres a que tiene que estar conectada a un pequeño sistema electrónico. ¿Te refieres al split?

Gracias.

Si has montado la bomba y el sensor a la placa (creía que habías montado una por tu cuenta), es posible que haya algún puente en la misma placa de control que programe el modo de comportarse de la bomba, porque no me parece un funcionamiento muy lógico. Llama al servicio técnico de Panasonic a ver si esto es normal (en otras marcas este funcionamiento sería anormal).

¡Gracias!

Hola

este es el diagrama de mi split. ¿sabrias decirme como la conectarias la bomba? comprobare que la tengo puesta como tu me indiques.

gracias.

Entiendo que es una bomba de agua autónoma de 220Vac y debería conectarse entre los terminales 1 y 2 del "INDOOR UNIT TERMINAL BOARD".

Cuando digo bomba de agua autónoma quiero decir que no es un accesorio de Panasonic para esta máquina, ni hay un bornero dedicado en la placa de la unidad interior para conectarla ni nada parecido (yo no lo veo), por lo que el comportamiento de la bomba es el que traiga de fábrica. Si funcionando 20 ó 30 segundos solo es capaz de vaciarte el 20% del depósito es que hay algo raro.

Haz una prueba; conecta la salida de la bomba directamente a un cubo de agua; si no lo vacía entero el depósito, la bomba no te vale, pero si te lo vacía entero, mira a ver si hay algún problema con el desagüe.

Gracias Cristobal.

Efectivamente es una bomba autónoma, no tiene nada que ver con panasonic. Ya mirare si lo tengo conectado como comentas (1 y 2).

Cuando decía 20 o 30 segundos no me refería a que la bomba funciona este tiempo, sino que cada 20, 30 segundos se activa la bomba, pero no más de 1 o 2 segundos, por eso no se vacía el deposito, entonces al cabo de unos 20, 30 segundos se ha vuelto ha llenar y por eso se vuelve a activar.

Asegúrate que sea de 220-230Vac!

Respuesta

Hay algo que no entiendo. Salvo casos muy especiales, no hay que instalar ninguna bomba. Los splits, en su unidad interior, en verano, deben tener un desagüe por gravedad; y la unidad exterior, en invierno, desagua a una bandeja que se evapora también de forma natural. ¿Por qué razón has instalado una bomba?

El split desagua por gravedad cuando puedes poner el desagüe.

En mi caso no puedo darle pendiente al tubo para que desagüe donde lo he llevado, necesito la bomba para sacar el agua.

Vale. Me has dado la razón de haberlo hecho. Entonces, lo que falla es la bomba que has puesto. Tendrás que reclamar en donde la compraste, o a quien te la instaló.