Condensador de reactiva trifásico circutor CV 40/10

Tengo un suministro electrico de las siguientes características.

Linea de 13000 v con transformador propio para mi solo de 10 kva 13000v/380v.

Tengo un consumo de unos 4 amperios en 230v y solo en una fase + neutro.

El contador(maxímetro), me marca una reactiva de 0,57 kvar que necesito compensar, ya que pago tanta energia activa como reactiva, aunque el importe no se amuy elevado.

Vengo pagando de energía activa facturada unos 52 €, y de reactiva unos 27 €.

Hoy he instalado un condensador trifásico CIRCUTOR CV 40/10. Es un condensador trifásico que según la placa pone 10kvar, 50hz, 3x400v, 14,4 amp.

Lo he conectado en paralelo a la salida del magnetotérmico general que está justo después del contador(maxímetro).

Lo he protegido con un magneto trifásico de 20 amp, y lo he conectado con cable de 4 mm de sección.

Con el condensador apagado, la reactiva que marca el contador(maxímetro) es de 0,57 kvar, y el consumo de unos 4 amperios, pero cuando lo enciendo activando el magneto que le he puesto al condensador, la energía reactiva que marca el maxímetro, se me pone en -9,38 kvar y el consumo se me sube a 16,8 amp, tanto midiéndolo con una pinza, como con el contador(maxímetro).

No se si eso es normal, y si dejándolo así, dejaré de pagar por reactiva.

Ahora tambien me preocupa el consumo. Sin el condensador unos 4 amp, y con el casi 17.

¿Pagaré una barbaridad de electricidad si dejo el condensador conectado?

¿Cuánta reactiva pagaré?

Respuesta

Lo que te esta ocurriendo es que tu instalación esta sobrecompensada. Es decir le estas inyectando potencia reactiva positiva en demasía... de tal manera que el factor de potencia te esta disminuyendo notablemente. Obviamente esto es penalizable también.

Por un lado no entiendo como tienes un transformador de 10 kva 13000v/380v. tu solo... O sea que estas tomando suministro en 13000 Volts...

El condensador trifásico que según la placa refiere 10kvar, 50hz, 3x400v, 14,4 amp. Es una enormidad... no se quien te habrá asesorado para utilizarlo allí...

¿Las condiciones de consumo de unos 4 amperios en 230v y solo en una fase + neutro. Son los valores normales de tu suministro?...

Pero para compensar una reactiva de 0,57 kvar en 220 volts monofásicos... necesitarías un capacitor monofásico de esa capacidad de potencia 0.5 Kvar aprox. y nada más ( nada que ver 10 Kva)... sobre la fase que estas utilizando. Actualmente estas agregando a tu reducido consumo una respetable carga trifásica de unos 10 Kva.totalmente capacitiva...

¿Es así como lo estoy entendiendo yo...?

.

Desde luego que pagarías una barbaridad con semejante carga reactiva...

Muchas gracias. No me ha asesorado nadie. El condensador me lo han prestado que es repuesto de una batería de condensadores.

No se si sabrá el valor del condensador en faradios, que debo poner a esa fase con el neutro, y si hay algún lugar donde pueda encontrarlo.

Gracias y un saludo.

El capacitor en microfarads lo hallarías de acuerdo a:

 Potencia reactiva =(Tension eficaz)^2 /  Xc............Xc= (Tension eficaz)^2 / Potencia reactiva =85 ohms aprox...........................C= 1/ w Xc = 37 microfarads  a 300/350 volts ( para mayor deguridad).

Lo podes adquirir en cualquier comercio de artículos eléctricos o de elementos para bobinados y motores eléctricos.

Muchas gracias. osea que necesitaría un condensador de 37 mF 300/350v y lo conecto directamente a la fase que utilizo y al neutro??

UN saludo.

¿Y si lo pongo de 400/450v y lo conecto a fase y neutro? Lo digo porque es más fácil encontrar los de este voltaje. Pasa algo por poner a 230v un condensador de 400/450v?

No... puedes ponerlo igual. Te aclaro que el valor de capacidad normalizado más cercano que seguramente encontraras es 32 microfarads.

Cual es el siguiente superior en capacidad??

Supongo que con 32 mf ya no me penalizarán con reactiva, ya que si esta es menor a un 20% de la activa, no te penalizan, pero si es superior, te penalizan con el total.

Gracias y muy amable. La verdad es que llevo bastantes días con este tema, y me ha servido muchísimo su ayuda.

No... 32 es valor de norma... conseguí ese valor... uno superior se va de rango... suerte.

Gracias. Acabo de encontrar un proveedor que tiene condensadores de arranque de 35 mf 450v. Pediré dos por tener uno de repuesto.

Gracias por todo, y un saludo.

Buenas tardes.

ya adquirí un par de condensadores de 35 mf 450v.

Aún no me he desplazado al lugar donde tengo que instalarlos, pero hoy los he probado en casa, para ver si estaban en condiciones, y al conectarlos en paralelo a 220 (auqnue he probado los dos, los que conectado de uno en uno) y medir con la pinza amprimétrica los amperios, he visto que tengo un consumo en amperios cercano a los 3 amperios.

Ese consumo, es real, o en realidad es el consumo que en teoría compensan?? es decir, si yo tengo otros 3 amperios de consumo en la instalacion, se suman a los otros 3 del condensador??

Gracias.

Esta perfecto... a mi me esta dando 2.46 A para 220 Volts. Es la corriente que aportan a la red como compensadores del factor de potencias. Están neutralizando la corriente en atraso de tu carga. Todo O.K.

Gracias, pero mi pregunta es:

esos 2,46A que me da de consumo, los pago luego en la factura a mayores del consumo habitual que tengo??

es decir.

Sin el condensador, tengo un consumo de unos 4 amperios que es lo que me consumen los equipos conectados.

Si pongo el condensador, voy a tener de consumo 4 + 2,46 amperios?? esque me preocupa que se me elimine la reactiva, pero luego pague por esos 2,46 A de consumo a mayores.

Gracias y muy amable.

No ....los  4 Amp. Seguramente van a bajar algo al conectar el capacitor. Te repito.. la corriente del capacitor compensa la parte reactiva de la carga. Nunca te incrementaran el consumo propio.