Casada con un hombre muy inseguro y con fuertes problemas de autoestima

Soy una mujer muy joven casada desde hace ocho años y con dos hijos muy pequeños. Mi marido que es un buen hombre y muy trabajador, tiene un grave problema de eyaculación precoz incapaz de controlar, hemos acudido a todo tipo de especialistas sobre el tema y ha probado infinidad de tratamientos, todo ello lo ha llevado a un pozo sin fondo, tiene muchísima inseguridad y está muy deprimido con nuestro problema. Yo por mi parte, lo he estado ayudando y acompañando en todo, pero empiezo sumirme yo también en una tristeza que me lleva a preguntarme cuanto tiempo vamos a aguantar así, el sexo y la intimidad es inexistente. Lo peor es que empiezan atraerme otros hombres y tengo miedo de cometer una tontería. Por favor necesito que alguien me ayude a afrontar este problema son ya mas de 5 años luchando contra. Este problema.

Respuesta

Siento mucho por lo que estás pasando.

Dices que habéis probado muchos tratamientos de todo tipo. Supongo por lo que dices que habréis ido al médico y habrá descartado que sea debido a algún problema médico, es decir, a algún problema físico. Estando eso descartado el siguiente paso es acudir a un buen psicólogo, porque el problema puede ser explicado perfectamente como un problema psicológico.

Si no habéis ido a un psicólogo te recomiendo que vayáis. Además te recomiendo encarecidamente que el psicólogo siga un enfoque cognitivo-conductual o conductual. Insisto mucho en este aspecto porque ese enfoque psicológico es el único que ha demostrado científicamente eficacia. Si habéis ido a otro psicólogo que siguiera otro enfoque, o simplemente no sabíais qué enfoque seguía, te recomiendo buscar de nuevo, y esta vez teniendo en cuenta eso. Aunque parezca increíble, el trabajo de un psicólogo que no siga el enfoque cognitivo-conductual o conductual, puede diferir mucho de uno que lo siga, hasta el punto de que sea la diferencia entre ser eficaz y no serlo. No pretendo darte esperanzas cuando realmente no se apenas detalles del caso, pero estadísticamente los tratamientos cognitivo-conductuales o conductuales de la eyaculación precoz, y de otros muchos problemas sexuales, suelen tener bastante eficacia.

Además también te recomiendo que jamás acudáis a un psicoanalista. El psicoanálisis no tiene nada que ver con la psicología científica, y no está probado científicamente.

Concluyendo, si no habéis ido a un psicólogo todavía, acudid a uno, y repito, es muy importante que sea cognitivo-conductual o conductual. Para saber qué enfoque sigue, sólo se lo tenéis que preguntar y ellos os lo dirán. Cualquier otro enfoque que sigan, no os lo recomiendo.

Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda, estaré encantado de responderte.

Entiendo tu frustración de que todos te digan que lo van a solucionar y después no te hayan solucionado nada. Pero este tipo de problemas, a no ser que sea algo físico o médico muy grave, tienen solución, sin duda.

Insisto en lo que te comenté anteriormente, si por desgracia habéis tenido la mala suerte de ir a un psicólogo que no fuese cognitivo-conductual, es normal que no os hayan solucionado nada, porque los únicos tratamientos psicológicos que funcionan y son eficaces son los cognitivo-conductuales.

Si eres de Madrid, te recomiendo varios centros a los que puedes ir:

  1. Luria psicología
  2. ITEMA
  3. EOS psicología

Si no eres de Madrid, llama y ellos te recomendarán qué hacer.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es un problema si ya han recurrido a tratamientos sin resultado, lo que puede pasar, es que la causa, no sea aparente, o no sea de poder resolverlo con la medicina común, se que es algo difícil de explicar, y tendrías que buscar respuesta personal, aun puede exceder lo psicológico. Conocí médicos que resolvían el problema con una simple crema, de uso antiguo, que en realidad, no resuelve el problema, solo cumple una función de enmascarar al problema, y si aun un medico lo recomendaba, que queda para los pacientes comunes. Hay cantidad de artículos sobre el tema, ya lo habrás visto en algún buscador, casi todo, es repetición :que cura hay, que con ejercicios, con deporte, superando el stress, etc. y al final, te encontrás con un libro que "soluciona todo". Esto pasa no solo con ese problema tuyo, con muchísimos, es todo lo mismo. Si la medicina no puede, por supuesto, que es posible encontrar una alternativa, lo académico, no encierra todo el conocimiento, pero es difícil, solo especulación sobre el mal ajeno. Sobre que aconsejarte, es difícil, por que habrá mujeres que prefieren el sacrificio, otras, con todo el derecho, quieren tener una vida plena, de modo que al final tienes que tomar una decisión, si tu marido obrase con prudencia, o sabiduría, o ambas, tendría que darte la opción de separarte, pero es algo muy duro, además, es el padre de tus hijos, es una situación delicada, y cualquier solución, va a costar un sacrificio y un dolor, espero que lo resuelvas . Sdos.

¡Gracias!

Hola de nuevo,  también hemos estado en psicológicos, aunque desconozco que via han seguido,  tampoco sirvió de nada. Creo que este problema no tiene solución,  todos los especialistas al principio te dicen que sí y luego resulta que solo nos han sacado el dinero. El tema del divorcio jamás me lo planteará sería terminar de hundirse, perderme por ese motivo. Yo la verdad que estoy muy fria con esta relación,  son mas de cinco años sin tener plenitud sexual....lo único que  me mantiene aquí son mis hijos, quiero que crezcan con las dos figuras, aunque ello signifique vivir sin otraa cosas. Gracias por tu respuesta,  el preguntar en este foro me lleva una vez mas a la conclusión que tenemos un problema sin solución.

Es cierto, de ahí que te dije lo dicho, y que cualquier decisión, seria algo desagradable, por llamarla así, con delicadeza. Veras, en algunos matrimonios con problemas, tanto de parte del hombre, como de la mujer, hubo casos, aunque son casos particulares, y personas especiales también, en que de común acuerdo, uno hace su vida aparte, con un amigo o amiga, y sigue el matrimonio, por los hijos, y por el respeto que aun se tienen, se que suena algo raro, pero eso, se hizo, y de mucho tiempo, por ej. en casos diferentes al tuyo, pero la pareja decidió seguir juntos, sin tener relación, claro que suena algo no moral, por eso te dije que cualquier solución, no sera bonita, espero que elijas lo mejor para vos. Suerte.

Respuesta

Si fuera tu esposo el que pidiera ayuda, seria un poco más fácil.

Para complacer a una mujer la penetración no es lo más importante, hay miles de formas, y los "juegos previos" son lo mejor, quizás recurrir a esto para ganar confianza y así ir votando el estrés puede que ayude.