Diferencial de rearme automático protegido o no¿

Me salta el diferencial de una segunda vivienda, no sabemos de que ya que salta expontaneamente. ¿Me han recomendado poner uno de rearme automático pero veo que hay unos que son protegidos y otros no. Alguien me podría orientar y se que puede ser difícil saber de que salta pero si hay alguien que se le ocurra alguna cosa? El diferencial es de una bomba de piscina con sus correspondientes magnetotermicos etc...

3 Respuestas

Respuesta

Lo más probable sea que te salte por problemas de armónicos o por alguna humedad en la instalación.

Si es por armónicos te recomiendo uno superinmune, tienes la misma protección ante derivaciones pero te absorbe esas corrientes armónicas y no te salta.

El autorearmable se rearma solo hasta 6 veces consecutivas, pero si te salta de nuevo solo se rearma manualmente.

Ahora bien, si el motivo es por humedades da igual que pongas superinmune o no, te saltará igualmente. Revisa la instalación, alumbrado, enchufes, registros por si hubiese humedad, si no detectas nada extraño coloca el superinmune, a mi me han funcionado de maravilla.

Respuesta

Te explico lo que hace un diferencial para que te sitúes en el problema:

Los diferenciales son protecciones de contactos directos o indirectos, lo cual quiere decir que se dispara cuando hay una derivación eléctrica a tierra que sobrepase el umbral de sensibilidad del mismo, en una vivienda es de 0,03A.

Los diferenciales no saltan por frecuencias armónicas.

Los diferenciales no saltan por exceder la potencia de un magnetotermico.

En ocasiones se puede dar el caso que se disparen a causa de interferencias eléctricas producidas por los variadores electrónicos de velocidad que utilizan los ascensores modernos, pero si fuera ese el caso, se dispararía el del ascensor.

Si pones un diferencial con rearme, seguirá saltando, porque la derivación a tierra que lo produce, seguirá ahí.

Soluciones:

Comprueba que el interior del cuadro eléctrico de la piscina esté seco.

Comprueba que no haya ninguna caja de derivación (empalmes) abierta y/o húmeda.

Comprueba la caja de conexiones que tiene la bomba en la parte superior del cuerpo, en la tapa cuadrada con dos tornillos, debe estar seca, sin hilos sobresaliendo de las borneras y con los tornillos que sujetan los cables bien apretados y sin que estén en contacto con ninguna parte que no sea el propio tornillo.

Comprueba si cuando tocas el cuerpo de la bomba se dispara el diferencial o notas que pasa corriente.

La causa de tu problema está en esta linea, investiga y lo descubrirás seguro.

Personalmente yo buscaría el problema en la bomba y sus inmediaciones.

Respuesta

Como te han dicho busca la derivación, más al tratarse de una piscina, los inmunizados y superinmunizados se utilizan para instalaciones con mucha carga inductiva, normalmente se recomienda para instalaciones en las que halla más de 30 tubos fluorescentes o más de 15 equipos informáticos, y no ceeo que ninguno de estos sea tu caso, mira que el cuadro este bien y no tenga ningún hueco por el que pueda entrar algún bichito, también podría hacerlo saltar.