Salto diferencial siempre a la misma hora.

Desde hace un tiempo me viene ocurriendo que el diferencial de casa salta siempre más o menos a una misma hora (unas veces a las 6'30h, otras a las 19'00h,...) No ocurre todos los días, sino que va más bien a temporadas. Igual pasan 6 meses sin incidencias, como luego salta 3 veces en una semana.
¿Puede tener esto alguna explicación lógica? ¿Cómo puedo averiguar la causa?

1 Respuesta

Respuesta
Una de las averías más difíciles de encontrar es el salto intepestivo de los diferenciales. El motivo es porque puede deberse tanto a la instalación interior de la vivienda como a influencias externas. El método para subsanar este defecto pasa por realizar una serie de pasos:
1º- Averiguar si dispara por algún receptor interno de la vivienda. Según tus costumbres, debes relacionar si hay algún receptor eléctrico que se conecte a esas horas. Lavadora, lavavajllas, aire acondicionado, bomba de calor...
Si es así, prueba a desconectar el circuito que alimenta el receptor sospechoso durante un tiempo y observa si vuelve a disparar. Si no vuelve a disparar el receptor "sospechoso" puede estar averiado. En este paso hay que tener en cuenta que hay receptores que a priori pueden parecer que están bien, pero después de un rato de funcionamiento es cuando hacen disparar el diferencial. Es el caso de, por ejemplo, una lavadora en la que tenga derivada la bomba de desagüe. Si vuelve a disparar, ves probando con otro circuito, hasta dar con el receptor eléctrico que hace disparar el diferencial.
2º- Si después de comprobar los electrodomésticos de la vivienda y están todos correctos, habría que pensar que lo que hace disparar el diferencial es por alguna influencia externa. Generalmente son las corrientes armónicas las que hacen disparar los diferenciales sin motivo aparente. Estas corrientes armónicas las suelen producir las fuentes de alimentación conmutadas (ordenadores, plasmas, etc.) y en mayor medida los variadores de frecuencia de los motores (muy utilizados en industrias). En este caso, lo más recomendable es sustituir el diferencial que tienes en la instalación por otro de los denominados "Inmunizados" o "de curva S". Son bastante más caros que los convencionales pero este tipo de problemas lo suelen resolver de forma muy eficaz.
Para que te hagas una idea, el diferencial convencional tiene que disparar en un tiempo máximo dependiendo de la Intensidad diferencial que lo recorre (según ensayos que hay que realizar. Norma UNE 20460). Sin embargo el diferencial de curva S además de tener un tiempo máximo de disparo dispone de un tiempo mínimo de disparo, con lo que los picos de las corrientes armónicas que lo hacen disparar, los filtran.
Cuando la cosa se pone muy mal (sigue disparando un diferencial de curva S) el último recurso es colocar un diferencial autorearmable. Este tipo de diferencial se rearma solo y, dependiendo del modelo, creo recordar que cuando dispara más de tres veces en una hora se queda disparado hasta que se haga el rearme manual, pues suele ser indicativo de avería.
Espero haberte ayudado. Si no es así házmelo saber.
Excelente respuesta: breve, concisa, y estructurada.
Ya venía yo sospechando de la caldera de calefacción y agua caliente. Probaré a dejar unas noches sin corriente el circuito que le suministra, y a ver qué ocurre (tengo entendido que la caldera mueve de cuando en cuando todo el agua del circuito de calefacción, y es posible que sea a esas horas cuando hace esta operación)
Por cierto, ¿es lógico/habitual qué compartan un mismo circuito el alumbrado y la caldera?
Muchas gracias.
En cuanto a lo de la caldera si es cierto (por lo menos en la mía) que de vez en cuando entra en marcha la bomba. En la que yo tengo lo suele hacer cuando cierro algún grifo del agua caliente.
En cuanto lo de compartir el circuito la respuesta es no. El circuito de alumbrado debe ir por separado de cualquier otro. En cuanto a dónde tiene que ir conectada la caldera hay diversas opiniones. En el REBT no dice nada de calderas mixtas ni nada de eso. Sólo dice que el circuito C4 (magnetotérmico de 20 A y cable de 4 mm cuadrados) es el destinado a lavadora, lavavajillas y termo eléctrico. Algunos instaladores interpretan esto como que la caldera debe conectarse a este circuito. Otros, sin embargo, conectan la caldera al circuito de tomas de corriente auxiliares de cocina y baño C5, porque consideran que una caldera no es un termo eléctrico. De hecho, el consumo de un termo eléctrico es bastante superior al de una caldera. En un termo eléctrico hay resistencias calefactoras y en una caldera hay una bomba de impulsión de agua y, actualmente, algo de electrónica. Pero no debiera conectarse al circuito de alumbrado.
Para hacer la prueba mira a ver si puedes desconectar la caldera solo y así no te quedas sin alumbrado. (Esto que acabo de decir es lógico y no se si hacia falta ponerlo).
Muchísimas gracias por tu PRONTA respuesta.
Sí, puedo desconectar la caldera sólo. Probaré unos días a ver qué pasa.