¿Qué síntomas provoca la avería del catalizador?

Después de un viaje de 400 km note que hacía un ruido de lata y daba tirones. El ralentí lo mantiene bien y no echa humo por el escape.

1 respuesta

Respuesta

Un catalizador lleva un nucleo cerámico -parece un ladrillo con mini agujeros, y además es igual de frágil-; cuando circulas sólo por ciudad se vá llenando de carbonilla hasta obstruirse, si no lo sacas a carretera.

-Cuando sales a la carretera se calienta por encima de los 500ºc, que es cuando de verdad empieza a funcionar pues alcanza su temperatura de "Auto-Limpieza" : se quema la carbonilla : la propia y la que sale del motor.

Con el tiempo este choque térmico de dilataciones/contracciones hace que el ladrillo coja holgura, bailando y golpeando con las paredes del envase, en poco tiempo se hace polvo y desmenuza hasta quedar una pelota que, al moverse libre, obstruye la salida de gases ocasionando tirones.

Solución: 1/cambiarlo si tienes dinero; 2/puedes destruir lo que queda dentro metiendo una gavilla de hierro por su interior hasta desmenuzar los restos.(Lo hacen los tuning, es ilegal pues no pasa la ITV por gases, pero no se vé desde el exterior)

Suerte y yá me contarás.

Muchas gracias por la respuesta tan completa. Después de todo esto arranqué el coche en frío y no ha vuelto a reproducir el problema, he hecho otros 400 km y sin problemas, solo noté en determinado momento un olor a gasoil cuando hice una parada de descanso pero nada más. Por el momento el coche funciona correctamente, algo rarísimo ¿puede que fuera algún pequeño atranco de gasoil? hace muy poquito se le cambió filtro de aire y gasoil. Gracias.

No puedo ampliar más la respuesta, pues no indicas : Marca, modelo, motor, CV. etc.

Puede ser un sensor cualquiera, de los muchos que llevan los coches modernos

Lo que sí vale és lo que te dije, de forma general, aunque hay catalizadores de muchos tipos sean diesel ó gasolina : simples, dobles, de 3vias, de filtro particulas, etc. Pero Todos necesitan los 500ºc para empezar a Limpiarse y funcionar.

Puede que llevaras mucho tiempo andando por ciudad, y este par de viajes de 400km te lo habrá limpiado seguro.

Suerte.

Es un Mondeo del año 2005 con motor 2.0 TDCI 130 cv. efectivamente antes de este viaje había andado bastante por ciudad, el caso es que ahora va como siempre, gracias a Dios porque me temía lo peor. Muchas gracias por tus respuestas tan claras.

Tu Mondeo es conocido por un par de cosas: olor por goteo por los inyectores; quita la tapa de plástico y comprueba por humedades en las tuercas -OJO- el common rail es muy frágil(y caro), aprieta sólo si se vén humedades en marcha, sólo un poquito ó lo romperás.

También la EGR tiene sus pegas y causa tirones y fallos de aceleración(ver video);

Comprueba grietas/fugas en manguito de goma del intercooler.

Grieta EGR

Limpiar EGR

Anular EGR : evita ensuciar Intercooler y colector.

Anular EGR