Duda sobre la antigüedad en el trabajo

Mi contrato está firmado el día 01.12.1981, en febrero de 2008 me puse enferma y en mayo de 2011 me dieron incapacidad permanente total con reserva puesto de trabajo . Esto fue una maniobra de la mutua para no pagarme esos 6 meses de ampliación que me dió la SS para mejorarme .En septiembre pedí el alta tras la revisión y el 1 de noviembre del mismo año empiezo a trabajar No tuve problema ninguno para adaptarme sino todo lo contrario mi entrada fue triunfal y en un mes me puse la primera en productividad gracias a un golpe de suerte .En estos casos suelen esperar a que tengas el mas mínimo descuido (algo normal tras una enfermedad tan larga)para expedientarte, al no darles ese gusto me pusieron en el peor puesto de trabajo, muy a pesar mio y sin escuchar mis súplicas en junio del 2014 me despiden. ¿Al darme mi indemnización desde cuando deben pagarme? Desde el 01.12.1981 o poner que entré en la empresa en día 10 de julio 1982. ¿Es legal cambiar mi fecha de entrada?

1 Respuesta

Respuesta
1

Por supuesto que no le pueden cambiar la fecha. Pero si ha pasado un año desde que la despidieron, a menos que excitan actuaciones que interruman la prescripción, usted ya no podría reclamar.

Para probar que usted trabajaba desde el día que empezó, le valdrían las certificaciones de cotización a la seguridad social: si su empresa cotizaba por usted, no pueden negar que trabajaba.

estoy aún esperando sentencia del tribunal superior. Estoy entonces a tiempo de pedir responsabilidades ?

Su abogado la informará. Si aun no ha habido ningún juicio podría pedirlo, pero si ya lo hubo, es probable que no esté a tiempo de añadir peticiones nuevas. Ni siquiera lo podría pedir en un recurso en segunda instancia, pues los tribunales de apelación solo revocan la sentencia del primer juicio si fue incorrecta, pero no entran en valorar cuestiones nuevas que no se plantearon anteriormente.

Tampoco podría hacer una nueva reclamación, por el principio de cosa juzgada, que consiste en que no se puede juzgar dos veces la misma cosa.

Si empiezo un juicio por despido improcedente o nulo en ese juicio hay que meter todo lo que tienes que reclamar a esa empresa?

Si. Usted tenia 20 dias para alegar el despido improcedente y pedir la correspondiente indemnización, primero por acto de conciliación y si no hay acuerdo, por demanda en el juzgado social. SI aun no hubiera habido juicio podrían intentar modificar la cantidad argumentando que hay un error de hecho, pero si ya hubo juicio no lo podrán añadir.

Para cobrar cantidades ya reconocidas, como salarios o finiquitos hay un año de tiempo. Si le hubieran reconocido una cantidad por despido improcedente pero no se la hubieran pagado, también tendría un año. Pero para pedir que le reconozcan algo que no tiene reconocido, son 20 días.

Si se tatara de una reclamación completamente distinta se podría iniciar un nuevo proceso, siempre y cuando el derecho no hubiera prescrito. Pero modificar una cantidad ya reclamada, no es posible.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas