Puede hacerse una donación de un piso en caso de haberse puesto de aval?

Le voy a contar el caso como si fuera mio. Hace años mi madre firmo de aval en la compra del piso de mi hermano y su mujer. Mi madre avalo su piso. Hace mas de años mi hermano se separo de su mujer y esta lleva mucho sin pagar su parte de la hipoteca. Mi hermano hace todo lo que puede para pagar la parte de su ex para que mi madre no se vea embargada pero me acabo de enterar tambien que su ex debe 3000€ de comunidad. No quiero que le quiten el piso a mi madre, que si la situación sigue así me temo que es lo que pasara. Me preguntaba si había una posibilidad que ella haga una donación a mi nombre de su piso o alguna otra forma. Sino, cual serian los pasos a seguir para que el banco no pueda quitarle el piso a mi madre. No sabia nada de esto hasta hace una semana.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y la documentación.

Si en el registro no hay ninguna carga inscrita en el piso de su madre, si puede realizar donación o venta del mismo. Si hay anotación en el registro, no pueden hacer nada sin consentimiento del banco... Habitualmente se avala pero no se anotan cargas registrales... pero han de tener cuidado no realicen alzamiento de bienes.

¡Gracias!

Hola de nuevo. Quería saber primero; si lo de que se puede vender el piso o donarlo esta respaldado por una ley y segundo; si la persona que recibe el donativo ( el piso)..tendría que pagar en su declaracion de renta un impuesto y si el caso, de que %?? Muchas gracias de nuevo.

Ya tenemos cita con un abogado pero queremos ir con unos puntos de partida.

Su abogado, será quien mejor le estudie su caso y le ayude. Si no hay una prohibición expresa, se puede disponer de los bienes de los que uno es propietario. Pero como ya le hemos indicado, dependerá del tipo de aval, si tiene una carga anotada en el Registro de la Propiedad.

Por otro lado, las donaciones generan problemas en cuanto a posible alzamiento de bienes, por lo que su abogado, debe estudiar su caso.

Efectivamente, tanto el que realiza la donación se ha de imputar un incremento patrimonial en su declaración de renta, como el que la recibe que ha de liquidar impuesto de donaciones en Hacienda de su comunidad autónoma. Dependerá de varias circunstancias el impuesto que haya que pagar, como la situación personal, la comunidad autónoma, etc.

Respuesta

Los pisos no se "avalan", Isabelle. Solo las obligaciones. Posiblemente su madre avaló la hipoteca que grava el piso, y que ejecutarán implacablemente si no se pone al día. Quiere ello decir que, en caso de no pagar, subastarán el piso. En el caso de que el precio obtenido en subasta no sea suficiente para cubrir lo que se debe, irán a por su madre y a por todos sus bienes, presentes y futuros.

Resulta por tanto ilusorio hablar de transmisiones a título gratuito (donaciones) para eludir la ejecución de un aval. La única salida es pagar. Quizás negociando una menor cuota, extendiendo el periodo de la hipoteca: pero si no se paga, ejecutarán el aval con todo rigor.