¿Piso qué se compro sin pagar impuestos?

Mi pareja se compro un piso al contado por un poco menos de 5 millones de pesetas , hace por lo menos unos 6 para 7 años en un pueblito de Alicante, en el momento de hacer el resto de los trámites con el notario (retirar documentos y escrituras ) él y yo nos separamos y los trámites se pararon. Además el cayo enfermo y más cosas que solo a él le importan.
Actualmente los documentos de la compra venta siguen en la oficina del notario y falta pagar un par de cosas (300€ aprox) sin problema, mi ex quiere donar este piso al hijo en común que tuvimos durante nuestra relación, mi niño es menor de edad y soy la única tutora del peque.
Mis preguntas son las siguientes: ¿Aun hay que pagar el impuesto de la compra venta? Pregunte hace mucho a un amigo abogado, ¿por miedo a perder el inmueble y nos dijo que este impuesto a los 4 años prescribe? ¿Es así? ¿Qué tendría que hacer para pagar o no este impuesto? De manera que se pueda legalizar el inmueble y continuar con el siguiente tramite...
El segundo paso, sería mi ex quiere DONAR a su único hijo el piso del conflicto, a cambio que yo (la madre) me haga cargo de todos los anteriores impuestos y posible multa por demora.
¿Qué impuesto se pagaría por la donación? Y por otro lado, ¿se pondría a nombre mio o de mi pequeño que es menor de edad y yo como su tutora?
GRACIAS... Hacéis un excelente trabajo.

1 Respuesta

Respuesta
El impuesto seguramente este prescrito, pero los notarios tienen la obligación de notificar la ventas y si lo hicieron en su momento, puede que tenga un expediente abierto y por lo tanto puede existir una deuda con la Hacienda de la Comunidad por la operación, en cuyo caso no estaría prescrito.
La donación de padres a hijos esta prácticamente exenta en la Comunidad Valenciana. Se ha de poner a nombre de su hijo, pero usted actuaria en su nombre como tutora.
La recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con el asunto.
Agradecemos valoración de la respuesta.
¿Exenta...? ¿Exactamente a que te refieres? ¿Al acto de donar? ¿O los impuestos de este proceso? Gracias y valoro como excelente tu respuesta a mis dudas.
La donación se ha de hacer ante notario, por lo tanto, esto tendrá que pagarlo, al igual que el Registro de la Propiedad.
El impuesto esta prácticamente exento, es decir, no se paga nada o muy poco, dependiendo de algunas circunstancias, por la donación. Pero si hay que presentar la declaración en Hacienda de la Comunidad Valenciana.
Agradecemos valoración de la respuesta.