¿Qué solución tomar respecto a mi padre agresivo?

Pasa lo siguiente: Mis padres están divorciados hace ya varios años (10 aproximadamente), durante todos estos años (20) viví con mi mamá y mis hermanos, mi padre vive en otro lugar.. Pero luego, me sentía mal con la dinámica familiar que había en la familia de mi madre (gritos, peleas, malos tratos.. Sobre todo gritos todo el día) entonces, mi padre decidió mudarse a otra ciudad pero yo podía ir a vivir a su casa con su familia. Prácticamente vivo sola pues todos andan en sus cosas, sin embargo, cuando mi padre viene a la ciudad, es muy difícil la convivencia con él, siempre ha sido una persona muy agresiva, de pequeños a mí y a mis hermanos nos golpeaba, hasta que crecimos y ya no lo hizo. Nunca reconoció que esto nos haya hecho daño, y según él, como nos rebelamos en la adolescencia (tuvimos una adolescencia difícil), cree hasta ahora que debió poner mano más dura para que aprendamos y hagamos casos. No pasa un día sin que se enoje por algo e insulte a las personas que "se portan mal" o no hacen lo que él quiere, especialmente en el tránsito, cuando maneja siempre hay algún "animal", y me ofusca siempre este tipo de comentarios. Ahora está con una nueva pareja, quien lo tiene manipulado totalmente. Todos nos damos cuenta que no es una dama ni una señora, menos él. Y cuando le cuento algo que no me gusta (sobre ella) me tilda de mentirosa, prefiere acompañar los domingos a ella y a su familia. Pero! Ella se deja tratar mal, a pesar de todo él la trata muy mal a mi parecer, se lo he dicho y me grita que no me meta, que soy una exagerada.

Yo pensaba que todas estas conductas de tratar sin respeto, insultar, ser sarcástico para insultar también, tener poca paciencia, no ser amable, gritar, no recibir opiniones y nunca aceptar la culpa.. Era normal. Hasta que conocí a un chico, quien fue mi ex pareja que me enseñó todo lo contrario. La relación no siguió adelante, porque como es comprensible, yo adopté muchas posturas de mi padre y hacía lo mismo, a pesar de tratar de cambiar me parece muy difícil, pero bueno, se acabó.

Sin embargo, la relación con mi padre ahora es terrible, a mis hermanos y a mí nos indigna la situación con esta mujer, porque a pesar de que es elección suya estar con ella, nos involucra a nosotros. Ejemplo: Los hijos de ella, tienen un papá.. Que según mi papá (no sé con qué autoridad) es un "idiota", y ella les dice a sus hijos que le digan papá a mi papá.. Cosa que a nosotros (mis hermanos y a mí) nos incomoda. Discutimos por eso, empezó a insultar a terceros, a ser hiriente, a utilizar expresiones de uqe no respeto a mis padres... (solo por decirle que no le iba a permitir que insulte a terceros que no tenían nada que ver) y a decirme que por eso, mi vida era triste. Cuando se enoja, suele decirme que yo soy igual a él y "mejorada", es decir.. Con peor carácter.. Y empieza con sus "bromas" de antipática, fea, etc. No me hacen gracia.

La situación por esta mujer cada vez es peor, ella es tan inmoral que llegó el punto de darme consejos con mi ex pareja, para retenerlo, y darme una bolsa con ropa interior que ella usaba con mi papá y dijo "toma, úsala tú, porque estos hilos y baby doll a tu papá ya le aburrieron!"

Sin embargo, se excusa en que va a una iglesia cristiana y cree en Dios, y por eso mi papá cree que es una buena persona (no sé si es mala, pero no es decente, estuvo 7 años teniendo relaciones íntimas con él hasta enamorarlo, sin compromiso... Y lo sé porque ella me lo contó. Trabajan juntos, y así muchas cosas más me contaba)

El punto es que, yo sé que como es mi padre, le debo respeto y bueno, es el papá que me tocó, tiene sus cosas buenas y malas como todos, pero su carácter es insoportable para mí, yo lo que busco y mi actual objetivo es cambiar mi carácter para no seguir pareciéndome a él y tener tantas dificultades en mis relaciones interpersonales..

Pero no sé si alejarme. No sé si ir a la casa de mi madre, donde con ella se puede hablar un poco más, pero de todas maneras hay gritos.. O quedarme en esta casa, donde cada vez que viene mi papá es lo mismo, escuchar insultos, sentirme rastreada, sin salidas, sin permisos porque siempre piensa que lo hago "por fregar" que salgo y "estoy preocupandolo" y por eso no debería salir. Se queja porque le miento, ¿pero qué permiso le pediría si no soy libre de nada?

Cuando me cambié de la casa de mi mamá a mi papá fue porque quería una mejoría y tranquilidad, pero no pensé chocarme con ésto. No sé qué debo hacer. No es una persona con quien se pueda hablar, a mí también se me hace difícil porque no estoy acostumbrad, a pero puedo hacerlo con otras personas, con él no.

Ya no quiero ser maltratada, quiero respetar y que me respeten y conocer una nueva forma de relacionarme con las personas asertiva, correcta. No lo que mis padres toda mi vida me han hecho pensar como correcto, el de insultarse, desconfiar de los demás, gritarse, solo pensar en el poder.

3 Respuestas

Respuesta

A las personas no se las puede cambiar de un día al otro, sino cambiar algunas cosas, primero no aceptes nada de esta mujer si lo tienes tiralo, le falta respeto y dignidad a esta mujer, a los hombren buenos que valen la pena no se necesita enamorarlos con sexo, ni a la primera vez que se los conoce, sino hacerse respetar, haciéndose rogar de entrada, con paciencia no con desesperación, mostrándole un poco de personalidad darle curiosidad se animen a conocernos más, siempre dejar ellos den los pasos y que nos hablen y llamen.

Segunda la actitud de tu padre no me sorprende, mi padre se comportaba así le dije a mi madre si alguna vez llegaba a pasar algo así que me deje sola y en la calle, no he llegado a comportarme igual a mi padre solo me sentí muy herida por eso caí por malos momentos. No pude cambiarlo a todo, pero si puede hablar con el con una pelea fuerte que tuvimos, le dije me estaba haciendo daño que insultar o burlarse que no hacia nada, no hacia tal cosa era porque no podía, las palabras me dolieron más que un golpe o un empujón. El me dijo el trabajo lo cansaba trabajaba todo el año, que los clientes loo artaban, pero no es mi culpa que siempre llegaba se descagaba con la familia, le dije valla hacer gimnasia. Termine sacándole un turno a mi psicóloga lo ayudara a solucionar sus problemas, ya no sabia que hacer desde pequeña quería salir corriendo cada día era un tormento para mi peleas las 24 horas del día, no tenia paz ni silencio. Por esto y otros problemas caí en una depresión un año completo. Me tuve que alejar de mi padre fue durísimo, pero el acepto ir a alguien arreglar sus líos con un psico. El cambio algo, no todo, no insultar a su propia familia. Su violencia seria por el trabajo o algún problema en su familia de origen. Lamentablemente cuando no te escucha hay que alejarse y no habarles para que sientan que lo perdió, hay se dan cuenta donde se dan cuentan que deben cambiar.

Y a ti te aconsejaría vallas a una psicóloga, para que no repitas patrones, ella te explicara como debes cambiar, te explican los orígenes de porque viene eso. Que te alejes de la violencia y dejes continuar esas personas toxicas de tu vida, haz tu vida, si te aferras a ellos nunca saldrás, me alegro vivas sola porque es un camino empezado solo debes continuar hacia delante, pide perdón a ese chico heriste si vale la pena, animate a cambiar.

Respuesta

Es una situacion lamentable, desgraciadamente, hablando y tratando de dialogar, dudo que consigas algo, y tratando de entenderlos, menos, seria dificil, y no te reportaria nada. Por supuesto que todo tiene una causa, esa mujer gusta ser manipulada, si se fuera con otro hombre, seria lo mismo esto es cosa repetida, o como dicen, "es de manual". Y una persona que se enoja por nada, es por que tiene problemas, como ser complejo de inferioridad, sentirse con menos dinero, haber sidos discriminado de chico, y mucho, mucho mas, pero vos tenes que encontrar tu camino, lamentablemente en los dos lugares no las pasas bien, lo ideal, seria que te mudaras, pero si no puedes, trata al menos de estar en el lugar donde lo pases mejor, donde tengas un espacio mas grande, donde tengas mas libertad para hacer lo que quieres, eso del respeto, esta bien, pero tambien a vos se te debe el respeto. Espero que encuentres alguna solucion. Ste.

Respuesta

Concuerdo con las respuestas de los otros expertos y reforzaría la idea de ubicarte en el sitio que tienes más opciones de respirar más tranquila y mientras te decides frente al lugar que ocuparás en adelante te pones en la tarea de ver qué es lo que te disgusta de tu padre y revisa eso en tus actitudes porque debes corregir las que se hacen semejantes. Por que los demás lo llamen padre y que te disgusta evalúa si son solo "los celos de niña mimada" o qué es lo que hay en el fondo.