Como enfrentarme a mi esposo psicológicamente

Mi esposo me dejo hace 8 meses por problemas insignificantes de parte de mi persona pues me considero una persona inmadura y pues eran peleas que no valían la pena ponerle atención, mi esposo siempre ha sido muy aprensivo hasta el punto de que no me dejaba salir sino era a su lado, pues las cosas se fueron poniendo insoportables ya con agresiones más fuertes de parte mía y pues al tiempo me di cuenta que esa no era la solución y decidí cambiar pero ya era muy tarde el ya no me tenia paciencia y siempre evadía responsabilidades y con la primera pelea que tuvimos se fue. Ahora me humilla me manipula, por todo se enoja con nada quedo bien, se esta aquí y hace lo que quiere porque dice que es su casa y por más que trato de llevar bien la situación es peor me dice muchas groserías yo solo me quedo callada y no le digo nada me dice que soy una aquí una allá, le he pedido perdón he hecho muchas cosas pues siento que todo es mi culpa como hago para ya pararlo y que me deje de agredir y afectar psicológicamente porque me hace mucho daño tengo una hija de 3 y estoy embarazada de 3 meses. Necesito que pare pues mi vida ya no tiene paz todo el tiempo me la paso pensando en el y que se arregle todo.

1 Respuesta

Respuesta
¡Felicidades por tu reciente embarazo!
Siempre cuando se cuenta una historia de pareja hay dos versiones... cada persona de esa pareja podrá tener la suya. Dices que tu marido te dejó hace 8 meses por "problema insignificantes de parte tuya". Nagomi, esto es parte de tu versión..., pero seguramente tú marido tendrá otra, con esto no quiero ofenderte, pero sí dejarte claro que lo que para ti es "insignificante" para él puede ser "importante" .No sientas que todo es tu culpa Nagomi, no sirve de nada culparse "de todo", porque aunque tú hayas cometido errores también los ha cometido tu marido. Seguramente estás algo más sensible (por tu embarazo quizás), y además estás siendo tratada de forma nada respetuosa por tu marido
.
Tu marido te dejó pero volvió (por lo que cuentas, y además estás embarazada), y parece que ha vuelto y las cosas van a peor. Nagomi ni tú ni nadie tiene que soportar humillaciones de su pareja, esto destruye el amor. ¿Qué tu en el pasado tuvieras errores (y quien no los tiene?), no implica "tengas que pagar de por vida a base de aguantar desplantes, humillaciones, insultos". No Nagomi, si tu marido regresó contigo habrá de ser para juntos mejorar vuestras relaciones, sino parece absurdo que haya vuelto (¿para qué entonces?).
Nagomi desde ¡Yá!, ponte en marcha. Cada vez que tu marido te insulte o trate de forma poco educada..., te levantas y le dices de forma alta pero tranquila "No me gusta cómo me hablas, si usas insultos y humillaciones conmigo no tengo porqué quedarme a escuchar". Si quieres hablar de forma educada entonces escuchare. Y dicho esto te vas de la habitación a otro sitio. Con esto le estás marcando límites a tu marido sobre lo que No estás dispuesta a soportar. Verás Nagomi que aunque te cueste si lo haces te vas a sentir más animada ¡Has podido!. Si no puedes a la primera no te desanimes...! Vuelve a intentarlo!. Todo con tal de que tu marido se vaya dando cuenta qué "tú" no estás dispuesta a soportar más insultos, humillaciones. Cada vez que él te trata de forma poco educada sigue este ejemplo "lo de no me gusta cómo me hablas..."
Esto has de repetirlo cada vez que él te agreda con insultos o te trate mal. Haciendo esto también tú te vas a sentir más tranquila... y si mantiene esta actitud, verás que tu marido se da cuenta "no estás dispuesta a dejarte manipular... tú ACTÚAS!
En tus últimas frases dices:
Necesito que pare pues mi vida ya no tiene paz todo el tiempo me la paso pensando en el y que se arregle todo
Nagomi, lo qué realmente necesitas es "pensar todo el tiempo en ti, en tu bienestar, en el de tu bebé, y tu otra hija"
Lo qué tu necesitas Nagomi es no dejarte manipular ni acceder por miedo a callar tragándote tu dolor... por miedo a "que se vuelva a marchar y te quedes sola con los niños"
Precisamente por ellos, por los niños no has de tolerar él te falte al respeto, los niños "son como esponjas" se van impregnando de todos.
No pienses todo "es tu culpa" eso es una estrategia de tú esposo para tenerte manipulada.
Información útil sobre la manipulación
http://www.grupotortuga.com/Estrategias-de-manipulacion
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/formas-de-manipular-a-una-persona/
Disculpe por la molestia pero creo que no me explique muy bien mi esposo se fue pero no ha regresado el viene cuando quiere y su pretexto es que esta es su casa hay días que me trata re bien y días que se enoja su carácter es muy variable, yo siento que tuve la culpa porque al principio era muy agresiva con el ya cuando cambie el se puso agresivo y con todo se enoja, el siempre ha sido muy consentido por sus papas y es demasiado aprensivo conmigo y hostigante y pues empezamos mal porque cuando el no me dejaba salir yo le hacia mucho problema y me portaba agresiva y pues se que se canso pero yo ya no soy igual porque aprendí que no me lleva a nada bueno, como le digo he hecho muchas cosas para remediar mis errores pero siento que solo se esta vengando de mi pues ahora cuando peleamos me quedo callada no le respondo trato de que nos sentemos a platicar y el me grita me insulta y me dice que porque solo se llorar y quedarme callada. Si le hablo de arreglar las cosas legalmente me evita, y se va.
De nuevo Nagomi
Es... decir qué, tú esposo hace lo que quiere, va y viene, no está ahí para cuando tú le puedas necesitar (tenéis un hijito de 3 años y tú estás embarazada nuevamente... ahh pero tú esposo decide que tú has de hacerte cargo de todo y él va-y-viene)
Nagomi no soy abogado pero este tipo de conducta podría ser quizás considerada como "abandono de hogar", esto es que la pareja en lugar de residir en familia... sencillamente deja el hogar y no está ahí ni para sus hijos, ni para su mujer. Consulta en esta web a algún experto en leyes, porque tu marido desde luego no está comportándose como "marido" (con lo cual si té separas podrías alegar esto... qué él abandona el hogar y aparece cuando quiere). Entiendo qué tu no piensas en separarte (ok, ahora... pero si él sigue tratándote mal.. ¿vas a seguir toda la vida soportándolo?)
Nagomi, tu marido no se está comportando como "tu pareja", no está ahí, te deja sola con tu hijo qué también es su hijo. Su conducta parece inmadura y bastante egoísta. Y además ha logrado que tú te sientas muy culpable. Entiendo que tú puedes haber cometido errores (¿y quién no?), pero tu marido parece "niño mimado". Dices que sus padres le tenían muy consentido y él contigo es hostigante. Vaya pues... Nagomi desde luego has de estar pasando momentos muy tristes.
Fíjate en algo Nagomi No dejas de hablar de tus errores..., y en cambio no piensas qué EL tu marido tiene también SUS errores. El ha logrado qué te sientas tan pero tan culpable, que parece estás en un estado de "indefensión aprendida". Este estado se da cuando la persona acostumbrada al dolor (a humillaciones, a insultos, a maltrato psicológico etc), llega un momento "qué deja de luchar", ya no intenta nada... porque cree no va a lograr nada. Deja de defenderse por eso se llama "indefensión aprendida", porque la persona "cree... aprende que luchar no le sirve de nada". Cuando se tiene este tipo de estados caer en la depresión... es muy fácil. Por esto te digo... que sería bueno Nagomi puedas pedir ayuda (habla con alguien en quien confíes, cuéntale lo que estás viviendo, lo que tú marido hace... sus insultos etc). ¿No tienes familia cercana, tus padres, etc donde poder apoyarte?. Nagomi... deja de culparte... porque nadie NADIE merece ser tratada tal como tú estás siendo.
Nagomi ¿quién se cree tu marido como para someterte a semejante tortura, de humillaciones, insultos, quien se cree para NO DEJARTE SALIR?. Es que Nagomi... tú estás siendo maltratada psicológicamente... y creo aún no eres consciente. Busca ayuda, porque no debes seguir enfrentando sola esta situación. Cualquier día tu marido aparece se pelea contigo y así día a día. Estamos en el siglo XXI nadie es tiene el derecho de privarte de tu libertad (¿esto de prohibirte salir sino es con él? Es una BARBARIDAD).
Nagomi deja de culparte, es que tu marido te ha logrado manipular y tú te sientes culpable de todo. Sencillamente te ha manipulado. Lo cierto es que si tu te enfadabas porque el te celaba y te prohibía salir... ESTABAS EN TU DERECHO. Porque eres una persona no un perrito a quien se encierra en una jaula.
¿Nagomi qué es lo que harías sino tuvieras miedo?. Piensa esa pregunta... y por favor deja de sentirte culpable, cualquier mujer acabaría sintiéndose mal con un hombre como tu esposo. Busca ayuda, (sea con tu familia, amigos, en el trabajo, en tu parroquia, en tu localidad a ver si hay servicios sociales, atención a la mujer). Cuenta tu caso y verás que te van a decir que NO TIENES QUE SOPORTAR SEMEJANTE TRATO DE TU MARIDO
Te dejo una información sobre la indefensión aprendida (lo que antes te dije... que parece tienes tú, que te has resignado, que solo hablas de tus errores, y parece aunque no te guste estás tolerando sus insultos, sus imposiciones)
 http://espaciosinaptico.blogspot.com/2008/05/indefensin-aprendida-haga-lo-que-haga.html
Nagomi, por tus hijos, "ACTÚA" que no vean a su madre llorando, sintiéndose desgraciada porque un hombre cree qué eres de su "propiedad". Ahora todo te parece un Mundo.., pero créeme, hasta el viaje más largo empieza por un primer paso... y luego otro, y otro...
¿Porqué no lo piensas..., no soportes que alguien "qué se dice tu marido" te trate de esta forma.., por ti y por tus hijos, nadie merece un trato semejante
No olvides finalizar la pregunta (abajo a la izquierda), y valorar la respuesta a fin de contribuir al mejor funcionamiento de la página