La relación con mi hermano es mala. ¿Qué debo hacer?.

Mi nombre es Verónica, tengo 26 años, desde pequeña he tenido una excelente relación con mi hermano mayor de 30 años, hasta tal punto que estábamos siempre juntos. Debido a su profesión se marchó a trabajar a la península y hará 5 años conoció allí a la que hoy en día es su mujer, ahora viven juntos en la península, nosotros somos de Gran Canaria.

Desde que la conoce se distancia mucho de nosotros, mientras que siempre van a ver a la familia de ella, a nosotros casi nunca viene a vernos, y empezamos a notarles todos un cambio a peor.

El problema comienza cuando hace 3 años nos marchamos de vacaciones, mis padres, mi hermano y mujer, mi pareja y yo, y en una noche en la que ellos estaban algo raros, se produce una discusión de mi padre con ellos, y yo ante aquella situación salgo en defensa de mi padre y comento que notamos que él (mi hermano) está distante de nosotros..., a partir de ahí mi hermano me falta al respeto a mi y en general a todos, y la pelea se engrandece... Y al ver aquella situación yo decido retirarme a la habitación.

A la mañana siguiente descubro que mi hermano y su mujer se han marchado de la casa y que van a coger un vuelo hacía la península para irse a su casa..., ante mi asombro de aquella actitud, decido escribirle por sms, pidiéndole que piense las cosas, que me siento muy triste de que se haya marchado, que tan solo le dijimos que pensábamos eso... E incluso que puedo entender como se siente, pues yo años antes también estuve en una situación muy parecida en la que toda mi familia opinó de mi pareja para mal (incluso mi hermano) y yo jamás les reproché nada, ni tomé una actitud como la de él..., después de ese sms, vienen más y hablamos por teléfono también en los que en resumidas él me dice que le deje en paz y no me meta y que no tengo razón en nada y yo intento suavizar las cosas con palabras bonitas.

El tiempo pasa sin tener noticias de él, ni yo, ni mis padres, y al ver que la situación le está pasando factura de salud a mi padre, y de verlos llorar cada día y estar mal, decido de nuevo intentar ponerme en contacto con él escribiéndole una carta, en la que le hablo de como están mis padres, de la situación y en la que de nuevo le dedico palabras bonitas como: echo de menos saber que a pesar de la distancia todo está bien entre tu y yo... Y cosas así... Y vuelvo a recibir faltas de respeto de él como: ya sé que sabes escribir muy bien, cada uno que haga su vida, haremos como que todo está bien delante de nuestros padres y demás...

Decir que durante todo este tiempo, me paso los días llorando y caigo en una especie de depresión..., pero me preocupo más por el resto de la familia y dejo de pensar en mí...

Con los meses la cosa se enfría, y él empieza a tener contacto de nuevo con mis padres, pero a mi me deja de lado, y conmigo no habla..., yo la verdad no vuelvo a intentar hablar con él, hasta que mi madre me dice que está enfermo y es entonces cuando vuelvo a llamarle, y mantenemos una conversación cordial, me cuenta lo que le pasa, (que fue solo un susto), y yo le doy mi opinión (ya que soy enfermera) y me da las gracias porque dice que le he calmado...

Después de eso me llama alguna vez, y viene a vernos alguna vez... Pero la relación cambia totalmente conmigo, porque con mis padres empieza a tener la misma relación de siempre.

Se casan el año pasado, y nosotros no participamos en nada de la boda, y una vez allí en la boda, hacen un vídeo en el que yo no salgo casi..., hacen regalos a varias personas menos a mi, no se hace ninguna foto conmigo solos..., y pequeños detalles que hacen que yo en un momento dado estalle y me marche a otro sitio a llorar, él que se da cuenta porque además mis padres se lo dicen no es capaz de venir a ver que me pasa ni nada... Y encima le echa en cara delante mía a mi padre que haya venido a ver que me pasaba...

En fin una boda horrible para mí...

Y bueno terminando ya, me decidí a escribir aquí porque ayer vinieron de visita, estarán una semana por aquí y una vez más trajeron regalos para mis padres y para mi no... Y también trajeron el video de la boda, y nos pusimos a verlo, y me pasé todo el video intentando no llorar, porque me hizo recordar a lo mal que lo pasé... Y en un momento dado me marché al baño a llorar porque se me estaba notando que estaba mal, y después ya me marche a mi casa sin poder acabar de ver el video, les puse la excusa de que era tarde y tenía que madrugar, y de nuevo no fue capaz de venir a ver que me pasaba...

Ya no sé que pensar, le he dado muchas vueltas, creo que casi todos los días desde que ocurrió todo esto, a la situación, pienso, ¿cómo puede importarte alguien y verla mal y no ser capaz de acercarte a ver como está?, ¿O será que no le importo?, ¿Cómo puede ver como pasa el tiempo y no decirme: vamos a hablar?, no sé me vienen mil preguntas a la cabeza... Y no encuentro soluciones...

Espero que alguien lea esto y me ayude, al menos me he desahogado un poco.

3 Respuestas

Respuesta

Mientras leía, lagrimas caían en mi rostro, me siento identificada y te comprendo, mi madre nos educo con valores morales junto a mi hermana y hermano, tengo una cuñada que de novios ella lo engañaba, obvio que se lo dije a el y a mi mamá, lo que conseguí es que mi mamá no le importara ya que es el preferido de ella, la novia se enojo conmigo por haberle desenmascarado, ellos se arreglaron, y él no me hablo nunca más, por mucho tiempo cuando ella venia de visita, me sobraba en mi propia casa! Y mi hermano le festejaba su maldad hacia mi, tuve la desgracia de trabajar en el mismo lugar, y por mas que la evadía, encontraba la forma de fastidiarme, de empujarme, hasta tenia secuaces como amigas, hasta que un día, por consejo de mis amistades, quise hablar con ella y me golpeo a lo que yo respondí, mi madre salto para ella, es mas me fui de mi casa por culpa de ella, durante años hice terapia, era frustrante a mi no me sirvió de mucho, para mi desgracia la tengo de cuñada ya que se casaron! ... Gracias a Dios forme mi propia familia, una niña y un niño, ya adolescentes, lo que les inculco que siempre sean buenos hermanos, y hablo mucho con ellos para que la historia no se repita en mi familia, la ultima vez que hable con mi hermano a solas todo bien, pero si esta su mujer se transforma y es un desconocido conmigo ; mi madre nunca reconoció lo injusta que fue, es mas, se lamenta que su familia este dividida, pudiendo haberlo evitado hace mucho, a lo que cuando cae el tema es grande la discusión que tenemos y cree no tener culpa de nada, y que soy yo la del problema... por eso comprendo lo que te pasa, me aflige que por una persona no haya podido disfrutar de mi hermano y mi madre como hubiera querido, céntrate en ti, aprende de lo malo para no repetirlo y que valores quicieras para formar una familia poniendo tus preocupaciones en manos de DIOS...

Respuesta

Yo también soy canaria de Tenerife,¿sabes? Siempre he notado que los canarios son más cariñosos y sensibles que los peninsulares, creo que el carácter de su pareja lo ha influido mucho,¿no la notas seca?(No pretendo molestar a ningún español), ¿él ya no es cariñoso y ¨salamero¨como decimos nosotros cierto? Ahora es más seco y duro como ella, y tú estás pagando el pato porque quieres a tu hermano y para nosotros la unión familiar, incluyendo padres, abuelos, tíos es parte de nuestra forma de ser y de vivir, pero no es la de ellos, siempre la mujer arrastra al hombre hacia la familia de ella separándolo de su familia, seguro que tu marido es parte de tu familia y tu madre lo considera un hijo. El que tu hermano haya sido injusto contigo, es algo que esta claro, has usado los medios para que se volviera a unir un poco a la familia, pero ahora la que queda más de lado eres tú, creo que tu cuñada no te aprecia nada y tu hermano, por desgracia, sigue lo que ella piense, ella decide, por él incluso emocionalmente, eso no lo puedes evitar, es su postura y punto, la mantendrá mientras quiera, lo que sí puedes hacer es tomártelo de otra forma, que no te duela,¿cómo es tu cuñada? ¿Trabaja? Examina su carácter y comportamiento, la mejor forma de acercarte a tu hermano es a través de ella, no suplicando, sino buscando un punto de coincidencia entre las 2, si tiene mascotas, sus aficiones, etc, si es compradora-compulsiva, llévatela de tiendas pero a las caras, tal vez tengas que fingir que te agrada, pero ganaras a tu hermano. La vida no es justa y tú eres muy sensible, lee este libro por lo menos te reirás:¿Por qué los hombres aman a las cabronas? Ese es el título, yo me lo baje por Ares, quisiera me expliques como es ella y como eres tú, me encantaría poder ayudarte más. Un abrazo. Irene

Antes que nada mil gracias por tu respuesta, he pasado una noche horrible y llevo así bastante tiempo ya, y tus palabras me llegan como algo de consuelo.

Me siento totalmente identificada con lo que me dices..., mi hermano ha cambiado desde que la conoce, antes siempre estaba de risas y era muy cariñoso, quería pasar mucho tiempo conmigo y me contaba todo, con decirte que la primera vez que nos separamos, (porque yo me marché a estudiar la carrera fuera), nos echamos a llorar como dos niños pequeños porque nos separábamos y no sabíamos exactamente por cuanto tiempo, ahora ya no es igual, es menos cariñoso y se corta mucho más, y todos los que le conocemos bien lo decimos.

Ella es muy apegada a su familia, es la única niña, tiene 2 hermanos más, y es muy dependiente sobre todo de su madre, es de Bilbao, y actualmente viven en Madrid por el trabajo de mi hermano, pero se podría decir que siempre están en Bilbao o sino la madre de ella está en Madrid..., es muy egoísta en todo, en su forma de hablar de su familia y de Bilbao, es como que todo lo que le rodeo es lo mejor del mundo y en cambio nosotros somos poquita cosa... y además no le puedes plantear tu opinión porque se lo toma a la defensiva, se cabrea y además se cree con derecho a encararse contigo y da igual de quien se trate, como por ejemplo con mis padres, no tiene respeto por ellos y eso me da mucha impotencia, pues ellos para que no hayan más problemas le consienten todo y yo que soy una persona con mucho carácter y más cuando me tocan a mi familia pues son muchas las veces que tengo que morderme la lengua... lo cierto es que la he examinado ya muy bien, como tu me comentas, pues soy una persona que se fija mucho en los pequeños detalles, me considero muy observadora..., he visto muchos detalles que no le hubiera permitido a nadie, cosas como por ejemplo: que se enfade porque mi hermano quiera estar con mi madre, o que se siente mi hermano al lado de mis padres y ella quiera estar al lado de su madre y se cabree, que como anoche en vez de darle el regalo a mi madre cuando yo no estaba esperó a la noche a que estuviera yo para darles el regalo a mi padre y a mi madre y a mi dejarme mirando, que me diga cosas como que porque mi hermano tiene el trabajo que tiene vivirán aquí porque sino vivirían en Bilbao, que suelte frases como "tu madre es que es mucho..." como faltándole al respeto... y muchas cosas más así...

Es una persona muy insegura, siempre ha sido bastante gordita, aunque para la boda adelgazo bastante, y en cambio mi hermano es todo lo contrario, alto, fuerte..., cuando la conocimos no nos pegaba nada con sus anteriores prototipos de chicas... y trabaja en una tienda de ropa, de dependienta.

Yo soy todo lo contrario a ella, desde pequeña tuve una relación complicada con mi padre y me vi obligada a madurar a la fuerza. Mi padre me dio una educación bastante dura y estricta.

Mis padres me enseñaron el significado del esfuerzo y la honestidad, de luchar por lo que se quiere, de ser humilde ante todos... y como por aquel entonces yo no era consciente de que todo lo que sufrí había sido por un motivo importante (que es ser quien hoy en día soy), quise independizarme pronto y decidí irme a estudiar fuera, con 19 añitos me marché y estuve estudiando la carrera de enfermería 3 años, después regresé y enseguida conocí a mi pareja y quisimos independizarnos juntos, año y poco después tuvimos una crisis que nos separó unos meses (aquí fue lo que contaba antes de que todos opinaron sobre la relación), pero al final acabamos volviendo y hoy en día mi pareja con todos los cambios que ha dado se ha ganado a mis padres que lo quieren con locura y a mi eso me enorgullece.

He intentado muchas veces fingir con ella, y hemos salido de fiesta juntos y cosas así, pero cuando tienes una persona a tu lado que no para de elogiar todo lo que hace y despreciar lo que haces tu o los de tu alrededor llega un momento en el que no se puede tener esa actitud.

Quiero mucho a mi hermano y sé que lo he demostrado y que no debería sentirme mal porque he actuado correctamente, pero eso que me dices lo veo imposible de hacer, pues creo que ya he intentado bastantes veces fingir y al final uno también tiene que recibir por la otra parte..., quizás el tiempo sea el único que puede decidir, no sé...

Un abrazo. Vero.

¿Pero se vienen a vivir a Canarias? ¿Vero?

Buenos días.

En teoría dicen que tienen pensando venirse a vivir aquí cuando mi hermano pueda, porque a Bilbao no pueden ir por el trabajo de mi hermano, y para estar separados de las dos familias prefieren vivir donde viven alguna de las dos, pero yo pienso que aquí ella se vendrá pero no durará mucho...

Saludos.

Yo opino lo mismo, parece mentira que siendo de un mismo país haya tal choque cultural¡, pero es así estuve pensando en tu problema ¿te has planteado que esa apariencia de fuerza incluso agresividad de ella pueda esconder gran falta de autoestima,? Tú eres enfermera, ella dependienta, pregona lo bueno que es lo suyo, que no digo que no tenga su encanto pero es que esto es un paraíso tropical, Las Islas afortunadas¡Puede que vaya entrando en vereda pues no le quedara más que adaptarse al ambiente y la gente que la rodea, para ella va a ser difícil y seguramente necesite ayuda quien sabe tal vez me escribas en unos meses para decirme que son amigas, es lo que deseo, pues es la felicidad de toda la familia y sé lo que vale un hermano. Un abrazo. Irene

Respuesta

Estoy pasando por lo mismo aunque nunca hemos tenido una relación fraternal mi hermano y yo, aun así sentía que me quería pero actualmente siento que me odia ya no hablamos trato de acercarme decirle cosas bonitas tratar de hablarle pero es una persona fría y seca conmigo es muy feo sentirse no querida por tu hermano pero hoy me he sentido más rechazada con el que he decidido que no quisiera vivir con mi familia cerca de el, por equis motivos siempre he querido llevar la union familiar pues ambos tendremos familia algún día sobrinos a quien engreír y eso espero que siga pero no quisiera tener una familia que vean un ejemplo así y siento que ya no podría intentar acercarme a el y su esposa pues siento que ya no hay amor de hermanos Y.Y y esohoy me hizo llorar mucho como otra veces creo que lo mejor es separarse y como tu hermano tener una relación cordial ... lamentabkemente lo ideal es tener una relación de "hermano" que se quieren como lo tuviste de joven con el, me hes difícil comprender que le sucedió atu hermano y de seguro tu dolor al parecer perder ese cariño ... pero mejor es llevar una relación cordial y educada a tener un odio o falta de respeto o que te dañe emocionalmente o peor NADA, como dice un comentario anterior enseñar a nuestros futuros hijos que el amor de hermanos debe prevalecer siempre y respetarse ante todo y todos! Espero que este mejor y te lleves mejor con tu hermano .