¿En ambientes selváticos o de montes cerrados numerosas especies que presentan Tigmotropismo?

¿De qué en ambientes selváticos o de montes cerrados son muy numerosas las especies que presentan tigmotropismo?

1 Respuesta

Respuesta

Por la formulación entiendo que cuestionas la justificación de la afirmación indicada. En las formaciones boscosas muy cerradas, —sobre todo, pero no sólo, en las selvas ecuatoriales leñosas— la densa cobertura vegetal limita la llegada de luz al suelo y a los estratos inferiores de la vegetación; así que escasean las plantas herbáceas, y en su lugar abundan las epífitas, las que crecen sobre los árboles, como las bromeliáceas. Por la misma razón, la búsqueda de la luz, abundan especialmente los bejucos (o lianas, que es un galicismo) y en general las trepadoras, que se distinguen por su tigmotropismo, la respuesta al contacto que hace que se adhieran o enrosquen a los otros tallos. Esta es, a mi juicio, la idea que esa frase sostiene de forma razonablemente justificada.