Certificados de autenticidad

Soy pintor aficionado y últimamente estoy teniendo bastantes encargos. He leído en alguna parte que las obras de arte de profesionales suelen ir acompañadas de un certificado de autenticidad. Me gustaría que me indicaras qué datos deben contener esos certificados para incluirlos con mis cuadros.

2 respuestas

Respuesta
El tema de las certificaciones de las obras de arte un poco más complejo de lo que párese porque en realidad no tiene nada que ver con la obra de arte, sino que esta íntimamente ligado a la cuestión económica y como me da la impresión que te falta quemar algunos cuadros, te propongo, con todo respecto, que hagamos un pequeño ejercicio intelectual
Pensemos juntos en lo siguiente, imaginemos que yo, un coleccionista de pintura, de los auténticos, de los que son capases de llegar al llanto si por alguna razón no logran la posesión de la obra, querría un certificado de una obra de arte, justo de esa obra de arte que logre conseguir y que nadie más tiene, que es única, que ni siquiera el autor me puede obligar a mostrarla, esa obra es mía y logre arrebatársela al resto de los mortales. ¿Para qué querría un certificado?, ¿Por el legado? Para que mis parientes puedan venderla con más facilidad ¿Que se arreglen mis herederos con los abogados La verdad que no me interesa ningún certificado, yo tengo la obra y eso es lo único que importa.
Ahora pongámonos en el lugar del autor.
Un certificado, como se le ocurre a este fresco, no es capas de darse cuenta que nadie más que yo podría pintar una obra de arte como esa, que tonto, además me la tendría que devolver esa obra es mía, deje parte de mi vida sobre ese lienzo y lo tuve que vender por unas monedas y ahora este tipo quiere que se lo certifique para poder llevarlo a una subasta y hacer una fortuna a costa mía... O lo que es peor ( es aquí donde entra lo de quemar cuadros, te puedo asegurar que me paso varias veces y no es nada agradable ). No... no la pinte yo, fue mi peor época, no entiendo porque se pagan tanto esos cuadros de hace veinte años y los de ahora no los puedo vender, que equivocado que estaba, para que quiere que se lo certifique, se lo cambio por este dibujito que hice ayer, que este si me representa. Toda esta serie de cuadros la estoy quemando porque fueron consecuencia de un gran error en mi formación como artista y no quisiera que la posteridad me identificara a través de un error... Como podrás darte cuenta el objeto de esta pequeña e insisto respetuosa y exagerada requisitoria, es mostrarte algo, que intuyo que te esta pasando cuando miras tu obra, esto por la forma de describir tu obra y por la preocupación de certificarlas se debe a la falta de la justificación suprema de la pintura, la pasión, y esto significa ni más ni menos que debes convertir tus estados de animo en el verdadero asunto del cuadro porque si no empiezas a considerar cada uno de tus cuadros como algo único e irrepetible, el futuro, es sin duda el de pintar con una técnica muy depurada y nada más, logrando preciosas artesanías dignas de autenticarse. El gran pintor Brasileño Cándido Portinari, murió envenenado por la cantidad de pintura que ingería porque pintaba con los pinceles, con su cuerpo, las manos o lo que sea. Dicen que en el colmo de su vigor creativo estrellaba su cabeza contra el lienzo cuando no lograba un efecto deseado, te aseguro que don Cándido hubiera considerado un insulto el pedido de un certificado. Si eres pintor nadie osara pedirte un certificado, eso es cosa de galeristas, albaceas y expertos en arte. Un saludo afectuoso artemercosur
P.D. Me encantaría ver algo de tu obra, te ruego que me envíes alguna foto por mail.