¿Cuáles son las características principales del Neoclasicismo?

Características del estilo neoclásico en pintura y escultura, similitudes y diferencias con el romanticismo y realismo (por ejemplo: linea, volumen, anatomía, luz, perspectiva, colores, temas, etc)

1 respuesta

Respuesta
Vayamos por partes, pues el tema da para varios libros:
La dicotomía existente entre los conceptos de clasicismo y romanticismo es antigua: Primero, junto con el realismo, coexisten a lo largo del siglo XIX, de ahí su mezcla. Clásicas son aquellas obras que satisfacen nuestras necesidades de orden, equilibrio y serenidad -al ser neoclasicas, se le supone una vuelta al estilo clásico dentro de la historia del arte-, y románticas son aquellas obras que agitan en mayor o menor grado nuestras emociones
Ambos conceptos denominan un grupo de manifestaciones artísticas y filosóficas que se desarrollaran fundamentalmente, en la primera mitad del siglo XIX
NEOCLASICISMO: primeros años del siglo. Pintura representativa de la burguesía intelectual como reacción al rococó, estilo de la aristocracia. Así la Revolución Francesa se unió a la causa del neoclasicismo. Pero el proceso político y los cambios sociales conducen a la exaltación de la libertad, del individualismo, poco compatibles con la belleza ideal neoclasica
EN PINTURA: no se disponen de modelos pictóricos, por lo que los pintores neoclasicos basaron su arte en imitaciones de la escultura clásica griega y romana, buscando un dibujo bien representado y despreocupándose del color y la luz. Tienen tendencia a recurrir a los temas mitológicos o sobre la historia de la Antigüedad o sobre la época medieval
PINTORES: Jacques Louis David, obras: Bruto y los Lictores, El juramento de los Horacios, Muerte de MArat. Pintor oficial del imperio napoleónico. Propaganda del emperador
Ingres, en continua polémica con sus contemporáneos románticos. Extraordinario dibujante, defiende la linea ante el color. Temas de desnudo femeninoe incluso algunas exóticas más cercanas al romanticismo
Ahora breve resumen del romanticismo:
Considera el sentimiento como motor de toda creación artística. Se exalta lo pasional, lo espiritual, la libertad, el patriotismo.
Liberalismo y nacionalismo son sus fuerzas ideológicos. Pintura de factura suelta y agresiva, liberada de la linea del dibujo -al contrario que la neoclasica- coloca en primer lugar de importancia el color. Cronológicamente se desarrolla entre 1820 y 1850.
Tiene sus precedentes con los paisajistas ingleses (Constable y Turner), también considerados románticos. También se les encuadra en los románticos a los visionarios y delirantes, entre ellos William Blake y Füssli. En Francia, cuna del romanticismo, destacan Géricault (la Balsa de la Medusa: verdadero manifiesto romántico: violencia, tragedia, muerte, luz crepuscular, colores terrosos, .. pincelada ágil y suelta primacía del color y del tema, libertad, independencia, violencia y temas orientales)y Delacroix
En Alemania destaca el grupo de los nazarenos que valoram más la forma que el color pero con ambientes románticos (Overveck, Friedrich (personalmente de los mejores románticos)con paisajes melancólicos llenos de sugestión y misterio.
Resulta muy complicado establecer caracteristicasgenerales de los estilos, pues no solo cada autor tiene su propio estilo, sino que cada obra tiene sus propias características
Si el rococo era de la aristocracia, el neoclasicismo y el romanticismo de la burguesía, tras la revolución de 1848 se entra en un periodo caracterizado por la irrupción del proletariado como fuerza revolucionaria. Se abandonan las utopías románticas y pretenden mirar a la sociedad y al mundo, tal como son, con una pretendida objetividad aunque sea desde puntos de vista ya sea críticos o complacientes.
En pintura hay que sumar el impacto que supuso para el conocimiento objetivo de la realidad el descubrimiento y la divulgación de la técnica fotográfica
En Frnacia se empieza con el paisaje, especialmente con Corot, y especialment los de la escuela de Barbizon, que se interesan por los efectos lumínicos, los estados atmosféricos, el agua, ... constituyendo claros precedentes del impresionismo. Los trea grandes artistas realistas franceses son:
Daumier, que desde su trabajo de periodista cultiva la caricatura, especialmente política, como una poderosa exaltación de la realidad
Courbet jefe de la escuela realista de acuerdo con sus ideas socialistas critico al clasicismo y al romanticismo. Propone el estudio de la realidad para sacar a la luz la opresión, la miseria de las clases trabajadoras
Millet fue el pintor del mundo campesino desde un punto de vista amable y resignado (al Ángelus, las espigadoras) Sus personajes son humildes, nobles, llenos de religiosidad
En Inglaterra el realismo tiene una peculiar manifestación en el grupo de los Prerrafaelistas (Rossetti, Millais,...) que buscan sus referentes en los primitivos italianos "antes de Rafael=prerrafaelistas". SOn considerados, por las fechas, realistas, pero sus pinturas tienen un aire romántico y simbolista, con una nostálgica religiosida, huyendo así de la carga erótica. Su pintura es muy literaria e intelectualizada, al contrario que los franceses, aunque se les sigue considerando realistas al representar la naturaleza con todo lujo de detalles con fidelidad absoluta.
¿Te resultará suficiente? Tal vez hubiera sido mejor hacerte una especie de esquema o algo así con los puntos que me pides, pero como no se que nivel de conocimiento tienes de estos estilos, pues te lo resumo un poco. De todas formas, si te interesa más el tema, puedo recomendarte un par de libros: La historia del Arte de Gombrich, hostoria social de la literatura y del arte de Hauser, y la colección de ediciones destino sobre el mundo del arte. Espero que te sea de utilidad las parrafadas que te he soltado. Suerte. Besos, jo
Muchísimas gracias Jo, te agradezco tu atención y la rapidez con que me contestaste. Yo también espero que lo que me contestaste sirva para el TP que tengo que presentar. Hasta siempre.