Realismo urbano

Paseando por esta página me ha gustado tu actividad y resolución a las preguntas.
-FELICIDADES-
Ya que me decido a entrar en esto me gustaría contar con tu opinión, sobre el arte realista urbano, ¿la proyección del artista en esta materia pictórica?.

1 Respuesta

Respuesta
Me han sentado muy bien! ;)
Respecto a tu pregunta ... no la entiendo. Bueno, la entiendo, pero no se exactamente a que te refieres cuando hablas de arte realista urbano. Supongo que a obras hiperrealistas del tipo Antonio Lopez y compañía, pero no todos estos artistas trabajan exclusivamente el paisaje urbano, así que me has liado. ¿Acaso te refieres a este tipo de obras? ¿Paisajes urbanos hiperrealistas? ¿Y quieres conocer mi opinión al respecto?
Pues la verdad es que hasta este momento no me había planteado cual era mi opinión respecto a esta variedad artística. Esta es una de las cosas que más me gustan de esta web: te hacen pensar, aclarar tus ideas, y expresarlas por escrito sintetizándolas mucho!
Como ves en el titulo, estas cosas suelen alargarse, pero voy aprendiendo: de las cuatro respuestas que necesitaba al principio, ahora a veces con una tengo bastante. Es que suelo enrollarme bastante.
Vamos a ver que te cuento sobre el paisaje hiperrealista urbano. O mejor, mientras yo me miro unas cuantas obras de estas en mis libros, tu me dices si es exactamente esto a lo que te refieres, ¿vale? Y de paso me das un poco de tiempo para pensar en ello. Por cierto, ¿quieres una opinión formal (sobre la manera de hacer), critica (sobre la manera de pensar-hacer-crear), o una opinión histórica (sobre la importancia de este tipo de obras dentro de la hª del arte)? ¿Tal vez todo ello más la personal?. Estoy en ello, estoy pensando en ello, pero necesito recordar esas obras viéndolas -espero que sean esas obras a las que te refieres- Bueno, mandame una aclaración en cuanto lo leas y si no me vuelve a fallar lo de los mensajes (no recibía notificación de nuevas preguntas) enseguida (esta tarde) te contesto. ¿Vale?
Perdona, acabo de releer esto y vaya contestación más esquiva te he dado. Luego sigo mejor ;) besos, jo
Creo Joana que verdaderamente te lie con una historia que tengo personalmente en la cabeza y que
la H.del arte no me aclara, (Perdona la molestia que te he ocasionado).
Te cuento con más detalle. En los dos últimos años he estado preparando una exposición sobre temas urbanos de una ciudad en concreto. Pues bien, la obra que las musas del parnaso me valgan. Dista a mucha distancia de los ´´A.Lopez¨.
En Mayo expuse parte de las obras en otra ciudad
la critica fue muy aceptable. Pero solo se interesaron por un cuadro que representaba su plaza.
¿Es que el Tema "URBANO¨ en sí no se globaliza si la obra o la firma no es conocida?.la obra hace al artista o el artista hace la obra.
.. Un saludo hurme..
A si. ¨Son esas las obras a las que me refiero¨.
De nuevo Hurme
Me alegro por tu aclaración y perdona que fuera tan esquiva. Ahora veo más por donde van los tiros. Y me alegro, pues estoy un poco cansada ya de preguntas de iniciación a la pintura aunque no se si podre serte de mucha ayuda en el tema, pues creo que es un tema bastante complicado.
Supongo, espero que bien, que la exposición es de tus obras y no que -como en un principio pensé- la comisariabas. Bueno, tus dudas son muy "de artista", así que supongo que serán obras tuyas.
No creas que intento escaquearme de la pregunta de nuevo ;), es que realmente, no se por donde empezar. Se podría decir tanto y todo tan personal!
Me preguntas si el tema del paisaje urbano no se globaliza si la obra o la firma no es conocida. Verdaderamente yo creo que no debería importar la obra o la firma para el tema, pero lo que yo creo dista mucho de ser lo que pasa.
Yo también estoy preparando una exposición. Mis trabajos podrían encasillarse dentro del simbolismo rayando el surrealismo. Cuando trato el tema con gente relacionada de alguna manera con el arte, va bien, en mayor o menor medida. Pero cuando hablo con otra gente -piensa que mi expo sera en un pueblo y no en una ciudad- me dicen que debería preparar algunas "postalitas" de la zona para que la gente me los comprara. Y me niego. Tal vez no venda nada, paro no me venderé a mi misma. Para que veas como es la realidad.
Creo que existen dos tipos de espectadores del arte: los que ven la firma y los que ven la obra. Los que ven la firma ven el arte como una inversión económica o financiera. Los que ven la obra, quieren verse reflejados de algún modo en ella, y mejor si el reflejo es positivo. No se si me entiendes, quieren que les produzca placer, gozo y tranquilidad... Y que mayor identificación con un cuadro que reconocer lo representado! Esto por un lado.
Por el otro, dices la obra hace al artista o el artista hace a la obra. Creo que es un poco reciproco, las dos cosas a la vez y sin excluirse. Trabajando con la tesis. No se si te informarías de mi, pero "estoy haciendo" la tesis sobre las mujeres artistas en el arte contemporáneo. Pues bien, trabajando con la tesis, leyendo libros sobre la famosa postmodernidad y tal (estuve en un curso del escorial sobre el tema muy interesante) encuentro una idea que se repite que tengo muy en mente, pero no se si sabre expresarla bien, y menos resumida!
Veras, se habla mucho que hasta los años 60 y el boom del feminismo, la mujer ha estado biológica y culturalmente condicionada hacia la introspección y hacia la vida privada contra la vida publica del genio masculino. La formación autodidacta y la reclusión en el espacio domestico hace que la obra sea considerada como una prolongación de la vida de la artista. Por ello el reconocimiento de las artistas era considerado como anecdótico. Hoy las cosas han cambiado. Hay muchas obras de genios masculinos que no pueden ser separadas de su vida para llegar a entenderlas completamente: las pinturas negraas de Goya o el autoretrato de Van Gogh con la oreja cortada, por ejemplo. Se dice que actualmente la no separación entre vida y obra esta perdiendo su carácter peyorativo para reconocerse como un nuevo criterio de enjuiciamiento
Como ves, me estoy extendiendo mucho, a ver si consigo ir al grano!
Tal vez te preguntes que tiene que ver esta idea de mi tesis con tu pregunta sobre si la obra hace al artista o el artista a la obra.
Lo he usado un poco para ejemplificarte que las dos cosas van unidas. ¿Crees qué el autorretrato de Van Gogh seria igual de ... no se como decirlo, observado de igual forma si se desconociera la historia que fluye detrás del lienzo? O ¿La vida de Van Gogh nos resultaría tan atractiva si no conociéramos la obra. Por ejemplo del autorretrato de la oreja cortada? Con todo esto quiero decirte que creo que no se puede separar -al menos en algunos artistas- la obra de la vida. Mi problema ahora es poder descifrar si el feminismo en el arte -el llevar lo privado a lo publico, aquello de "lo personal es político" de las artistas feministas de los 60 y 70- ha influido de alguna manera en esta otra forma de ver la obra y el artista. ¿Tu qué crees?
Bueno, creo que ya te he dado mi opinión respecto al tema. Releyendo mi respuesta me siento un poco mal, tal vez me estoy acostumbrando demasiado a las preguntas técnicas de como se usa tal técnica y todo eso en las que la respuesta es concreta, es "eso" y puedes cambiar la forma de expresarlo, pero no la respuesta. No se si me explico, lo que te acabo de dar no es una respuesta objetiva y concreta sino más bien una divagación muy personal y subjetiva sobre el tema. No voy a decirte lo que digo siempre que espero que te haya servido de algo mi respuesta, porque lo dudo, lo dudo tanto que podría asegurarte que no te ha servido de nada. La verdad es que creo que estas dudas forman parte de "la condición de artista" (ahora me dirás que no pintas!) Y debes aprender a convivir con ellas. De todas formas, yo no me desanimaría porque en la expo solo les interesara el cuadro que representaba su plaza, ¿o es que acaso cuando tu visitas una exposición no hay obras que te interesan más que otras -sea por el motivo que sea-?
Bueno, siento mucho estas divagaciones, y espero que NO te hayan servido de ayuda, pues creo que fue Leonardo da Vinci que dijo aquello de que "el artista que no duda, no triunfa" (toma eso para acabar;). Besos, jo
Saludos//Joana Muy bien tu aclaración pues sigo sin aclararme nada (lo esperaba) en cuanto a tu pregunta feminismo en el arte -el llevar lo privado a lo publico, aquello de
"lo personal es político" de las artistas feministas de los 60 y 70- ha influido de alguna
Manera en esta otra forma de ver la obra y el artista.
Tuve la ocasión de pasar de jurado con Isabel Quintanilla, un ejemplo de tus feministas pintoras
fue un placer ejercer la misión junto a ella y su
marido Francisco López intimo de Antonio López y la técnica de rectauración de la comunidad de castilla y concejal de cultura pues bien creo que son las instituciones las que marcan la linea en el arte,
los que pintamos solo queremos pasarlo bien resolviendo o intentándolo resolver nuestras inquietudes ante una superficie lo que esta bien o mal lo dicen otros. Pero estos pasan y la superficie pintada queda y pueden ser los que sigan
los que miren de otra forma.
//Perdona este pensamiento// no se si es responderme yo mismo.
Me pregunto si esta www es para esto o estoy entreteniéndote, de todas formas eres la única persona con la que he mantenido una conversación interesante a través de una maquina.
Saludos y un abrazo, hurme
Gracias por darme tu opinión respecto a la influencia del feminismo en el arte. Yo también creo que las instituciones marcan la linea del arte, pero a la vez creo que tiene que haber donde elegir. Me refiero que hoy en día -llamalo postmodernidad, si quieres- la pluralidad de formas y conceptos esta a la orden del día. Y vale que las instituciones marquen esa linea, pero hay mucho y muy variado en la creación donde escoger.
Mi duda filosófica siempre ha sido que por una parte soy "productora de arte" (que no artista) y por otra, investigadora de arte. ¿Sabes lo difícil que resulta ser el norte y el sur a la vez? Por expresarlo con una metáfora. Es como si a la vez intentara resolver mis inquietudes en la superficie y por otro decir lo que esta bien o mal, por usar tus mismas palabras. En este curso que te dije del Escorial, eramos muchos, pero solo encontré a otra chica con esta misma preocupación: pintora y critica de arte a la vez. Me dijo que había conseguido separar físicamente los dos aspectos, pero que intuía que de manera inconsciente los unía a la hora de trabajar. Y yo los uno conscientemente. Me resulta muy difícil separarlos y muy difícil trabajarlos a la vez.
Yo también espero no haberte cansado con este pensamiento que tal vez también sea responderme a mi misma. Pero puedo asegurarte que NO me estas entreteniendo en absoluto. Tal vez esta www no este pensada para esto, pero si podemos usarla así, ¿por qué no vamos ha hacerlo?. Me encanta mantener este tipo de conversaciones "filosóficas-artísticas", y como ahora estoy un poco alejada de los "circuitos artísticos", si tengo oportunidad de hacerlo a través de una maquina, pues adelante. Una de las cosas que más echo de menos de cuando estaba en Valencia es que en la facultad creamos un grupo de amistades que "filosofabamos" a todas horas, pero ya sabes, la vida nos manda o nos devuelve a otros sitios, y el grupo se diluye. Por eso he dicho que estoy alejada. Esto de la insularidad (soy mallorquina) lo llevo cada vez peor, sobretodo en temas de arte, pues tengo esa horrible sensación de estar en una isla desierta y estar perdiéndome muchas cosas interesantes.
Bueno, como ves, hoy estoy con la moral un poco baja -sera que es lunes, el ultimo lunes de mis largas vacaciones, y que una semana debo incorporarme al trabajo para deprimirme intentando inculcar algo bueno a esos adolescentes a los que les importa un bledo saber o no saber-
Así que no me alargo más con mis cavilaciones. Si quieres seguir conversando, ya sabes donde encontrarme. Besos, jo