¿La energía reactiva afecta al ICP de contador inteligente?

Me gustaría saber si en los contadores inteligentes trifásicos afecta la energía reactiva en el corte o desconexión del ICP que esta integrado dentro del contador(para motores eléctricos trifásicos con coseno de fi=0.85 o 0.80 como máximo).

También me gustaría saber si es cierto que los nuevos contadores ineligentes trifásicos actúa el ICP según la energía total consumida y no como los ICP normales que cortan en cuanto se supera 1/3 de la energía limite en cada fase...

Y como ultima pregunta si estos nuevos contadores tienen una curva de disparo del ICP estándar totalmente definida o es como la del antiguo ICP que usa la curva ICP-M(UNESA) en la que hay mucho margen de incertidumbre, sobre todo a partir de 4 veces la potencia contratada (es importante para mi para picos de arranque de motores trifásicos)

Respuesta

Ya te entiendo los inteligentes son más electrónicos los icp y te preocupa es el pico de arranque de estrella a triangulo, bueno lo que consumimos en realidad es la potencia activa, corrige el factor de potencia en dichos motores sobre 0.96 con condensadores en paralelo sobre cada fase es decir no lo pases a monofásico

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Los contadores con ICP cortan por potencia activa total, no le afecta la reactiva aunque la puede medir y tampoco le afectan los desequilibrios de carga. Con un contador trifasico programado a 6,9 kW en red 230/400V podrías usar como máximo 10A en trifasico, 15A usando 2fases y neutro y 30 A en monofasico.

Con la reactiva no importa el cos de phi al controlar la potencia activa total pero te puede hacer saltar el IGA.

La curva de disparo se supone que es la misma que lod otros ICPs pero no he visto nada que lo confirme.