Problemas obras comunidad de vecinos

Hola buenas días! Estoy aquí por si alguien me puede hechas una mano. Me he comprado un piso actualmente, y en una obras que he realizado con su licencia y todo, he descubierto que hay una pared hueca, al quitar el cuadro de luces de esa pared resulta que hay un espacio diáfano de unos 30 metros, al ver eso llame a un arquitecto y me fui al ayuntamiento y pedí un estudio de viabilidad de esa zona(todavía espero contestación).

Esto por una parte, el problema radica es que todos los vecinos sabían de la existencia de ese espacio, y todos ellos, los que viven en el segundo piso tiraron la pared, otros pusieron velux, cada uno lo que quiso, a parte de que en toda la comunidad, cada uno ha hecho lo que ha querido, cortar chimeneas, colocar salida de humos en otros espacios, distintas ventanas, ...

Pues veréis en la última reunión yo me pedí a los vecinos la autorización para colocar un velux en ese espacio, y resulta que en el anterior acta, habían llegado a un acuerdo en el que decían que las obras ilegales y sin permiso realizadas hasta ese momento se dejaban como estaban, pero que los próximos no podrían hacer nada, a no ser de que hubiera unanimidad en la votación.

Pues en la votación de los 27 vecinos que acudieron, 3 de ellos dijeron que no.

Y lo que me gustaría saber si puedo hacer algo, me parece completamente injusto, que unos si puedan y otros no, cuando yo he sido el único que he ido con toda la ilegalidad posible.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Hasta donde yo sé:

La modificación que comenta (poner una ventana donde no la hay) altera la estructura del edificio y requiere de la aprobación de la Comunidad. La mayoría necesaria es de las 3/5 partes, según el artículo 10.3.b de la LPH (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#adiez)

Si la Comunidad decidió cambiar esa norma, debió hacerlo por unanimidad y debió modificar los Estatutos e inscribirlo en el Registro, si quería que el acuerdo obligara a nuevos propietarios. Si no se hizo, el acuerdo no puede obligarle a Ud., porque no tuvo ocasión de conocer dicho acuerdo, al no estar disponible públicamente.

Mil gracias por contestarme!en los estatutos no pone nada, solo en el acta donde reconocen que hay obras ilegales y sin permiso de la comunidad! Y en ese mismo acta, firmado por el abogado de la comunidad, dicen que las obras ilegales y realizadas sin permiso se autorizan en ese momento, y que para poder realizar cualquier obra que afecte a la modificación de la fachada deberá aprobarse en junta por unanimidad.

No se que hacer denunciar a la comunidad por las ilegalidades??????

Si la mayoría necesaria para realizar la obra que Ud. desea es de las 3/5 partes y la Comunidad quiere cambiarlo y además quiere que este cambio afecte a "terceros" (posibles propietarios futuros sin relación con los anteriores), debe incluirlo en los Estatutos, aprobado por unanimidad y hacerlo público.

Un propietario que compre con posterioridad a ese acuerdo, si no ha tenido posibilidad de conocer que existe dicho acuerdo, no puede estar obligado por él (quizá no habría realizado la compra de haberlo sabido). Si el acuerdo sólo consta en Acta, Ud. no tuvo posibilidad de conocerlo.

Hable con el Presidente de su Comunidad y explíqueselo. Si, como dice, disponen Uds. de un abogado, trate de hablar también con él.

Buenas otra vez! Lo primero mil gracias por contestar!vuelvo otra vez a comentarte, lo intente hacer por las buenas, contaré a una abogada que se puso en contacto con el abogado de la comunidad y este dijo que se hiciera la obra, ya que la comunidad esta llena de ilegalidades! Pero que de todas maneras se pusiera en contacto con el presidente para hacerle entrar en razón.

mi abogada ha intentado hablar con el presidente en cuentos de ocaciones, pero no coje el teléfono o le dice que no puede, que está reunido, es decir, utiliza miles de excusas para no hablar con mi abogada.

yo cansado de esto, tire para adelante he hice la obra sacando las dos ventanas. Todo bien hasta hoy, que me he cruzado con el vicepresidente y me ha dicho que me iva a denunciar en septiembre al ayuntamiento, siendo este el que tb tiene la misma obra que hice yo con las dos ventanas.

yo me he puesto como un loco, divciendole que me parece vergonzoso que teniéndolo el, y todas las obras ilegales que hay en la comunidad, cerramientos, cortes de chimenea, etc. Venga a amenazarme a mi.

Y la verdad me he cansado, no se si es mejor denunciarlos yo antes o esperar o que hacer.

me podrías dar algún consejo?????

y otra pregunta el presidente de la comunidad puede ser el administrados, y puede cobrar por ejercerlo??????

gracias de antemano.

Yo, sinceramente, esperaría a ver si tienen la desfachatez de denunciarle.

De todos modos, si como comenta, tiene Ud. contratada a una abogada, lo mejor sería consultárselo a ella.

El Presidente puede ser también el Administrador. De hecho, por defecto, según la Ley, lo es, salvo que la Comunidad decida que no.

Lo de cobrar ya es otro tema. ¿Lo hace legalmente (facturas, IVA, etc. etc.)?

¡Gracias! Es que esto de llamar a la abogada cada dos por tres me parece demasiado, hasta lunes no llega de vacaciones, se lo comentaré claro.

y si me denuncian que puede pasar, porque supongo que se denunciará a todos los vecinos que tienen ilegalidades, digo yo.

y lo de que si factura y eso el presidente pues no tengo ni idea, tampoco se como puedo saberlo. 

Gracias de veras! No entiendo que la gente se así de verdad.

Si le denuncia a título personal, puede denunciarle a Ud. y a nadie más (viendo cómo piensa, no sería raro). Si le denuncia en nombre de la Comunidad, debería realizarse siguiendo un procedimiento y no sería él, sino el Presidente quien debe hacerlo y con autorización de la Junta de Propietarios (acordado en una reunión). Vamos, que la amenaza, hoy por hoy, suena a farol o a rabieta.

Por otra parte, acabo de darme cuenta de que Ud. decía que le amenazó con denunciarle al Ayuntamiento... En ese caso, no se preocupe, porque no tiene nada que hacer. Si Ud. hizo las obras con licencia, el Ayuntamiento no va a intervenir. Al Ayuntamiento le da igual (o, mejor dicho, no puede hacer nada para evitarlo) que en su Comunidad se incumplan acuerdos o no. Si quiere denunciar, deberá ir a juicio contra Ud.

Pues tengo un problema, tengo licencia para la reforma que hice y todas esas cosas, pero para sacar la ventana vellux no, porque como la comunidad no me dejaba hacerlo porque afectaba a la estética de la fachada, aunque lo demás lo tuvieran, si por hecho que no me iban a dar la licencia.

ahora si que me he quedado de piedra, que tengo que hacer ahora, pido la licencia ahora aunque ya estén puestas????? Madre mía......

En ese caso pueden denunciarle por hacer la obra sin licencia municipal, aunque ellos se encuentran en la misma situación (independientemente del permiso comunitario, que al Ayuntamiento no le interesa para nada, para conceder o no una licencia).

Yo consultaría con su abogada.

Aún así, puede acudir al Ayuntamiento y decirles que desconocía que para poner las ventanas debía solicitar una licencia. Que alguno de sus vecinos le dijo que no era necesario (ellos no la solicitaron en su momento, cosa que se puede verificar). Pero ahora, un conocido le ha dicho que él creía que sí era necesario. Por tanto, Ud., de buena fe, quiere regularizar la situación y quiere saber qué debe (o puede) hacer.

Otra opción es alegar o que fue un "añadido" a la obra que hizo, que surgió "sobre la marcha" mientras ejecutaban la obra aprobada y que por tanto no estaba en la documentación que presentó para solicitar la licencia. Y ahora quiere saber si eso puede considerarse una irregularidad y, en ese caso, desea solucionarlo. Si la obra es tan reciente como parece, personalmente creo que la explicación es bastante creíble y no creo que sea el único caso en el que sucede algo parecido.

Al final, el Ayuntamiento lo único que quiere es cobrar las tasas que corresponden y verificar, a lo sumo, que no se incumple ninguna normativa de urbanismo. Todo lo que sean conflictos privados (como en su caso, con la Comunidad), queda fuera de su alcance e interés.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas