Recuperación de un perro hepatopata

Hace dos semanas mi perra tuvo un episodio de vomito y he es con sangre por lo que la lleve al Vet en donde la hospitalizaron. Su cuadro empeoro hasta en punto que tuvieron que mantenerla sedada para que no convulsionara. Descartaron todas las enfermedades posibles hasta moquillo, resultó ser que se había intoxicado y al ultimo eco resultó con gastritis y un daño hepático moderado una hepatomegalia y aumento de la bilirrubina y las transaminasas. Ya gracias a Dios la tengo en casa pero lo que me preocupa es que cuando llego estaba más activa, pero tiene periodos mejores q otros casi no quiere caminar sino estar acostada y come de a poquito toma poca agua ladra de vez en cuando... ¿Mi pregunta es como es de esperar una evolución de un perro con una enfermedad hepatica?

1 respuesta

Respuesta

No soy veterinario, ni tengo perro desde hace mucho, pero sí tengo algunos libros que consultar, y he encontrado un dato que puede serte útil si no aparece aquí alguien más experto.

La reducción de la función hepática debida a una intoxicación suele ir seguida, mientras el hígado se recupera, de una «encefalopatía hepática» debida a la acumulación de amonio (NH4+), con signos como los que describes, que debería ir revitiendo sola, lo que me parece una buena noticia. Los signos pueden empeorar después de una comida rica en proteínas, porque entonces una parte llega al tramo final del intestino, donde se producen fermentaciones que aportan amonio. Lo más interesante que veo es la recomendación de dar cantidades pequeñas de comida muchas veces (parece como si ella también lo supiera, quizá lo sepa) evitando además una dieta demasiado rica en proteínas. Se sugiere el «queso cottage» (dicen en inglés, algo parecido a la cuajada natural o el queso fresco) por su adecuada composición de aminoácidos (así se satisfaría la necesidad de proteína con la mínima cantidad) y carbohidratos de fácil digestión (entiendo que como el pan). En la pág. 243 del libro de Simpson y Else (Digestive Disease in the Dog and Cat, Blackwell Scientific Publications, 1991) se menciona como recomendable un pienso comercial al que llaman «Hills k/d diet», que veo que existe también para gatos, que parece estar hecho especialmente para animales con problemas renales que deben evitar el exceso de proteínas. Se dice en los libros alguna cosa más, acerca de lavativas y laxantes, pero te recomiendo que no intentes nada sin consultar con el veterinario, teniendo en cuenta que algunas cosas que son inocuas para nosotros, como ciertos analgésicos, son bastante tóxicas para unas u otras mascotas. Aparte te recomiendo, para futuras consultas, que aportes datos biológicamente relevantes, como edad, talla, raza, estado general de salud, etc. Que se recupere pronto.