¿Cuánto sobresale el cajón de la persiana?

En un compacto de ventana de pvc de 70 mm de espesor + la persiana exterior, con una altura de ventana de 1260 mm más cajón de persiana ¿Cuánto sobresale por el interior de la casa el cajón de la persiana?

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Pues depende.

Los cajones depersiana, suelen ser cuadrados (pero no siempre), y los hay de 4 tamaños habitualmente, de 155 mm, de 170 mm, de 185 mm y de 205 mm.

Para tu altura de ventana, podría valer el de 155 mm.

A esos 155 mm, hay que descontarle, el espesor de la ventana, y el espesor de la guía de persiana. Es decir, hay que descontarle los 70 mm + la guía.

Los cajones con aislante, tienen mayor medida de profundidad que de altura, y por tanto, puedes encontrarte cajones con mayor medida aún. O por culpa de esos aislantes, que se utilicen cajones de mayor tamaño al que corresponde por altura, para evitar problemas de rozamiento de la lama con los aislantes interiores.

Los espesores de las guías, suele haberlos de 27 mm, de 40 mm y de 80 mm, aunque puedes encontrarte medidas intermedias, en función de los distintos fabricantes, e incluso, como en nuestro caso, porque a la guía de 80 mm, le cortamos lo necesario y obtener así medidas intermedias.

Por tanto, puedes encontrarte, persianas que vuelan hacia el interior desde 5 mm, con el cajón pequeño y la guía grande, hasta los 108 mm con el cajón y la guía pequeña. Y cajones con aislante, que vuelen más aún de esos 108 mm.

Pero lo más importante, es que el cargadero de obra, por encima de la ventana, y sobre el que el cajón de persiana se apoya, marca la profundidad de la ventana máximo, y por tanto, es quien realmente marca la cantidad de cajón de persiana que tiene que volar hacia el interior.

Ejemplo. Si yo tengo desde el cargadero de obra, hasta el yeso o alicatado interior 100 mm, por mucho que utilice el cajón pequeño, a 155 mm de cajón, le resto 100 mm como máximo de ventana que puedo tener, y tengo que el cajón, tiene que volar hacia el interior 55 mm.

Se que es un poco lioso, pero es que no hay una norma concreta, ya que depende de los materiales utilizados, pero más aún, de ese cargadero que te indico.

Cotilleando en otra pregunta que hiciste, veo que tienes una profundidad del cargadero, de 120 mm, en buena lógica, en tu caso, el cajón debería volar hacia el interior 35 mm con cajón pequeño, o 75 mm con cajón con aislante.

Hola, primero gracias por tu respuesta, despues, aprovechando tu amabilidad, me gustaría consultarte alguna cosa más.

La verdad es que estoy hecho un lío, porque actualmente tengo un cajón de persiana de madera y efectivamente desde el cargadero al interior de las habitaciones hay aproximadamente 120 mm. Quiero cambiar dos ventanas de las mismas dimensiones y desde un principio he valorado poner un compacto, en mi caso de ventana + mosquitera + persiana. Por la información obtenida, con estas dimensiones, no cabría con una ventana de pvc de 70 mm ¿opinas que es así?.

Por otro lado tambien valoro la posibilidad de poner un compacto de ventana + persiana y colocar la mosquitera por fuera y aquí es donde valoro lo que sobresale interiormente, por que si sobresale mucho a la hora de poner cortinas es un problema. Entiendo que el cajón que me dices de 155 mm no llevará aislamiento o si lleva es mínimo, cargándote de esta forma lo que aisla la ventana.

Al final estoy valorando quedarme con el cajón actual de madera, que es grande y aislarlo internamente, cambiando la ventana y la persiana y colocar la mosquitera por fuera.

En fin, te agradecería que me dieses tu opinión de todo esto.

Muchas gracias y un saludo.

Efectivamente, en condiciones normales, la mosquitera, no va a caber.

Efectivamente, el cajón, será menos aislante, tanto como para tirar el aislamiento del conjunto, no, pero si para perjudicarlo.

Desde mi punto de vista, yo por ejemplo, tengo un proveedor que puede fabricar el cajón de 155 con aislante en 3 caras, y el hecho de sobresalir el cajón, no creo que sea tanto problema poner un cajón y que sobresalga 45 mm, toda vez, que la propia cortina, no se suele pegar tanto a la ventana, e incluso, hay baretones que la separan bastante.

Yo optaría por tenerlo todo, pero claro, te va tocar buscar. Las mosquiteras por fuera, no me gustan, y sólo recurro a ellas cuando no hay más solución.

Solo una pregunta más, cuando dices "te va a tocar buscar" a que te refieres, ¿a que es posible meter en 120 mm, ventana de pvc de 70 + mosquitera + persiana? o si no.......

No, en 120 mm, imposible, en 130 mm sí, pero significa que el cajón, en tu vivienda, siga sobresaliendo 35 mm sin aislante, y 45 con aislante.

Digo buscar, por buscar un cajón con aislante pequeño, y que en 130 mm entre todo. El centímetro que sobra, se retranquea hacia el interior la ventana, y deja un canal visto en el canto, para meter el tapajuntas de remate. Queda muy bien, y te permite ganar ese centímetro de más.

¡Muchas Gracias! por toda la información.

Saludos

Hola de nuevo, ¿podrías informarme sobre que marcas son interesantes en relacion calidad precio y sobre quien me podría construir ese compacto de 130 mm?

La verdad que en una cerrajería cercana a mi casa (en Madrid), que montan Zendow-Deceunink, me dijeron que su ventana con mosquitera y persiana, tenían que montarla sobre una guía de 155 mm.

Disculpa, creo que no me expliqué bien. Es viable, hacer una ventana con guía de persiana, que tenga un grosor total de 130 mm, y hacerla con un compacto con aislante, que tenga 165 mm, con lo que el cajón sobresaldría hacia el interior 35 mm.

Una carpintería de pvc, de 70 mm, con una guía de pvc recortada, que tenga 60 mm, dejaría el espacio de 33 mm, para el cabezal de mosquitera pequeño, suficiente para el tamaño de altura de ventana que tienes.

En principio, cualquier marca es viable, pero claro, tienes que adaptar tu trabajo a las necesidades del cliente, y no hacer las cosas standar...