 ¿Cómo se relacionan los diferentes tipos de memoria en el funcionamiento de una computadora?

Alguien me puede ayudar a aclarar esta cuestión, en relación a las memorias que utiliza un ordenador para su funcionamiento cuales son (yo se que usan memoria RAM y ROM, pero no se si existe otra dentro de la arquitectura de la misma), y también como interactuan entre si.

1 Respuesta

Respuesta

Existen muchos tipos de memoria en el PC, la RAM, ROM (Read Only Memory)que esta en desuso, Cache L1, L2, L3(Level=nivel 1,2,3), BIOS(memoria EEprom), HDD, y otras memorias de almacenamiento como DVD, Blue-ray, SD, Cintas DDS, DLT, LTO, etc etc.

Se puede escribir una enciclopedia entera para describir paso a paso todas las memorias y como se relacionan pero voy a intentar explicarte en pocas palabras y muy resumido todo.

El procesador o CPU usa las memorias Cache L1, L2 principalmente la L3 suele estar en placa base. La Cache es rapidísima pero de muy poca capacidad y hace que aumente mucho la velocidad del procesador.

La memoria RAM tiene una velocidad intermedia entre la cache y el HDD y capacidades medias de hasta 32GB por modulo y solo sirve para usarla cuando se esta trabajando con el PC, ya que cuando se apaga se borra todo su contenido al igual que la memoria Cache.

La memoria del HDD o disco duro es lenta pero con capacidades altas de hasta 10TB=10.000GB y es la única de las 3 anteriores que conserva la información cuando se apaga el PC.

Como interactúan:

Al Arrancar el PC entra a funcionar la BIOS que hace un test de todos los componentes del PC y parámetros básicos, luego el HDD carga el sistema operativo(windows, Linux, etc) se carga en la memoria RAM y de la memoria RAM se pasa poco a poco a las memorias Cache para que pueda ser usada por el procesador.