Abandono a mi familia por causa de maltrato?

Gracias por leer y si me pueden ayudar estaría muy agradecida. Bien pues aquí voy: estoy cuidando de mi hermana desde hace un año una hermana que nunca quise sin embargo me aferre mucho a ella cuando nació(ahora tiene 13 meses). Mi madre se divorcio de mi padre y encontró en España otro hombre con el que tiene la niña. Yo soy de Rumanía y vine aquí porque no podía aguantar mas el maltrato de mi abuelo tanto físico como psicológico .Por aquel entonces vivía en mi país con mis abuelos maternos .Bueno el caso es que este hombre con el que vivimos es un hombre violento, machista, al cual no le gusta que le lleven la contraria o le manden a callar. Dese mucho antes ha sido violento conmigo por eso no estuve de acuerdo a que mi madre tuviera un bebe con el ya que no tiene ningún sentido de responsabilidad y solo le importa su persona. Cuando nació la peque eso fue incrementando poco a poco hasta el punto de dejarme moratones. Yo antes estudiaba pero deje un año para poder cuidar de la bebe ya que nadie la podía cuidar porque la persona que tuvo que venir al final nos ha dejado plantados. Sus padres trabajan hasta muy tarde (se van por la 13:00 y vuelven a las 11:00 mas o menos) por lo que no pueden estar con ella. En todo este tiempo mientras la cuidaba como si fuera mía intente complacerlos a ellos también, limpiando la casa, haciendo las cenas para que tengan de comer cuando vuelvan y mas cosas, aun así parece que nunca es suficiente. Hace dos días tuve una pelea con el, me agarro y me tiro fuerte contra el armario y fue a mas, ahora me salen un montón de moratones menos en la cara. El caso es que mi madre desde la primera pelea me prometió que esto se acabaría si seguirá así y desde entonces ya ha pasado unas 4 veces. Al parecer mi madre no tiene el mismo valor de antes de volver a criar una hija sola y lo entiendo pero yo ya no puedo aguantarlo mas sus borracheras y su violencia. Pero tampoco quiero dejarlas aquí .Con mi madre también lo fue no hasta el punto de golpearla pero si dando puñetazos a la mesa o pared para que se vaya en la habitación con la niña ya que no podía aguantar su llanto. De verdad no lo se que hacer. Si decido volver a mi país tengo que aguantar el maltrato del abuelo aunque pienso que el quizá ha cambiado un poco y ya no es tan violento y puedo hacer que sea mas dócil. Pero a mi hermana no la quiero dejar porque ella es la única que me quiere y que me puede querer de verdad. Aunque sea mi hermanastra me he encariñado mucho con ella y ella conmigo. Es como si fuera mía. .¿Qué hago? ¿Vosotros qué haríais? Gracias por tomaros el tiempo en leerlo y perdón por hacerlo tan largo.

Respuesta

La respuesta mas obvia es que te fueras pero tenemos que tomar en cuenta tus sentimientos y los de tu hermana, tu situación es difícil.

¿Qué edad tienes? ¿Estas en condiciones para valerte por ti mis y trabajar?

Por que eso podría ayudar a tu madre a tomar una decisión si tuviera ayuda financiera de tu parte, aunque tu mama no tiene excusa para soporta eso malos tratos, no será ni la primera ni la ultima madre soltera, tampoco quiero juzgar por que desconozca las condiciones que la obligan a soportar tal situación.

Hay ocasiones en la vida que tenemos que tomar dediciones para beneficio propio cuando una situación se torna insoportable, si tu sientes que es lo mejor para ti regresa con tu abuelo.

Te sugiero que antes de hacerlo hagas todo lo posible por ayudar a tu madre a entender la situación, por que solo ella puede decidir terminar la relación con esa bestia.

Me conmueve mucho tu situación, espero que dios te ayude y te de la fuerza necesaria para salir de todo esto.

Suerte!

¡Gracias! Por tus consejos, si tengo edad para trabajar aunque todavía no acabe mis estudios y ademas tengo que cuidar a mi hermana si esto se acaba .Mi madre ya ha sido madre soltera y ahora no lo estaría del todo ya que yo estoy y siempre estuve ahí apoyándola.  Todo el tiempo lo soporto porque el le prometió que no lo volvería a hacer ,pero bueno esta noche ya lo hable y dijo que se acabo.Espero que así sea.Gracias otra vez.

De verdad espero que todo mejore, el dialogo es muy importante, que sienta tu apoyo. Siéntete en liberta de escribirme si necesitas desahogarte.

Suerte!

Gracias pero ahora pasado dos semanas al final lo eligió a el ya no hay nada que hacer yo me iré.Bueno esto es como un pequeño desahogo.Gracias por todo.

De verdad me entristece mucho, pero! “Lo bueno de mañana, es que puede ser, mejor que el ayer”.

Suerte!

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No depende de lo que haría la persona que te contesta, por que si fuera así, no se podría, o, al menos, algunas personas de las que contestan aquí, no podrían responder ciertas preguntas. Se tiene que ser imparcial objetivo, realista, y ponerse en el lugar del que pregunta, o como decía un viejo dicho indio americano del norte "antes de opinar ponte una semana los mocasines de tal o cual". El hecho es que cuando una persona es violenta, como mencionas, difícil que cambie, y a veces, la esposa se somete, se pone en victima, y lo defiende más a el que a sus hijos, eso es cosa muy repetida. Y hasta puede llegar a mucho peor. Por lo menos, si con tu abuelo el asunto era más llevadero, no encuentro problema en que te vayas del lado de tu mama ni de tu hermanastra (de tu padrastro, menos) por más que sea tu mama, no te defiende, y tu hermanita, no es caso de que te quedes por ella, por que seria una excusa aunque no consciente, de seguir con el sometimiento, lo único que te sugiero valorar, es que si vuelves con tu abuelo, puede que este algo más calmado con los años y no trate de ponerte las manos encima, cosa de que puedas hacer tu vida, encontrar tu camino, en paz. Es una situación difícil, pero puede cambiar, pero tu tienes que decidir al final de cuentas. Mira que cuando empieza el maltrato de genero, como se lo llama aquí en mi país primero es psicológico, o verbal, luego puede llegar a las manos por parte del marido o padre, y luego, algo peor. No te digo que lo hables con tu mama para que lo deje, por que existe la posibilidad de que se lo cuente a el, y estarías peor que antes.

¡Gracias! Ya lo se que mi vida no depende de los consejos de los demás y que al fin y al cabo debo tomarlas yo pero si estoy aquí es porque  necesito una guía o precisamente la respuesta de una persona que tenga la cabeza fría por decirlo de algún modo,porque la mía ahora la verdad esta por quemarse y entre tanto pensamiento nos liamos aun mas.De todos modos aprecio tus consejos .Pero hoy en la noche ya lo hable con mi madre y dijo que se acabo del todo.Espero ahora el desarrollo de todo esto y que salga bien.Gracias otra vez.

Espero que tu mama "se ponga las pilas" como decimos en mi país, y decida lo mejor, para ella, vos y la pequeña, si están juntas, podrán salir adelante, y en paz. Les deseo lo mejor.

Respuesta

Primero que nada, NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE TIENE EL DERECHO A AGREDIRTE FISICAMENTE. Tú estás viviendo una situación de violencia domestica y parece que también te criaste en medio de violencia junto a tu abuelo materno. Las malas decisiones de tu madre te están afectando, primero tu hermanita no es tu responsabilidad esa es responsabilidad de tu madre y su pareja. La única adulta que no sabe que está viviendo en una olla hirviendo de abuso es tu madre. Entiendo que las circunstancias económicas a veces no nos permiten valernos por nosotros mismos. Pero tú eres una joven que no tiene ninguna, pero ninguna necesidad de que la pareja de tu madre te ataque, si puedes irte de esa casa sería la mejor decisión o al menos sacar a ese hombre abusador de la vida de ustedes tres. La única que puede tomar la decisión de salirse del ciclo vicioso de abuso eres tú misma, y si ya eres una adulta que puede trabajar mi consejo es que trates de hacer tu vida alejada de tanto abuso. Sé que te duele dejar a tu hermanita y a tu mamá en esa situación, pero también tu mamá necesita responsabilizarse de sus hijas tanto de ti como de tu hermanita. Como te digo antes lo ideal sería que sacaran a ese mal de hombre abusador de la vida de ustedes, y que se quedaran las tres juntas apoyándose, eventualmente la bebe va a crecer y va a necesitar menos cuidados y pueden llevarla a una guardería. La situación tuya es difícil por eso te deseo que seas fuerte y pienses lo valiosa que tu eres y que no te mereces que te traten mal.