¿Que importe nos darán al iniciar un préstamo autopromotor?

Nos hemos comprado un solar con un crédito personal. Ahora vamos a empezar a hacer planos con el arquitecto para que nos haga el proyecto, nuestra duda es que no disponemos de mucho colchón y me fallan los cálculos en cuanto a como podré pagar al constructor, porque me pide un 30% antes de empezar la obra y no sé que cantidad me podrá dar el banco para empezar si no hay nada construido. He leído que te van dando por certificaciones, pero mi duda es que si siempre dan después de hecho, no se como vamos a hacerlo. O si se podría ver la posibilidad de aumentar un poco el proyecto para solventar esto.

1 Respuesta

Respuesta

Le recomendaría que estudiase otras constructoras. No es en absoluto normal que una empresa de construcción pida el 30% del importe de la construcción por adelantado. Un 5-10% como máximo es usual pero un porcentaje tan alto es alarmante y le aconsejamos que mire otras opciones para poder comparar precios.

Además creemos que no sigue de forma correcta los pasos para construir una casa. Le dejamos un enlace que le puede servir de ayuda:

http://blog.08023.es/construccion/casa-perfecta-10-etapas/

Es el arquitecto el que debe preparar el proyecto de construcción y licencia para el ayuntamiento. De este proyecto sale un documento que es el estado de mediciones en el que se describen y cualifican todos los materiales, instalaciones, calidades, etc necesarios para construir la casa. Debe ser completo y exhaustivo para que no haya lugar a dudas y no se deje nada sin contar. A partir de este documento las empresas constructoras pueden hacer un presupuesto detallado por cada uno de los apartados: estructura, instalaciones, ventanas, etc. Así cada constructora puede contar lo mismo y usted puede comparar precios y servicios.

Además puede utilizar este documento como base para realizar un contrato con la empresa constructora -imprescindible-. Debe pedir garantías de solvencia económica y fijar una fecha límite de finalización de la obra con penalizaciones por incumplimiento. La ley de ordenación le permite retener un 5% de las certificaciones mensuales de la obra como garantía de obra hasta un año después de que se acaben los trabajos.

Le recomendamos que siga estas directrices para evitar problemas y asegurar su dinero en esta inversión tan importante.