¿ Quien es el responsable del ICP, caja precintada? De la vivienda

Hace un tiempo sustituyeron los antiguos contadores analógicos por los nuevos de tele-gestión y que incorporan el control de potencia. En la casa nadie ha venido a quitar el ICP que sigue en su caja precintada. ¿No tiene Endesa la obligación de quitar este ICP que ya no tiene ningún objeto de seguir puesto que es el nuevo contador el que asume este propósito?. UN mecanismo menos significa una posibilidad menos de averías.

Hago esta exposición por motivo de que precisamente, piso vacío por vacaciones, solo conectado frigorifico, el ICP, en la vivienda, apareció desconectado y no precisamente por consumo. Endesa hace comprobaciones y dice no hay anomalías en el contador. Entiendo que está claro que es fallo del ICP, el resto de mecanismo de la vivienda sin incidencias.

D e forma resumida está el problema planteado. Si hiciera falta alguna aclaración con sumo gusto.

Reciban un cordial saludo, espero alguna respuesta. José Maria

3 respuestas

Respuesta

En efecto la responsabilidad es de la compañía de suministro siendo el ICP un dispositivo precintado...

De hecho este dispositivo se encuentra en el interior de una propiedad privada donde esta entidad no tiene ni accesso ni derecho de entrar por lo que todas las entidades de suministro han decidido de dejarlos estar en las viviendas.

En caso de futuras averías el proprietario puede legalmente romper los precintos y si fuera necesario por su protección sustituirlo con uno nuevo, ya sin necesidad de precintos.

Espero que se ha aclarado la duda y para cualquier otra pregunta o duda, cuente conmigo, será un verdadero placer compartir conocimientos y experiencia.

Cordiales saludos

Gracias por la contestación pero sigo teniendo las mismas dudas que al principio.  Bueno una menos, puedo tocar el precinto pero lo importante para mi es : Si el ICP es responsabilidad de la compañía de suministro y este , parece ser puede estar averiado, provoca daños por la falta de suministro eléctrico debe  esta asumir responsabilidad de daños o me corresponde a mi por estar el ICP dentro de la vivienda. Gracias y perdón por la parrafada.

Cordiales saludos

Desde el momento que la entidad suministradora ha instalado los contadores electrónicos que además de la telelectura incluye el control remoto de la potencia suministrada, ha perdido la competencia sobre el ICP.

Eso es el motivo que explicaba antes, en su caso ya el ICP no es competencia de la suministradora sino suyo y se se debe sustituir siempre este cargo estárá suyo.

Cordiales saludos

Respuesta

El ICP deberías desmontarlo tu o en caso necesario por un electricista

Gracias por responder, aunque no se hace mención a ninguna de mis dudas. ¿si esta precintado? no puedo manipularlo. ¿no debería de haberlo quitado Endesa?. ¿porque ha podido saltar el solo y no el resto de mecanismos?.

Perdona mi insistencia pero quisiera saber la posibilidad de reclamar daños.

Un saludo

Con el contador digital tiene implementado la función de ICP, así que aunque lo manipulases seria el contador quien controlara la potencia

Puedes llamar a la compañía y consultarlo

En cuanto al salto, si no ha sido por consumo, pueden averiarse con el tiempo

Respuesta

Puedes eliminar con toda tranquilidad el ICP. Desde que te pusieron el contador digital no cumple ninguna función. La compañía eléctrica no tiene porqué quitarlo. Pero, si no tienes un interruptor IGA a la entrada, te sirve de interruptor general.