Cómo resolver este problema de fluidos en física

Alrededor de 1646 Pascal llevó a cabo el experimento que se muestra en la figura del barril. Se conectó un tubo muy largo cuya sección transversal tenía un área A=3x10-5 m2, a un barril de agua y a continuación se añadió agua al tubo hasta que el barril reventó. Esto sucedió cuando la columna de agua era de 12 m de alta. Precisamente antes de que el barril reventara, ¿Cuál era (a) el peso del agua contenida en el tubo, (b) la presión (manométrica) del agua sobre la tapa del barril, (c) la fuerza neta ejercida sobre la tapa?

OBSERVACION: Obsérvese que el agua contenida en el tubo, aunque pesaba menos de 1lb, era capaz de ejercer una fuerza de miles de libras sobre la tapa del barril.

2 respuestas

Respuesta

a) P= V x d = 12m x 3x10-5 m2 x 1000 kg/m3 = 0.36 kg

b) Presión = Peso/superfície = 0.36 kg /3x10-5 m2= 12000 kg/cm2

c) F= m.g= 0.36 kg x 9.8 m/s2 = 3.53 N

Respuesta

Perdón.. es necesario aclarar que:

Punto a) Me da lo mismo... Peso del agua contenida en la columna = 3.6 N.-

Punto b) La presion manometrica que ejerce la columna de agua seria la equivalente a ... 3.6 N / Seccion del tubo = 3.60 N / 3x10-5 m2 = 120000 Pa

Punto c) Aqui resulta Imposible obtener la solucion si no conocemos el area de la tapa del barril.

Por ejemplo si el área de la tapa fuese = 0.10 m2 ... entonces

Fuerza sobre la tapa ( hacia arriba) =

= 120000Pa x 0.10 m2 = 12000 N= 1200 Kg.(obviamente la tapa salta hacia arriba violentamente).