Tamaños y resoluciones de impresión en fotografía

Llevo mucho tiempo pensando en lo siguiente:

Empecé haciendo fotos a 2M lo que daba un tamaño de 1600x1200, pero al hacer la impresión, resulta que la foto salía pixelada, por lo que decidí aumentar los dpi de los 72 originales a 300dpi, la foto salió entonces perfectamente, sin pixelar.

Comentar que utilizo software gratuito, XnView concretamente.

Bien, entonces ante la posibilidad de que alguien me comento que igual cogía alguna foto mía y la imprimía en grande, decidí pasar a fotografiar a 7M, evidentemente, los ficheros generados ocupan mas en disco que los de 2M, y francamente fotografío mucho, en un día pueden "caer" 500 fotos, y claro no voy a imprimirlas todas, puede incluso que ninguna ...

Bueno, debido a eso, me he puesto a hacer pruebas, he cogido una foto de 2M de 1600x1200, le he puesto una dpi de 300, y un tamaño de 100cmx75cm, el fichero, claro, aumenta muchísimo de tamaño dependiendo del remuestreo que se utilice: hermite, bilineal, gaussian, bell, bspline, mitchell, lanczos, hanning, por proximidad ... He realizado dicha conversión, y luego en pantalla he ido alternando la visualización del fichero original y la del fichero convertido, no observo cambios, he visto algún pixel "blanco", pero el 99.99999% lo he visto bien.

Mi pregunta es ¿realmente merece la pena disparar a 7M y no a 2M, existiendo opciones de remuestreo? ... Y otra: de todas las opciones de remuestreo, ¿cuál es la más fiable? O mejor dicho ¿cuál es la que da mejores resultados, la que se asemeja más al original?

2 respuestas

Respuesta

Para 2Mp, le aconsejo no imprimir más allá de los 10x15cm, pues ese es su único fin. Con 7, podría llegar a los 27x20, en una calidad excelente.
   Para hacer lo que desea, necesitaría al menos 80 Mp. Le recomiendo en ese caso cualquier Hasselblad, cuyas resoluciones llegan hasta los 300Mp, si lo que desea es imprimir fotos a tamaño de marquesina. Ahora bien, prepare entre 30.000 y 50.000 €, objetivos a parte.

Veamos, hay algo que no me cuadra.

Si cojo una foto con 72ppp, me ofrece una impresión de 28x21cm, un fichero de 2M.

Si aumento los 72ppp a 300ppp, no entiendo que el tamaño pase a 10x15cm, lo hace, pero no lo entiendo, estás aumentando los pixeles por pulgada, dentro de la foto, no entiendo que reduzca el tamaño. debería ser igual.

Por otra parte, no quiero fotos tipo marquesina, sino 100cmx75cm, y solo era un ejemplo, y no no valen 30000€, ni soy millonario ni estoy loco ...

La duda es que si hago lo inicial: aumentar a 300ppp, aumentar el tamaño hasta los 100x75cm, si saldría pixelado o no, el tamaño del archivo me da igual, ya que es temporal, de "usar y tirar" ...

100x75 cm no es una broma cualquiera, pues hablamos de un metro por 0,75, que se dice pronto. La cuestión es: ¿Qué calidad de impresión pretente obtener?

El tamaño pasa a 10x15 porque ha alterado artificialmente el número de pixels: cuantos más pixels irreales añada, más pequeña tendrá que ser la foto para que se vea igual de bien a la hora de imprimirla. Cuantos más PPP (puntos), más pequeña tendrá que ser la foto para visualizarla igual de bien que con menos.
   Para lograr una calidad óptima, las fotos de 2Mp no deben ser impresas más allá de 10x15, pues ese es su fin.

No me termina de convencer, ya que entonces lo que priva es la cantidad de pixeles, ya que aproximadamente el número de pixeles totales en la imagen final a 300ppp, debe ser el mismo que en la imagen inicial a 72ppp.

Exacto. Lo que importa son los pixels con los que se ha sacado la foto original. Una imagen de 2Mp no podrá nunca ser convertida en una imagen de 4 Mp.
Para lo que busca, necesita una reflex full frame, quizá la Nikon D800, con una resolución de 36Mp.

Gracias de todas maneras.

Sigo sin verlo claro, entiendo todo lo que me dices, pero no termino de compartirlo, realizaré una prueba.

Gracias.

Respuesta
-1

Sinceramente, me encantaría ver una de esas fotos en papel a 100x75 con 2Mp de resolución.
SÉ que el tema megapíxeles es un elemento puramente "de marketing" y que engañan a la gente con eso, pero creía que para un tamaño de papel semejante SI se necesitaba una resolución bastante mayor.
En fin, sabiendo sabiendo...
Yo no suelo tocar los ppp porque edito las fotos con PHOTOSCAPE y realmente nunca me he puesto a ello, rara vez hago impresiones grandes (por caras, no por falta de ganas).