Necesito información sobre la resolución recomendada para imprimir una imagen tamaño hoja de carta

Esta es una duda que siempre he tenido, pero no me la han explicado con mucha claridad, me gustaría que me sacaras de esta duda o más bien que me aclares este punto.
Me gustaría que me dijeras cual es la resolución recomendada para una imagen la cual va a ser impresa con respecto al tamaño del documento por ejemplo: cual es la resolución adecuada para una imagen del tamaño de una hoja carta para que esta salga con una definición perfecta, y así me gustaría que me dijeras para diferentes tamaños, no se si tengas algún tipo de tabla o algo por el estilo...

1 respuesta

Respuesta
·
Hola moxom,
Por el enunciado de la pregunta creo que necesitas que aclarar algunos términos. Tienes que distinguir entre el tamaño digital, que los fabricantes de cámaras llaman "resoluciones" (800x600, 1024x768, 1600x1200, 2048x1536 píxeles) ..., la resolución de impresión (100, 200, 300 puntos por pulgada), y la relación que existe entre estos valores y el tamaño del documento impreso.
La mejor definición la conseguirías imprimiendo a una resolución de 300 ppp. Pero ... ¿Te lo puedes permitir? y ... ¿Realmente necesitas tanta definición?
RECUERDA esto como referencia: para imprimir a 300 ppp una fotografía al tamaño estándar de 15 x 10 cm, necesitas tomar la foto con un tamaño de 2048 x 1536. Y a partir de ahí haces tus cálculos.
Por ejemplo, si quieres imprimir a tamaño carta, que es más o menos el doble, si no recuerdo mal, pues necesitas 3872 x 2592, osea, la releche. Un tamaño disponible en muy pocas cámaras, de esas carísismas. Por no hablar del tamaño que ocuparía en tu tarjeta de memoria y disco duro ...
Desde luego, si quieres imprimir a ese tamaño, pues tienes que hacer las fotos con la mayor resolución que te permita la cámara. En una doméstica, normalmente son 2048 x 1536, y con ese tamaño no podrás imprimir a más de 200 ppp de resolución.
En cualquier caso 200 ppp está muy bien. Yo suelo tomar mis fotografías con una resolución de 1600 x 1200, así no ocupan demasiado y me permite imprimir las fotos a un tamaño de hasta 20 x 15 cm a 200 ppp y se ven estupendas. Para que te hagas una idea, algunas caratulas de DVD las imprimo a sólo 150 ppp y puedo distinguir hasta el símbolo del Copyright. Además, la resolución de los monitores es tan sólo de 96 ppp y se ve bastante bien ¿verdad?
Imprimimos a la máxima resolución que podemos, no siempre puede ser 300 ppp, sobre todo en tamaños grandes.
Puedes encontrar una tabla muy útil que relaciona estos tres valores aquí:
www.dzoom.org.es/cont-29-revelado-digital.html
Y además ahí encontrarás todos estos conceptos mejor explicados.