Coeficiente de participación de un piso.

Acabo de comprar un piso y ese piso tiene asignado un coeficiente de participación del 2,27.
Este valor de 2,27 viene en el catastro y también me lo ha dicho el administrador de la comunidad de vecinos.
En las escrituras no aparece ese coeficiente, solo figura el % de participación del total de edificación, el del portal, y el de elementos restringidos de la planta del sótano.
En función de los coeficientes que tienen asignado cada piso se paga la cuota mensual de la comunidad.
Mi vecino que tiene 130 m2 y paga menos cuota de comunidad que yo que tengo 90 m2.
Me gustaría saber como sacan ese coeficiente para ver si me tienen bien asigando ese valor.

2 respuestas

Respuesta

El coeficiente no es más que pura matemática y una simple regla de 3.

Los metros totales son el 100% y tu parte de vivienda el el x%. Si sabes los metros totales construidos dedicado a viviendas del edificio y sabes que tu vivienda es de 90 m2, es fácil calcularlo.

Yo tengo un 1,3881 % del total de edificacion.

Un 4,8878% de mi portal

Un 1,7054% de los elementos restringidos de la planta de sótano.

¿Me puedes decir cómo calcularlo? Gracias y un saludo

Acabo de ver que en la documentación del catastro vienen estos datos:

Superficie construida: 8287 n2.

Superficie suelo: 1843 m2.

Un saludo.

Tienes asignado un 1,388% del total de la edificación.

Ya que el coeficiente lo calculan por una parte del total de la edificación y por otra de la planta sótano, las operaciones a realizar son:

Del total de la superficie construida 8287, le descuentas la planta sótano, que será lo que ocupa el edificio en el suelo. Es decir, 8287-1843 = 64441 m2.

Si comentas que tienes un piso de 90 m2, eso corresponde a un porcentaje de 1,39% del total construído del edificio.

De ese mismo modo, si sabes lo que mide tu plaza de garaje, lo calculas sobre el total de la planta, y debería de salirte el 1,7% que te asignan del sótano.

Una vez que tienes los coeficientes de cada uso diferente, la ponderación de uno y otro, debería de darte el coeficiente final que tienes asignado que es de 2,27 del total de la obra construida.

Creo que ya te he contestado y que está reiterada la pregunta.

Hola de nuevo!

He intentado calcular el % para el portal y la plaza de garaje y no consigo sacar el % que se me aplica.

Según escrituras tengo una plaza de 10,34 m2 y un trastero de 5,14 m2.

Del portal no tengo datos en la escritura, en el castastro me viene 20 m2.

Gracias nuevamente.

Puede ser que el coeficiente que te han aplicado del garaje, no sea el correcto. Ya te comenté como se calcula para el garaje. Es frecuente que existan errores en los coeficientes. Pueden ser de unos pequeños decimales o errores más grandes de bulto. Deberías de consultarlo en la notaría que hizo la escritura de división para que tengas claro como los obtuvieron.

Respuesta

Según el artículo 3 de la LPH:

"... A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo..."

El coeficiente de participación es un porcentaje del valor total del inmueble (no de su superficie). Es posible que un piso de mayor tamaño que otro tenga un coeficiente de participación menor que otro de menor tamaño. El valor de un piso no viene dado únicamente por los metros cuadrados. También influye la orientación, altura, etc.