Zumbido aleatorio en tuberías bloque de viviendas

Vivo en un bloque de viviendas de 8 alturas. Desde hace casi un año, se escucha un zumbido, pitido, muy agudo, creemos que cuando algún vecino hace uso del agua fría. Es aleatorio, no se produce siempre que un vecino abre el grifo, pero en la finca que somos 25 vecinos, se oye varias veces por hora. El pitido se oye en toda la finca, se transmite por la tubería de agua, desde el octavo hasta abajo del todo donde está el grupo de presión, lo oyen todos los vecinos y es muy alto y molesto.

Los viejos del lugar comentan que se ha producido en el pasado y era debido a una de las bombas del grupo de presión, que al entrar dos a la vez (hay tres) se producía el ruido y que era cuestión de rotarlas. La empresa mantenedora actual ha probado a rotarlas, a apagarlas de una en una y de dos en dos y no ha dado con el problema.

Hemos visto en todo expertos algún problema similar, pero limitado a una vivienda. El problema se viene produciendo desde hace un año, aunque durante 4 meses cesó y volvió de un día para otro.

Cualquier idea es bienvenida.

2 respuestas

Respuesta

Me gustaría completar esta cuestión ya que tras meses de pesquisas finalmente dimos con el problema. Este era la válvula reductora del primer piso del bloque. El vecino del primero viaja constantemente y fue muy difícil encontrar la causa.

Respuesta

Puede ser debido a la válvula de cierre de un "flotador" de la cisterna del baño.

Cuando este funcionando, prueba a cerrar la llave de paso de cada vivienda hasta que se calle y ya sabes de donde viene.

Suele ser la junta de goma, con cambiarla arreglado.

También te puede pasar esto mismo con algún grifo y la solución es la misma.