Derecho a incapacidad desde situación de paro.

Mi hermana se encuentra en paro, cobrando las prestaciones correspondientes. Le han diagnosticado una enfermedad muy dolorosa, no puede hacer nada con las manos. ¿Tiene posibilidad de llegar a una incapacidad permanente total?, ¿Y a una jubilación?
Está justo en el límite, ha de trabajar o cotizar (57 años) hasta los 65 para generar derecho a prestación de jubilación.

1 respuesta

Respuesta
Quien le dice si debe o no solicitar la incapacidad permanente, es el médico que le trata la enfermedad... ellos tienen unos baremos con los que evalúan la incapacidad.
No es fácil conseguir la incapacidad, ya que hay que pasar por varios tribunales médicos y en distintas fechas, para ver si la enfermedad evoluciona o por el contrario, decae... en función a las valoraciones médicas, le concederán una pensión o no...
Las pensiones, se conceden en función al tipo de cotización que tiene, y a los años trabajados, y por tanto, sería lo mismo cobrar una pensión por invalidez, que cobrar una por jubilación... -No obstante, hay un truco muy conocido para extender el periodo de cotización un tiempo más... y es cobrar el paro. Durante el tiempo que esté cobrando el paro, se considera tiempo de cotización, con lo cual, se acerca más a la edad de jubilación y al tiempo, también cotiza durante ese periodo...
No es necesario jubilarse obligatoriamente a los 65... pero si es necesario cotizar 35 años... si tiene los 35 años cotizados, podría jubilarse en cualquier momento, pero la pensión sería un poco inferior a lo que le correspondería jubilándose con 65 años.
En fin.