Capitalización del paro, ¿Continuidad de 3 años?

Me gustaría a ver si alguien puesto en el tema podría resolverme una duda.

Solicitandola prestación única del desempleo para pagar las cuotas de autónomos ( 40%) y recibiendo la capitalización ( 60% por ser mayor de 35 años ), durante el primer año de actividad veo que mi negocio no funciona... ¿podría darme de baja como autónomo sin tener que devolver la cuantía que recibí en concepto de capitalización del paro? Tengo entendido que solo si las causas son ajenas al autonomo se libraría de devolver el dinero prestado.

¿Y por otro lado si una vez recibida la prestación única del desempleo como autónomo y viendo que no puedo hacer frente a los gastos de actividad me surge una oferta de trabajo de 40 horas semanales podría también trabajar? ... Pluriactividad o no es posible trabajar mientras estoy cobrando la capitalización del desempleo.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarte por si lo desconoces, que para obtener el pago único del 60% que comentas te lo concederán única y exclusivamente para la inversión realizada, ya que debes presentar una memoria explicativa, un proyecto de viabilidad... etc. Como es para una inversión, en principio no deberás devolver nada, aunque ceses la actividad. Asegúrate bien de seguir los pasos correctos para obtener la capitalización. El Sepe puede ayudarte.

Sobre la segunda cuestión que comentas, la pluriactividad es totalmente posible, pero habría que valorar el caso cuando se den las circunstancias para tomar la mejor decisión.

Quedamos a tu disposición por si quieres que te hagamos un presupuesto presonalizado y económico de asesoramiento y gestión integral.

Saludos