Levantar piso

Estoy haciendo un baño y el gasfitero ha pasado todos los tubos de agua y descarga por el suelo,, ahora me tengo que levantar el suelo para tapar los tubos y poner mayolicas para piso,,, como puedo hacer este suelo,, ¿abra tarimas especiales?,, ¿O es mejor uno de ladrillo y concreto?,, y como lo realizo en cualquier caso,,,, pido ayuda porque me a tocado un mal profesional que me ha abandonado con el trabajo así,,, agradecería la ayuda.
Tengo que agregar que estoy en italia y agradecería me especifiquen los materiales para poder pedirlos correctamente,.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, pues bien venido al maravilloso mundo de la obra me la empieza un "profesional" y la termino yo porque el "profesional" es un ...
Para colocar los tubos de fontanería, tanto los de saneamiento como los de evacuación, por el suelo lo primero que se hace es o bien quitar todo el suelo, o bien hacer una roza donde empotar los tubos, de esta manera cuando terminemos el trabajo, el suelo queda a la misma altura del resto de suelo de la casa y no hace falta organizar el lio de trabajo que te toca hacer.
Como veo que esto ya no tiene solución, primero tendrás que tapar esos tubos con una solera de nivelación, la puedes hacer con mortero, mezcla de cemento y arena de rio, lo nivelas todo bien y encima colocas el pavimento que quieras, si la superficie es muy grande, muy grueso el tomo de solera que tienes que hacer o simplemente el suelo no aguanta mucho peso, la capa de nivelación la puedes hacer con cemento y arlita, es una arcilla espandida que pesa muy poco y así no se carga el piso con mucho peso.
Una vez terminado el trabajo de tapar y nivelar el suelo toca revestirlo, elige un pavimento de calidad y el pegado realízalo con cemento cola, una llana dentada y un pequeño mazo de goma serán herramientas más que suficientes, una maquina de corte también, claro.
Para hacer la solera, primero calcula el volumen de arena o arlita que necesitaras, la mezcla de cemento es de 4 a 1, es decir 4 partes de arena una de cemento, necesitaras un nivel y una regla lo suficientemente larga para poder alisar todo el suelo sin que queden escalones, lo mejor es sacar unos puntos en las esquinas nivelados entre si, después entre esos puntos nivelar las dos paredes largas, después aprovechando que tenemos dos carriles por donde pasar la regla, las dos paredes largas, reglear todo el suelo que así se queda a nivel, no es muy complicado, moviendo la regla de derecha a izquierda mientras la traemos hacia nosotros hace que el cemento y la arena se alisen y queden bien nivelados.
Una vez seco el suelo, un día o dos, toca solarlo con el pavimento elegido, empieza con pieza entera desde el fondo del baño hacia afuera y desde la pared que más se vea, los recortes los pones debajo del lavabo y el sanitario que se notan menos, empiezas desde dentro hacia afuera y listo, cuando teste seco el pavimento te toca tapar juntas con borada, limpiar todo y suelo nuevo, claro que después te tocara recortar la puerta del baño para salvar el estupendo escalón que has hecho al subir el piso.
Mi consejo es que si no estas muy habilidoso en estos terrenos contrates un albañil para que te realice el trabajo, y fundamental, no le pagues hasta que no termine el trabajo.
Gracias por tu respuesta,, me es de ayuda,,, dime,, para hacer el suelo con cemento y arlita,, ¿lo puedo hacer por bloques?,, o lo tengo que hacer todo de una sola vez,, lo pregunto porque me parece que el cemento tiende a expandirse y no es si es una buena opción,,, el área total es de 15mts cuadrados aprox.,, gracias
Otra vez.
Lo puedes hacer por sectores, pero es conveniente hacer de una vez todo el tablero.
Veras, pones una regla en la puerta del baño para que no se salga la mezcla, y haces la masa, comienzas desde el fondo hacia la puerta y listo, nivelalo bien aunque con la arlita posiblemente tengas que, una vez seca, alisar la parte superior con algo de cemento y arena solo, para tapar algo los huecos que te quedaran.
Muchas gracias por tu ayuda,,, el fin de semana que viene lo hago y después te cuento como me fue,,,, de verdad te estoy agradecido,,, nos vemos.