¿Funciona el ahorrador energético o es un timo?

Simplemente me gustaría saber si estos aparatos cumplen su cometido o son un timo. Os dejo la dirección donde he visto unos cuantos.
http://www.ahorradorenergetico.com/

1 respuesta

Respuesta
Esto es un camelo en toda regla.
Se debe tratar de un condensador que como mucho suavizará algo los cambios de tensión, y filtrará algo las corrientes armónicas, pero solo aguas arriba.
En el anuncio pone literalmente "Condensa y distribuye 19.000v. de forma constante que Vd. perdería sin la Unidad de Ahorro!", y yo digo comorrrl. Si distribuyera 19.000 voltios en nuestra instalación explotarían todos los electrodomésticos.
Ventajas y desventajas.
- El condensador como mucho suaviza los cambios bruscos de tensión. Es decir que evita que haya un cambio brusco en la tensión haciendo que este cambio sea más gradual. El hecho de que suavice el cambio de tensión, no evita que haya una sobretensión, porque no es un protector de sobretensiones así que no nos evita problemas por sobretensiones permanentes.
- El condensador actúa como filtro ante corrientes armónicas, pero principalmente evitará que las corrientes armónicas que podamos tener en nuestra casa, salgan hacia el exterior, así que a nuestra instalación le va a dar lo mismo. A lo mejor estamos ayudando a no propagar perturbaciones a la red de la compañía eléctrica, pero esta no creo que nos vaya a agradecer el gesto. Así pues no nos sirve de nada.
- El condensador ayuda a compensar la potencia reactiva que podamos consumir en nuestra instalación, y corregir algo el factor de potencia. Pero como en suministros domésticos no tenemos medida de potencia reactiva ni recargos por factor de potencia bajo, no nos sirve de nada. Igual que antes, la compañía eléctrica es la que se beneficia por la reducción de potencia reactiva, pero a nosotros no nos va a reducir la factura en nada.
Si fuera un mal pensado, podría pensar que esto parece un timo creado por las compañías eléctricas en el que convencen a los usuarios de que el aparato les va a ahorrar dinero, cuando en realidad les están solucionando problemas a ellos de armónicos y de potencia reactiva, y además no les cuesta un euro, ya que los usuarios pagan el aparatito de buena gana.