Orden de alejamiento y volver tras ser deportado

Mi pareja fué deportada en el mes de abril del pasado año, tras una denuncio que yo le interpuse por violencia de género y amenazas. Tras la sentencia fué condenado a 9 meses de prisión y orden de alejamiento de 5 años, la pena de prisión se sustituyó por la deportación durante 5 años a su país, República Dominicana. Desde octubre del año pasado llevo allí y ahora este mes, quiere entrar por otro país para poder estar en España. Vamos a darnos otra oportunidad pero yo quiero estar tranquila y saber que debo hacer para que el pueda estar de manera legal una vez entre a España. ¿Me caso con él y después comunico que estamos juntos al juzgado por lo de la orden de alejamiento? No quiero que nos perjudique y estar tranquila. ¿Qué pasos tengo que dar? Muchas gracias, estoy muy perdida y no quiero que nos perjudique esta situación de irregularidad.

1 Respuesta

Respuesta

Su pareja tiene una hoja que se llama de "liquidación de condena", que le dieron en el Juzgado (y si no, que pida una copia a su abogado o al Juzgado mismo). En esa hoja le viene que tal condena es desde tal fecha a tal otra, y lo mismo con la otra condena. Es decir: que hay un papel judicial en el que consta exactamente el periodo de cumplimiento de la pena de deportación y de la pena de alejamiento. Si él regresa antes de las fechas que le han marcado y se encuentra con usted, irá directamente a prisión. Todos los sistemas en España están interconectados: tratos con la Administración, con el banco, con pagos con tarjeta, emisión de billetes personales de viaje (incluidos los del autobús) determinarán que aparezca la policía de inmediato. Y si se acerca a usted antes de tres años y medio, le juzgarán por quebrantamiento de condena.

Consuélese pensando en la bronca seguida de paliza de la que se va a librar, Ania.

Se perfectamente que tiene que cumplir la condena. ..lo que quiero son soluciones. para que no lo vuelvan a deportar  y comunicar que estamos de nuevo juntos. GRACIAS.

Ania, usted no quiere soluciones, sino saber si se pueden quebrantar dos condenas y ocultar este hecho a las autoridades. La respuesta es que las penas hay que cumplirlas; no existe ninguna respuesta de un abogado que le pueda decir lo contrario. Si su novio viene por aquí, no habrá "soluciones": le harán cumplir la pena de prisión, le condenarán a más prisión por el delito de quebrantamiento y después le deportarán. Y tenga por seguro que darán con él.