Intereses y costas en un impago de préstamo personal

Ante todo quería agradecer vuestra labor desinteresada por resolver nuestras dudas. Paso a explicarle lo que me pasa a ver si me orientas o aclaras sobre ciertas dudas. En el año 2006 solicitamos un préstamo personal a la entidad cajasur por un valor de 6000 Euros a devolver en cinco años, por lo que el vencimiento seria en 2011. Estuvimos pagando hasta el año 2009 y a partir de hay dejamos de atender los pagos, el motivo fue por enfermedad de uno de mis hijos ya que teníamos que estar de médicos y hospitales.

En el año 2010 recibimos del juzgado una notificación donde nos reclamaban la totalidad del préstamo donde las cantidades eran 3375 Euros de capital, 316 Euros de intereses y 1107 Euros de costas. Algunos meses mas tarde vino una señora del juzgado para hacer un inventariado incluso pidiéndonos las escrituras de nuestra casa. Le pedimos que nos explicara y nos dijo que lo mejor es que se llegara algún acuerdo con el banco para poder parar todo el proceso.

En el año 2011 llegamos a un acuerdo con la entidad donde nos comprometimos a ingresar la pensión de mi esposa por el valor de 352 Euros por mes incluso dos pagos extras correspondiente a las pagas. A fecha de hoy llevamos ingresado en el banco la cantidad de 5262 Euros. Desde hace 3 meses le estamos pidiendo al banco los extractos de los ingresos para saber cuanto nos queda por pagar, intereses, costas etc ya que no nos han enviado ningún dato. Primeramente el director nos dio unos datos aproximados en cantidades que sumaban 5509 Euros en concepto de judicial 3198 Euros, gastos prejudiciales 266 Euros, Abogado 861 Euros y procurador 1182 Euros. Limitándose solo a mandar un email a no sabemos quien, siempre nos dicen que es la asesoría jurídica quien lleva el expediente, tras reiteradas veces una vez nos dijeron que fuéramos al juzgado que es donde nos lo darían, fuimos al juzgado y allí no consta ningún ingreso a cuenta del procedimiento. Seguimos intentando con el director del banco pero mucho nos da que nos esquiva. ¿Mi pregunta seria que hacer ante todo este embrollo? ¿A quién debo dirigirme? Nuestra intención es saber cuanto nos queda para poder liquidar y lógicamente un desglose de todos esos gastos de intereses y costas.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que parece (es una impresión), usted lo ha hecho muy mal. Ha llegado a un acuerdo con el banco, no lo ha puesto por escrito, no lo ha comunicado al juzgado y parece que el banco les está liquidando a su buen criterio. Obviamente, no le dan la información pertinente.

No lo tiene muy difícil, aunque es una pena que deba aprender a base de golpes. Presente escrito en el juzgado y solicite que a través del juzgado se convalide su acuerdo, se requiera al banco a que acredite las cantidades que usted ha depositado ya.

Una vez aportadas dichas cantidades y si lo ingresado supera el principal de la deuda, pida la liquidación de intereses y costas.

Ambas partidas son discutibles y pueden moderarse, pero debe usted oponerse a la liquidación del banco.

Gracias por su pronta respuesta pero permíteme abuse un poco de su profesionalidad para preguntarle alguna duda mas. Este escrito debe ser presentado por un abogado o es suficiente con presentarlo nosotros? Que debe ser redactado en ese escrito? ¿Existen algún modelo de reclamación?. Gracias

Técnicamente hablando, debe presentarlo mediante abogado y procurador. En ausencia de abogado, vale que sea solo con procurador.

Lo mas probable es que una vez interponga el escrito, el abogado del banco rechace la petición porque usted no está personado (abogado y procurador), pero es cierto que si el juzgado aprecia mala praxis del banco, puede que actúe de oficio antes su denuncia.

Hágalo sin abogado y procurador, si quiere ahorrarse el coste legal y si le piden presentarse con procurador, puede apoderarlo después.

Siendo así entonces contratare los servicios de un abogado porque mucho me temo que esto se dilataría bastante en el tiempo. Una ultima pregunta si me permite.. ¿Cree usted conveniente retirar la pensión siempre previo aviso al banco? porque la cuantía hasta el momento ingresada supera en casi dos mil euros al capital que nos reclaman en el juzgado. Agradecer nuevamente su atención y aprovechar para enviarle saludos Cordiales.

Y sin previo aviso. Cambie la pensión pero tome la iniciativa en el juzgado, porque tan pronto lo haga, seguirán con la ejecución de sentencia